Cuántos compañeros sufren hoy por la destrucción total de sus viviendas y despojos de tierras y territorios por los megaproyectos de los grandes capitalistas que han pretendido destruir nuestra madre tierra


                                                    
                        ORGANIZACIÓN SOCIEDAD CIVIL  LAS ABEJAS DE ACTEAL,
                                 TIERRA SAGRADA DE LOS MÁRTIRES DE ACTEAL,
                                     MUNICIPIO DE CHENALHÓ, CHIAPAS, MÉXICO.

                           A  22 de abril  de 2016.










A las Organizaciones, Movimientos y Colectivos Independientes del Mundo
A los y las Defensores de Derechos Humanos Independientes
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A la Sexta Nacional e Internacional
A las Juntas de Buen Gobierno
A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen
A los Tercios Compas
A los Medios de comunicación Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanas y hermanos. 

La sombra de la oscuridad,  se queda marcado en la historia del pueblo. Todo lo que siembra se fructifica y se cosecha, a largo, a corto y a mediano plazo. Es así como hemos manifestado desde antes y después de la masacre de Acteal, y hasta en los tiempos actuales la violencia ha señoreado en nuestro municipio,  pero la mayor parte de los hombres y las mujeres de nuestra población no saben por dónde provienen la violencia, la corrupción, la discriminación el encarcelamiento la injusticia y la muerte.  
Foto: Área de Comunicación de Las Abejas

Hermanas y hermanos la organización Sociedad Civil las Abejas nos preocupa y nos lamentan por esta incertidumbre violencia  generados en nuestro municipio durante menos de un par de semanas es por las diferencias ideológicas y el pueblo se hacen  una gran confusión.

 A un que el gobierno  del estado pueda destinar un gran montón de apoyos y proyectos pero no es la solución mientras con el pueblo no hay una congruencia. Y puede generar más violencia y muerte pero nosotros como pueblo de Dios y una organización pacifica  nuestro compromiso  nuestra misión y nuestra visión es  anunciar la verdad, y denunciar las injusticias y las violencias porque los gobernantes no tienen voluntad para dar una solución pronta y equitativa para que  se pueda establecer la paz,  solo engañan al pueblo para ganar el tiempo para acercar la violencia.

Es cuando nosotros nos dejamos manejar y utilizar por los proyectos de los malos gobernantes,  porque la raíz de los males es el dinero, porque todos queremos ganar como ganan los altos funcionarios, porque la ambición nos deja caer en la maldad,  así como dijo el papa Francisco “

“Hablamos de la tierra, de trabajo, de techo... hablamos de trabajar por la paz y cuidar la naturaleza... Pero ¿por qué en vez de eso nos acostumbramos a ver como se destruye el trabajo digno, se desahucia a tantas familias, se expulsa a los campesinos, se hace la guerra y se abusa de la naturaleza? Porque en este sistema ha sacado al hombre, a la persona humana, del centro y se lo ha reemplazado por otra cosa. Porque se rinde un culto idolátrico al dinero, porque lo único que les interesa es la lógica de las ganancias”. 

Y no solamente en los pueblos circunvecinos  de Chenalhó y de Chiapas vemos esta destrucción, también en otras partes de nuestro país como lo que está pasando en la comunidad indígena otomí de San Francisco de Xochicuatla, estado de México, donde por el megaproyecto de una autopista entraron las maquinarias de los ricos aliados con el gobierno a destruir las casas de los campesinos.

¡Cuántos compañeros sufren hoy por la destrucción total de sus viviendas y  despojos de tierras  y territorios por los  megaproyectos de los grandes  capitalistas que han pretendido destruir nuestra madre tierra! 
Pero es urgente atender el reclamo del pueblo, porque en nuestra Constitución están plasmados el derecho y las garantías  individuales y sociales y también el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el derecho a la tierra y territorio.
Foto: Área de Comunicación de Las Abejas

Compañeras y compañeros es necesario estar atento para solidarizarnos con nuestros hermanos que tanto sufren por los desplazamientos por el encarcelamiento por la violencia por el despojo de las tierras. También tenemos los casos de los compañeros de la comunidad  “Primero de Agosto” en el municipio de las Margaritas que ya cumplieron un año de desplazamiento forzado y el caso de los encarcelados injustamente del ejido de San Sebastián Bachajón, la represión contra el movimiento magisterial en Tuxtla Gutiérrez y en San Cristóbal. Más allá de las fronteras de México está el caso de  Berta Cáceres asesinada en Honduras, que sus familiares estuvieron el 7 de abril en San Cristóbal de camino a las Naciones Unidas (ONU) para presentar sus demandas y peticiones. La población en general estamos muy hartos de tantas violencias  e injusticias.

Hermanas y hermanos  tengamos  amor para nuestro pueblo seamos conscientes en nuestra lucha pacífica. Porque la justicia no viene de arriba sino por medio del pueblo construyendo desde abajo.  Es necesario mantener la unidad y la armonía para que el futuro de nuestros hijos sea una herencia de paz que puedan disfrutar, así como dejaron los grandes héroes que defendieron nuestra Patria, así como Emiliano Zapata que acabamos de recordar su aniversario el 10 de abril quien luchó y dio su sangre para que los campesinos podemos tener  “TIERRA Y LIBERTAD”.    

Justicia por el caso Acteal
No más migajas para engañar al pueblo
No más megaproyectos que destruyen la naturaleza y desplazan a los campesinos
Libertad para los presos de Bachajón y todos los presos políticos
No más masacres y persecuciones contra el pueblo
Justicia en el caso de Berta Cáceres
Viva la Resistencia y Autonomía.

 ¡ACTEAL SITIO DE LA CONCIENCIA Y CASA DE LA MEMORIA Y DE LA ESPERANZA!

                                                          ATENTAMENTE

                        La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas

                                                     Por la Mesa Directiva:

          Sebastián Pérez Vásquez                                    José Ramón Vásquez Entzin

               Mariano Jiménez Gutiérrez                      Vicente Sánchez Ordóñez

                                                      Juan Pérez Gómez






No hay comentarios: