FIESTA DE LA RESISTENCIA NO VIOLENTA















Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

                                       Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
                                          Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

 

                   11 de agosto del 2018.



Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las y los defensores de los derechos humanos
A los medios libres
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanas y hermanos:

Este día traemos a la MEMORIA y DENUNCIAMOS que un día 12 de agosto de 2009, la mal llamada “Suprema Corte de Justicia de la Nación”, liberó masivamente a los autores materiales de la Masacre de Acteal, argumentando que hubo “irregularidades en el debido proceso”. Es así, cómo, esta máxima casa de justicia de México, victimizó a los perpetradores, pero, con esta gran impunidad a las víctimas y sobrevivientes de Acteal, se les negó el derecho a la verdad y al acceso de una justicia plena.

A partir del año 2009, cada 12 de agosto hacemos una acción para condenar esta vergonzosa e infame decisión de la suprema corta de justicia, pero, hoy decidimos hacerlo un día antes, porque en este día 11 de agosto, nuestros jóvenes preocupados ante tanta violencia e impunidad, organizaron un evento que le llaman “FIESTA DE LA RESISTENCIA NO VIOLENTA”.

Dicen las y los jóvenes Abejas a través de una canción de rap que la lucha por la “Memoria, Verdad, Justicia y No Olvido, nos llevan a la verdad”.

Creyó el mal gobierno y sus paramilitares de Chenalhó, que con la Masacre de Acteal nos iban a exterminar, pero no pudieron.

Pero, el mal gobierno miró que después de la Masacre de Acteal, nos hicimos más fuertes y nos organizamos mejor; entonces, dilató la justicia y liberó a los paramilitares para causarnos daño psicológico, desgaste, divisiones en nuestra organización y cooptar a algunos sobrevivientes con el objetivo de dejar de nombrar a nuestros muertos, abandonar la búsqueda de la verdad y de la justicia, pero, a pesar de esta política de olvido y de destrucción y, a 20 años de impunidad en la Masacre de Acteal, aquí seguimos, porque nuestra lucha por la verdad, el No olvido y la Justicia, nunca se detendrá.

Denunciamos que la impunidad que sembró el mal gobierno y los ministros y ministra de la suprema corta de justicia o la Suprema Corte de ricos y criminales, ha generado tanta violencia y odio, tanto, aquí en Chenalhó como en todo México.

Ante esta realidad que nos aqueja, dicen las y los jóvenes Abejas, que este día bailarán y rapearán sobre la suprema-impunidad que sembró la mal llamada “Suprema Corte de Justicia”. La energía y la dignidad que nace del corazón de los jóvenes: “En los momentos de tormentos y tristeza, ESTAMOS CONTENTOS”, dicen.

Y si sólo nos detendríamos a mirar y a pensar tanto dolor y sufrimientos que hoy atravesamos, y si, nos ocurriera decir que ya “no vale seguir la lucha”, nos estaríamos engañando y traicionando la LUCHA NO VIOLENTA ACTIVA, la FE, el AMOR y la JUSTICIA y la PAZ por las cuáles fueron masacrados nuestros 45 hermanas y hermanos y más 4 no nacidos, el 22 de diciembre de 1997.

A 20 años de impunidad y a 25 años de resistencia y de construcción de nuestra autonomía, hemos aprendido a mirar, a pensar que hay que actuar y, nuestros jóvenes raperos, cantan: “seguiremos caminando, recordando y organizando”.

Hoy agradecemos a esta Tierra Sagrada de Acteal y a la sangre inocente aquí derramada que nos han dado FUERZA y enseñado el CAMINO de la VERDAD y la LUCHA NO VIOLENTA, estos valores se han convertido en la enseñanza de nuestros jóvenes y que hoy los vemos manifestarse en arte, en esta FIESTA DE LA RESISTENCIA NO VIOLENTA.

La Memoria canta, la Verdad hecha arte, el No Olvido parafraseado en voces dignas de jóvenes que vencieron la muerte de aquel gélido y fúnebre diciembre del año 1997.

Desde Acteal, Casa de la Memoria y la Esperanza, el viento se abrazan con las voces de nuestros jóvenes, suben al cielo y llegan a los oídos de nuestros mártires, que el Crimen de Estado cometido aquí en Acteal, NO SE OLVIDA, NO SE CORROMPE, aquí en el pequeño manantial de agua que un día 22 de diciembre se tiñó de rojo, en él brota: DIGNIDAD y VERDAD.

ATENTAMENTE

La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.


                                                  Por la Mesa Directiva:

         Martín Pérez Pérez                                        Mariano Gómez Ruiz


                 Pedro Pérez Pérez                                        Manuel Pérez K’oxmol


            Alonso Ruiz López



No hay comentarios: