Matar a las mujeres es destruir la SEMILLA de la VIDA.






 












Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
        Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
          Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.
  
                                                                                  22 de enero del 2018.




Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las y los defensores de los derechos humanos
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanas y hermanos:

Desde Acteal repudiamos la ejecución de la compañera Guadalupe Campanur Tapia comunera de Cherán, Michoacán, cuyo cuerpo fue encontrado en las afueras de Chilchota, el martes 16 de enero del presente año.

Mostrando IMG_20180122_100213.jpg
Mujeres de Las Abejas de Acteal    Foto/Área de Comunicación de Las Abejas/220118
La compañera Guadalupe Campanur, es fundadora del cuerpo de guardabosques de Cherán, activa en la lucha por la seguridad, la justicia y la reconstrucción del territorio comunal desde el 2011 hasta el día de su asesinato. Nosotros como pueblo tsotsil sobrevivientes de la Masacre de Acteal y miembros de una organización pacífica nos solidarizamos con la familia de la compañera Guadalupe y de la comunidad indígena p'urhépecha de Cherán. Hermanas y hermanos reciban nuestros abrazos.

Queremos que sepan que nos da mucha tristeza e indignación no sólo por el feminicidio de la compañera Guadalupe, sino de los incontables feminicidios de mujeres en varias partes de nuestro México. Hoy hacemos un llamado a organizarnos y defender la vida, nuestra madre tierra.

No nos cansaremos en gritar: matar a las mujeres es destruir la SEMILLA de la VIDA.

En la Masacre de Acteal no sólo mataron más mujeres que hombres, sino el hecho de asesinarlas salvajemente y a cuatro de ellas embarazadas a quienes le fueron extraídos sus bebés, es un mensaje de feminicidio y de exterminio hacia nuestros pueblos, hacia los miembros de Las Abejas de Acteal por defender los derechos humanos, la Madre Tierra y la Vida.

Los feminicidios que entran con voracidad a principios de este año es una clara manifestación de la guerra de contrainsurgencia diseñada desde el Estado mexicano en contra de los pueblos que luchan y resisten al exterminio, a la destrucción de nuestros territorios. Con estas políticas, el mal gobierno junto a las empresas trasnacionales, tratan de frenar nuestra digna lucha pero no lo lograrán. 

A las recientes ejecuciones, amenazas y agresiones en contra de hombres y mujeres que defienden su tierra y territorio se suma la incursión militar llevada a cabo el día 9 de enero en el Ejido Amador Hernández en la Zona Selva de Chiapas, en donde aeronaves militares de la “Fuerza Aérea Mexicana y Marina” sobrevolaron e incursionaron a esta comunidad con el pretexto de “buscar una aeronave privado que se había caído en esta zona”, esto no es más que una gran amenaza a nuestros pueblos indígenas. 
Es claro que esta rara incursión militar, denunciada por los miembros del Congreso Nacional Indígena de la Región Selva Tseltal, no es más que la puesta en marcha de la llamada “Ley de Seguridad Interior”, una ley anticonstitucional que le da poder al Ejército mexicano para seguir cometiendo “legalmente” graves violaciones a derechos humanos y reprimir a los pueblos cuidadores de la Madre Tierra, en este caso al pueblo tseltal que convive con Montes Azules una tierra codiciada por las empresas trasnacionales saqueadoras y destructoras de la biodiversidad y de la vida en general.

Ante esta ola de violencia alimentada por los tres niveles del mal gobierno y las empresas transnacionales, creemos que para detener esta atrocidad, es que nosotros los pueblos sigamos organizándonos como ya lo hemos venido haciendo desde el norte, sur, este y oeste de nuestro México, nos tejemos en la resistencia y en la unidad, que entre todas y todos nos cuidemos, nos protejamos de los feminicidios, de las torturas, de los desplazamientos y de las desapariciones forzadas.

Hermanas y hermanos en verdad nos duele e indigna en el fondo de nuestro corazón todo lo que nos está haciendo el mal gobierno criminal junto con los partidos políticos. Ya no permitamos que otra compañera de cualquier rincón de México sea asesinada, ya no más luchadores sociales, estudiantes, maestros asesinados, ¡YA BASTA DE TANTO DOLOR Y DESPRECIO! que nos hacen los ricos, poderosos y malos gobiernos. ¡YA BASTA!.

Desde esta Tierra Sagrada, teñida de sangre inocente de 45 mujeres y hombres  más 4 no nacidos el 22 de diciembre de 1997, le pedimos a la Madre Tierra nos abrace y nos ponga en su sombra para que los asesinos, narco-paramilitares y la “Ley de Seguridad Interior” no nos asesinen y masacren más.
Mostrando IMG_20180122_082648.jpg
Acteal Casa de la Memoria y la Esperanza          Foto/Area de Comunicación de Las Abejas/220118

Recordamos que este 24 de enero cumplen siete años de la partida de nuestro gran hermano Jcanan Lum (Cuidador del Pueblo) Jtotik Samuel Ruiz García y reconocemos su caminar a lado de nuestra Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, que gracias a él, entendimos que la pobreza, las enfermedades curables no son mandatos de Dios, él nos compartió a través de la reflexión de la Palabra de Dios que en donde existe injusticia y guerra hay que organizarse para transformarlos en paz con justicia y dignidad.

Jtotik Samuel en donde quiera que estés, sigue escuchándonos, sigue mirándonos y sigue caminando con nosotros en lo espiritual y moralmente. Pide por favor a Papá-Mamá Dios junto con las y los 45 mártires de Acteal y más los 4 hermanitos nuestros, que se detenga este infierno que nos está exterminando.  Pide junto a todos nosotros que el poder y el dinero de los malos gobiernos criminales, los partidos políticos, los ricos y poderosos del mundo se caigan como edificios construidos sobre arena. Exige junto a nosotros que a los responsables intelectuales de la estrategia contrainsurgente reciban su castigo y aunque se vayan gozando de la impunidad como el General Mario Renán Castillo Fernández, pero, de la justicia divina no se escaparán.

Recibe siempre un abrazo de corazón Jtotik Samuel desde Acteal, Casa de la Memoria y la Esperanza.

ATENTAMENTE

La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.


               Por la Mesa Directiva:


Martín Pérez Pérez                           Mariano Gómez Ruiz

 
    Pedro Pérez Pérez                           Manuel Pérez K’oxmol
 

                                    Alonso Ruiz López                        Manuel Nuñez Gutiérrez
 

No hay comentarios: