Descansa en paz, hermano Bernabé

 La Organización Las Abejas de Acteal damos a conocer que:

A los 79 años de edad, nuestro hermano mayor y compañero de lucha, Bernabe Arias Hernandez dejó este mundo, en donde fiel practicó el pacifismo de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal desde el año de 1992.

El 3 de noviembre de 2022, su alma se desprendió de su cuerpo dentro de su casa ubicada en la comunidad Ch'ixilton, en el municipio de San Pedro Chenalhó, Chiapas, acompañado de su esposa, hijas, hijos, nietos y centenares de hombres y mujeres de varias comunidades que lo respetaron por su corazón grande.

No fue coincidencia su partida de esta tierra, con la de este año que nuestra organización cumple 30 años de caminar, de la cuál nuestro hermano Bernabe fue partícipe.

Nuestro hermano Bernabe, en tiempos de desplazamiento forzado de las comunidades integrantes de Las Abejas, siempre apoyó incondicionalmente y colaboró para buscar la justicia y el retorno de las mismas.

Bernabe, era un hombre decidido y fuerte, caminaba desde su comunidad a Acteal varias horas cada vez que había reunión de representantes de la organización de Las Abejas, su decisión la de caminar grandes distancias, simboliza su arduo caminar durante los 30 años en la lucha pacífica de nuestra organización.

Además, nuestro hermano, fue activo junto con el resto de los miembros de Las Abejas en la búsqueda de la verdad y justicia de la Masacre de Acteal.

Queremos mencionar también que nuestro hermano Bernabe, fue servidor de la parroquia de San Pedro Chenalhó, hasta que ya no podía caminar. Siempre tuvo el corazón de ayudar a su prójimo, visitaba a los enfermos, se preocupaba y buscaba manera de ayudar al que tenía necesidad en su vida material y espiritual.

Agradecemos infinitamente su servicio a nuestra organización, por ser un hombre trabajador y honrado, nunca creyó en los programas asistencialistas del mal gobierno, porque conoció y respetó la sabiduría de sus ancestros tsotsiles.

En pocas palabras, Bernabe, practicó la Resistencia, Autonomía y Libertad.

¡Descansa en paz, hermano Bernabe Arias Hernandez!

Y a pesar del dolor que nos dejó su partida...
#30añosfloreciendonuestraresistencia #25añosdememoria #25y30añosbordandopaz








No hay comentarios: