Que la luz de la paz que arde desde las montañas de Acteal, resplandezca en estos tiempos oscuros en Chiapas.

Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal


Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

 

 

 




Palabra de Las Abejas de Acteal en el marco de la presentación del libro:

El Camino de la No-violencia.

Hermanas y hermanos:

Cuando llega el tiempo de la cosecha del maíz, se junta toda la familia, se junta la comunidad, se agredece a la Madre Tierra por amamantar a sus hijas e hijos, se le agradece al Corazón del Cielo y al Corazón de la Tierra por alimentarnos y por darnos vida.


Hoy estamos aquí en el Museo jTatik Samuel para cosechar el fruto de nuestra historia, de nuestra organización y de nuestro caminar, a través de la presentación de nuestro libro en el marco de la celebración de los 32 años del nacimiento de nuestra Organización Las Abejas de ActealEspecialmente la dedicamos en memoria y denuncia del cobarde asesinato de nuestro hermano el Padre Marcelo Pérez Pérez, a pesar de que él no nos acompaña físicamente en este evento, su palabra y su ejemplo de lucha que compartió a lado de los pueblos oprimidos y organizados, han quedado esculpidos en la presentación escrita que ha hecho en nuestro libro.

Hoy 10 de diciembre, se cumplen 32 años del encarcelamiento injusto de cinco compañeros nuestros de la comunidad Tzajalch’en, situación que causó el nacimiento de nuestra Organización en el año de 1992, hoy conocida y reconocida como Las Abejas de Acteal. Actualmente en Chiapas, como en todo México, continúan los encarcelamientos injustos y la fabricación de delitos a luchadoras y luchadores sociales y defensores de derechos humanos. Y con la tristeza de nuestro corazón, presentamos este libro en un contexto de oscuridad y de muerte, pero la luz de nuestra palabra verdadera y digna, ilumina la esperanza y el camino de la paz.


En el año de 2022, celebramos una asamblea en Acteal para pensar cómo debíamos conmemorar y celebrar los 30 años de nuestro caminar de la Organización Las Abejas de Acteal y levantar en alto la memoria de nuestras 45 hermanas y hermanos y más los 4 bebés no nacidos de Acteal, masacrados por los paramilitares priistas y cardenistas de Chenalhó bajo las órdenes de Ernesto Zedillo Ponce de León, el 22 de diciembre de 1997. Decidimos que quedaran escritos en un libro, aunque era un gran reto para nosotros; pero nos animaron nuestra convicción y la necesidad de dejar nuestro legado a nuestros jóvenes y las generaciones venideras a quienes les pedimos continuar nuestra lucha, siempre a través de la No-violencia. Además del libro, también decidimos que nuestra memoria se quede pintada en fotografías y grabada en la magia del sonido; fue así que a nuestros compañeros del Área de Comunicación de Las Abejas de Acteal, les encargamos realizar un documental. Tanto el libro como la película los nombramos: El Camino de la No-violencia.

Mientras el libro lo estábamos tejiendo y bordando, nació la idea de que nuestra historia se cuente en palabras floridas por las manos, corazón y bellezas de pensamientos de la compañera Ruperta Bautista y Pedro Faro. Y de estas palabras floridas nacieron dos cantos para enaltecer y engrandecer nuestra memoria, una por el artista Reyli Barba y la otra por nuestro compañero Víctor Sántiz, director del Coro de Acteal.

A pesar del dolor y la muerte, a pesar de la impunidad en el caso de la Masacre de Acteal y en medio de la guerra sembrada en nuestros pueblos y comunidades por la ambición y avaricia del crimen organizado; y a pesar que los esclavos de la muerte hayan apagado la vida de nuestro hermano de lucha, el Padre Marcelo;hoy, en el Corazón del Cielo y en el Corazón de la Tierra hay alegría: la sangre derramada en Acteal se ha convertido en vida y en luz infinita.

Sobre la violencia y la muerte, 32 veces celebramos la paz y la vida; sobre la impunidad y las injusticias, construimos verdad, no olvido y justicia; sobre el sistema de gobierno corrupto y criminal, seguimos construyendo nuestra autonomía y libertad; sobre el asesinato cobarde del Padre Marcelo, se vio brotar la unidad, la fraternidad, la verdad y el deseo de justicia cabal.

Compañeras y compañeros, hermanas y hermanos y público en general; esta ha sido nuestra palabra, este ha sido nuestro pensamiento. Ofrecemos nuestro agradecimiento a Dios Padre-Madre que nos han dado valentía para escribir con dignidad nuestra lucha No-Violenta y nuestra Memoria Viva.

Que la luz de la paz que arde desde las montañas de Acteal, resplandezca en estos tiempos oscuros en Chiapas.

Y que la paz inagotable que emana en el corazón de Acteal, les alegre y abrace su corazón y su lucha por la vida y la libertad.

Desde el Museo jTatik Samuel, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México; a 10 de diciembre de 2024.

Atentamente.

La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

 

Por la Mesa Directiva:

 

 

______________________________

______________________________

Victorio Pérez Paciencia

Juan Pérez Sántiz 

Presidente

Tesorero

 

 

Por la Comisión de la elaboración y redacción del libro:

 

_______________________________

_______________________________

María Vázquez Gómez

Antonia Vázquez Pérez

 

 

_______________________________

_______________________________

Guadalupe Vázquez Luna

Mariana Hernández Burg

 

 

_______________________________

_______________________________

Antonio Gutiérrez Pérez

Diego Pérez Jiménez

 

 

_______________________________

_______________________________

José A. Jiménez Pérez

Reynaldo Arias Ruiz

 

 

_______________________________

Fernando Pérez Jiménez





 






 

No hay comentarios: