Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Chenalhó, Chiapas, México.
22 de octubre 2025
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios Libres y Alternativos
A los Medios de Comunicación Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil, Nacional e Internacional
Hermanas y Hermanos:
Este mes está siendo lleno de realidades de violencia, y de pretensiones de paz, en el que parecería opacar el grito de justicia que mantenemos mes con mes por la impunidad con la que pretenden enterrar a nuestros mártires, incluidos los mártires de Chicomuselo los asesinatos de nuestros hermanos Simón Pedro y del Padre Marcelo, todos frente a los ojos de los sobrevivientes de México y de todo el mundo.
Los grupos que siguen armados en este contexto de violencia generalizada, en nuestras comunidades y en todo el estado, son la causa del miedo, como el que se vive en nuestro municipio, donde sigue habiendo disparos intimidando a las familias que salen a trabajar a sus milpas, ya que estamos en tiempo de siembra, y, aunque seguimos escuchando palabras que dicen, que vivimos en lugares seguros, porque en Chiapas hay seguridad, no la sentimos.
Oímos que a la policía y a las fuerzas de reacción inmediata pakales, les dieron más armas tecnológicas para ubicar a los criminales, pero ¿sirven de algo, cuando los vemos escoltando a esos grupos, que parece más bien, que vienen a protegerlos a ellos y no a la gente inocente de nuestras comunidades?
No es la naturaleza, es el capitalismo: la lluvia es una bendición de Dios para nuestras vidas, gracias a ella vivimos. Pero también vemos que la tierra tan castigada con la tala de árboles, con el saqueo de las minas que permiten los gobiernos, son consecuencia de la destrucción provocada por el interés del dinero. En estos días, el agua también se está sintiendo como muerte, con los muertos y desaparecidos, en los estados donde su fuerza ha llegado, Puebla, Hidalgo y Veracruz, pueblos devastados por las lluvias, han denunciado el abandono por parte de los 3 niveles de gobierno, que contrasta con el discurso humanista, que retrasa el envío de alimentos, doctores y maquinaria, que han pedido de forma URGENTE.
Hermanas y hermanos, les pedimos UNIRNOS EN UN GESTO DE SOLIDARIDAD Y CON LO QUE PODAMOS APOYAR, A NUESTROS HERMANOS DAMNIFICADOS HERIDOS, DESAPARECIDOS Y MUERTOS POR LA LLUVIA EXTREMA EN VERACRUZ, HIDALGO Y PUEBLA, pueblos destruidos por las lluvias.
NOS PREOCUPA QUE NUESTROS HERMANOS BASES ZAPATISTAS DE LA
REGIÓN CAMPESINA DEL CARACOL 8 DOLORES HIDALGO SUFRIERAN UN ATAQUE Y EL DESALOJO DE SUS TIERRAS QUE HACE 30 AÑOS RECUPERARON, y que además haya sido con la ayuda de los militares y de la policía. Está muy claro que el gobierno en turno de la “Cuarta Transformación”, está atacando directamente a la autonomía de los pueblos organizados. La actual estrategia política de los poderosos de arriba, siguen siendo de destrucción y muerte como en las épocas de los gobiernos criminales priistas y panistas.
PALESTINA, NOS SIGUE DOLIENDO. Como los gobiernos no hacen nada para detener el genocidio, más que decir palabras legales cuando conviene a sus intereses económicos, la sociedad civil internacional se organizó para romper el bloqueo, llevando alimentos a los Gazaties, y señaladas como terroristas fueron atacadas detenidos y encarceladas ilegalmente por el ejército israelí. Y aunque fueron Liberados y el presidente de EU, proponga unos acuerdos de paz, la historia sangrienta de Gaza no ha terminado, los israelíes siguen siendo los mismos quieren despojar y expulsar a los palestinos de sus tierras. Hasta ahora se sabe que los israelíes rompieron el alto al fuego, que detienen y, o niegan el paso de entrada a los camiones que transportan alimentos. Eso nos hace pensar que la paz que Israel ofrece a los palestinos, es la paz de los cementerios.
Hace dos días, recordamos y celebramos el testimonio de su compromiso no violento por la vida que nos dejó el Padre Marcelo, que fue criminalizado con una orden de aprehensión y finalmente asesinado en este contexto de impunidad donde su muerte parece beneficiar al crimen organizado y a los políticos que incomodó con la verdad de su palabra. Creyeron que matando su cuerpo lo iban a silenciar, pero ahora su espíritu está más vivo que nunca, porque como dice la Palabra de Dios “Tengan puesta la ropa de trabajo, y encendidas sus lámparas, como hombres que esperan a su patrón…” (Lc. 12, 35-36) su trabajo por la paz lo llevó a la muerte y su espíritu es como lámpara encendida que ilumina nuestra lucha no violenta por la verdad y la justicia.
Ante todo lo anterior, EXIGIMOS al Gobierno Federal:
1. Garantizar una investigación independiente, que identifique y haga justicia a los autores intelectuales del asesinato del Padre Marcelo Pérez Pérez.
2. Al Gobierno Estatal que revise, su política de seguridad y a las Fuerzas de Reacción Inmediata Pakal, que hasta ahora solo han profundizado la impunidad en nuestras comunidades y todo Chiapas.
3. Atender la emergencia de los estados que sufren la destrucción de sus casas y pertenencias en los estados de Veracruz, Hidalgo y Puebla.
¡VIVAN LOS MÁRTIRES DE ACTEAL!
¡VIVA SIMÓN PEDRO!
¡VIVA PADRE MARCELO!
¡ALTO AL GENOCIDIO, Y PAZ PARA PALESTINA!
¡NO A LAS GUERRAS, SI A LA PAZ!
Desde Acteal, Casa de la Memoria y de la Esperanza.
Atentamente.
La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.
Por la Mesa Directiva:
_____________________ ___________________________
Victorio Santiz Gómez Juan Gabriel Vázquez Vázquez
Presidente Secretario
__________________ ___________________
Manuel Gómez Ruiz Elias Pérez Sántiz
Tesorero Subsecretario
No hay comentarios:
Publicar un comentario