Denuncian Las Abejas la ofensiva paramilitar

Denuncian Las Abejas la ofensiva paramilitar
Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 24 de septiembre.
Las Abejas de Chenalhó se sumaron a las denuncias de la creciente ofensiva paramilitar y gubernamental. “La muy conocida guerra de baja intensidad contra los pueblos que luchan por el sistema neoliberal parece que no se ha ido con los ex gobernantes priístas.”

Al recordar la masacre de Acteal, que en diciembre cumplirá 10 años, Las Abejas declararon: “Los gobiernos que se dicen ser del cambio han adoptado esta estrategia o simplemente no investigan las acciones paramilitares y propician enfrentamientos entre hermanos indígenas, como en Montes Azules”.

Señalaron que la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), “con toda libertad”, agrede a las bases del EZLN. “Esta organización paramilitar tiene presencia en la Zona Selva y Norte, y hay rumores que explora terreno en los Altos ¿Qué va a hacer Juan Sabines? ¿Por qué desde que entró resurgieron los paramilitares?”

Las autoridades “aprovechan” conflictos de tierras para crear división. “Vemos la violencia de las explosiones en las instalaciones de Petróleos Mexicanos que, sean o no del Ejército Popular Revolucionario, son aprovechadas por el gobierno para continuar su política de militarización que ya había empezado con el pretexto del combate al narcotráfico. Al gobierno le conviene que haya pleitos en nuestras comunidades, que entre hermanos y hermanas nos veamos como enemigos, y los poderosos tranquilamente se reparten el pastel”.

Las Abejas llaman a los pueblos indígenas a “resolver entre nosotros nuestros problemas. No es cierto que somos violentos e irracionales, sino que los políticos nos usan para lograr sus intereses”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/25/index.php?section=politica&article=012n3pol

No hay comentarios: