Hoy damos a conocer públicamente que el 4 de febrero del presente año, como a las 10:00 horas de la mañana se hará la reconexión de los servicios de energía eléctrica para los dos integrantes de las Abejas

 


Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

     Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

           Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

 

02 de febrero de 2023

 




 

Al Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Al Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas

A las y los Defensores de los derechos humanos

A los Medios libres y alternativos

A los Medios de comunicación nacional e internacional

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Al Pueblo de Chenalhó

 

Hermanas y hermanos: 

 

Ante las violaciones de los derechos humanos, hoy damos a conocer públicamente que, a 2 integrantes de la Organización Sociedad Civil de las Abejas de Acteal, originarios de la comunidad de Bach’en les fue cortado el servicio de energía eléctrica y negado el servicio de agua potable desde el 4 y el 16 de agosto del año pasado, por parte de la misma comunidad, únicamente por el hecho de no estar conformes con un acta de acuerdo. Los integrantes de las Abejas han resistido esta situación desde hace 6 meses, que han estado en la obscuridad y han sido marginados por no tener donde pueden tomar agua. 

 

Lamentamos la actuación del gobierno municipal de Chenalhó, a cargo del C. Abraham Cruz Gómez, del C. Juan Erasto Rodríguez Pérez, síndico municipal y de Misael García Consuegra, delegado de gobierno. Estas personas no han tenido la capacidad de resolver este conflicto comunitario. A los integrantes de las Abejas en Bach’en les han sido negados sus derechos como beneficiarios de su comunidad, a pesar de que ellos son socios desde el año de 1996. Aunque están sedientos de la justicia, pero no se les han restablecido sus derechos. Además, hemos realizado una conferencia de prensa desde el 10 de noviembre del 2022 para exigir la justicia por violaciones a los derechos de nuestros integrantes en las siguientes comunidades: Bach’en, Campo los Toros, Nuevo Yibel Joj y Colonia Puebla, pero el presidente municipal no ha tenido la voluntad de impartir la justicia.   

 

Hoy damos a conocer públicamente que el 4 de febrero del presente año, como a las 10:00 horas de la mañana se hará la reconexión de los servicios de energía eléctrica para los dos integrantes de las Abejas que mencionamos, porque lo que les han hecho los miembros de la comunidad de Bach’en, pertenecientes al partido verde ecologista de México es inaguantable.

 

Le pedimos a las organizaciones defensoras de los derechos humanos y a las diferentes instituciones del gobierno que estén al pendiente de lo que acontece, porque estas agresiones a nuestros compañeros en Bach’en no traen paz, ni favorecen a la dignidad y la unidad del pueblo.

 

Lo único que nos queda decir es que, si algo les pasa a los integrantes de la Organización de la Sociedad Civil de las Abejas de Acteal durante la conexión de los servicios, hacemos responsables a las autoridades locales, estatales y federales.

 

Después de la reconexión de los servicios de estos dos integrantes de nuestra Organización, les daremos a conocer el resultado de nuestra acción pacifica.

 

Desde Acteal, Casa de la Memoria y la Esperanza, 

 

                                                              Atentamente

La Voz de la Organización sociedad Civil Las Abejas de Acteal.    

Por la Mesa Directiva:

 

C. Javier Flores Zepeda                                            C. Eliseo López Arias

Presidente                                                                  Secretario

 

 

C. Luis Miguel Gómez Pérez                                    C. Alonso Ruiz López

Tesorero                                                                      Sub Secretario

 








No hay comentarios: