Exigimos a los tres niveles de gobierno y a las autoridades del barrio “Río Jordán” que recapaciten y tengan la sensibilidad de respetar y permitir el retorno incondicional de nuestr@s compañer@s.

 


 Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

     Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

           Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

 

28 de abril de 2021.

 

 

Al Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno

Al Relator Especial de la ONU sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos.

Al Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.

A las y los defensores de los derechos humanos

A los medios libres y alternativos

A los medios de comunicación nacional e internacional

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

 

Hermanas y hermanos:

Con dolor e indignación damos a conocer que se suspendió el retorno por riesgo a la seguridad y la vida de las 6 familias desplazadas forzadamente aquí en Acteal, miembros de Las Abejas de Acteal del barrio “Río Jordán”, y la nula voluntad política y sensibilidad de las autoridades y exautoridades del barrio “Río Jordán”, de la colonia Miguel Utrilla Los Chorros del municipio de Chenalhó, Chiapas.

Cuando todo lo teníamos listo, cuando nuestras hermanas y hermanos desplazados del barrio “Río Jordán” estaban esperanzados para ir a recuperar sus casas y tierras que les pertenece por derecho después de un año y  ocho meses de haber dejado todo, y cuando el ayuntamiento de Chenalhó junto con las autoridades y exautoridades del barrio “Río Jordán” y la Mesa Directiva de Las Abejas de Acteal, ya habían firmado un acta de acuerdo y además de que las autoridades y su gente del barrio “Río Jordán recibieron una buena cantidad de dinero de parte del ayuntamiento de Chenalhó para permitir el regreso de nuestros compañeros y, de repente ayer en la tarde dijeron ante el ayuntamiento de Chenalhó que no van a permitir el retorno de nuestras hermanas y hermanos, con el único pretexto de que no se les avisó a tiempo la fecha de dicho retorno que el mismo presidente municipal de Chenalhó se comprometió a notificarles.

Otro de los argumentos de las autoridades y exautoridades del barrio “Río Jordán” para impedir el retorno de nuestros compañeros, es que la llegada de l@s desplazad@s acompañados de todos los miembros de Las Abejas de Acteal, de la parroquia de Chenalhó, sería junto con observadores de derechos humanos y de la prensa a la iglesia de san Pedro ubicada en la colonia Miguel Utrilla Los Chorros. También se molestaron porque llevaríamos música tradicional tsotsil con la que siempre nos hemos identificado en nuestras peregrinaciones y movilizaciones pacíficas desde hace más de 28 años. Se molestaron también porque le avisamos e invitamos al comisariado ejidal de dicha colonia. Así mismo, se incomodaron porque le avisamos al agente de Guayabal de esta misma colonia en donde nos concentraríamos para entrar en peregrinación hasta la iglesia de San Pedro y también al agente de Centro tsotsil de esta misma colonia, porque llegaríamos en su territorio y por respeto avisarles que las actividades en el marco del retorno eran totalmente pacíficas.

Nos dijeron, que, si retornaban nuestr@s compañer@s en contra de la voluntad de las autoridades y exautoridades del barrio “Río Jordán”, que se tenían que quedarse plantados en la iglesia de San Pedro, y que no les permitían entrar en el barrio “Río Jordán y en sus casas.

Las autoridades y exautoridades del barrio “Río Jordán”, nos advirtieron que si haríamos una denuncia pública de esta situación, que significa que estamos buscando problemas e incitando a que el problema crezca más y porque en el barrio “Río Jordán” el “fuego no se ha apagado”, y dijo que al “hacer una denuncia pública cerraría la posibilidad del retorno de nuestros compañeros.”

Ante tal situación, nosotros como autoridades de Las Abejas de Acteal, nos preguntamos ¿hasta dónde podemos tolerar tanto insulto y humillación de parte de las autoridades y exautoridades del barrio “Río Jordán”? ¿Acaso es delito hacer uso de nuestra libertad de expresión y denunciar las graves violaciones a los derechos humanos de las que somos víctimas? ¿Nos tenemos que quedar callados y aceptar condicionamientos a toda costa con tal de que retornen nuestras compañeras y compañeros? ¿Los tres niveles de gobierno van a seguir permitiendo que la justicia se compre?

En el Estado de Chiapas y en el municipio de Chenalhó, se volvió “ley” la de premiar a los agresores y a los asesinos, esta práctica se consolidó después de la liberación de los paramilitares autores materiales de la masacre de Acteal, cuando la mal llamada “Suprema Corte de Justicia de la Nación” les otorgó impunidad a estos criminales. ¿Ahora qué sigue, los legisladores y mandones del país, van a hacer ley este uso y costumbre el de comprar la justicia?

Ante todo lo anterior, exigimos a los tres niveles de gobierno en especial al ayuntamiento de Chenalhó que convoque lo más pronto posible a las autoridades y exautoridades del barrio “Río Jordán” a que reconsideren, recapaciten y tengan la sensibilidad de respetar y permitir el retorno incondicional de nuestr@s compañer@s de Las Abejas de “Río Jordán” y que sean reconectados los servicios de luz eléctrica y agua potable.

Hermanas y hermanos solidari@s, defensor@s de derechos humanos, religios@s, periodistas, mujeres en lucha, compañer@s del Congreso Nacional Indígena, les pedimos su fuerza, su voz y acciones a favor del retorno de nuestros compañeros del barrio “Río Jordán” miembros de Las Abejas de Acteal y que nunca más sean pisoteados los derechos de nuestr@s compañer@s y, entre tod@s acabemos con la impunidad y las graves violaciones a nuestros derechos humanos que día a día cometen los malos gobiernos y partidistas tanto en Chenalhó como en todo México. Y les volvemos a pedir su valioso acompañamiento como lo han hecho siempre con nuestros hermanos y hermanas desplazadas y con nuestra lucha No Violenta.

Desde Acteal, Casa de la Memoria y Esperanza, hoy, volvemos a manifestar que nuestra dignidad está por encima de la impunidad.

Atentamente

La Voz de la Organización sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

 

Por la Mesa Directiva:

 

 

Cristóbal Ruiz Arias                                  Gerardo Pérez Pérez

Presidente                                                  Secretario

 

 

Manuel Ortiz Gutiérrez          Pedro Pérez Pérez              Sebastián Guzmán Sántiz

Tesorero                            sub presidente                           Sub tesorero







                           

 

No hay comentarios: