Hermanas y hermanos al pueblo en general de Chicomuselo, les saludamos y nos unimos a su justa lucha, porque esta lucha no sólo es para esta generación actual, sino, también para las generaciones venideras.

 Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

                                         2 de octubre del 2017.





Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las Juntas de Buen Gobierno
A la Sexta Nacional e Internacional
A las y los Defensores de los Derechos Humanos Nacional e Internacional
A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen
A la Prensa Nacional e Internacional
A la opinión pública
Y al Pueblo de Chicomuselo

Hermanas y hermanos:
Nosotras y nosotros de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, hemos venido hasta aquí en estas tierras de Chicomuselo porque escuchamos y recibimos su llamado a la mega peregrinación “Movimiento contra la explotación minera y el despojo de la Tierra”, porque hoy más que nunca debemos unir nuestras luchas para que juntas y juntos defendamos a nuestra Madre Tierra de las empresas mineras saqueadoras y destructoras.




Nos solidarizamos con las hermanas y hermanos defensores de la Madre Tierra y de quienes se han manifestado abiertamente al rechazo de la explotación minera, que han sido hostigados y amenazados de muerte. Señalamos que el Estado mexicano tiene la responsabilidad de proteger los derechos de los pueblos de su tierra y territorio tal como estipula el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sin embargo los gobiernos mexicanos desde tiempos atrás y así como en la actualidad, nunca han servido para los intereses comunes del pueblo mexicano, sino para los intereses de las compañías privadas, los que se dicen ser gobernantes de nuestro país, en realidad son meros empleados del monstruo sistema capitalista de muerte.

No olvidemos que una de las estrategias de las empresas transnacionales para imponer sus proyectos de saqueos, son las divisiones y las cooptaciones a algunas autoridades y líderes y, si esta les falla, entonces recurren a la represión. Ante esta realidad, hermanas y hermanos quizá no somos nadie para decir esto, pero, nuestra experiencia, es que las divisiones rompen el tejido social de nuestras comunidades, no permitamos que las empresas nos controlen y decidan cómo debemos de vivir en nuestro propio territorio.

Hermanas y hermanos de la comunidad Ricardo Flores Magón y al pueblo en general de Chicomuselo, les saludamos y nos unimos a su justa lucha, porque esta lucha no sólo es para esta generación actual, sino, también para las generaciones venideras.
Ante todo, nos unimos a la exigencia del pueblo de Chicomuselo:

  1. Cancelación definitiva de los proyectos mineros en su territorio.
  2. Respeto al derecho de los pueblos originarios a la consulta libre, previa e informada.
  3. Proteger y salvaguardar la integridad física y moral de las personas defensoras de la tierra y el territorio en el municipio de Chicomuselo, Chiapas.
Y antes de terminar, queremos aprovechar este momento para invitarlas e invitarlos a unirse a nuestra Campaña Acteal: Raíz, Memoria y Esperanza que iniciamos el pasado 23 de marzo del presente año, con el objetivo de visibilizar nuestro caminar como sobrevivientes y víctimas de la Masacre de Acteal y como miembros de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, entre la resistencia y la impunidad. Y que juntos denunciemos al Estado mexicano por su crimen en la Masacre de Acteal, y unir nuestra voz para exigirle al mal gobierno en turno que detenga ya las masacres en contra del pueblo mexicano.

Dicha campaña culminará en la conmemoración de los 20 años de la Masacre con un Festival Cultural, ceremonia cosmogónica tsotsil y acto político los días 20, 21 y 22 de diciembre 2017 en Acteal, Casa de la Memoria y la Esperanza.

Porque la Memoria es Justicia, porque como pueblo de México no olvidamos y, porque tenemos esperanzas de que muy pronto nuestro país viva en paz, con libertad, justicia y dignidad.

¡2 de Octubre, No se olvida!
¡Ayotzinapa, No se olvida!
¡Las y los miles de hermanas y hermanos nuestros desaparecidos, No los olvidamos!
¡No a las minerías, Sí a la Vida!

                            Desde Acteal, Casa de la Memoria y la Esperanza.

Atentamente

La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.


Por la mesa directiva:


Vicente Jiménez Sántiz        Antonio Ramírez Pérez



Sebastián Pérez Pérez       Javier Ruiz Hernández




Reynaldo Arias Ruiz         Sebastián Cruz Gómez












No hay comentarios: