El tiempo, la distancia y la hora han marcado nuevamente este año 2016.

                          

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas      
    Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
            Acteal, Ch’enalvó, Chiapas, México.
                                                             22 de enero de 2016                                          
       
                                                                        
                                                                                       
                                                                

                                                               
                                                                                  
      A las Organizaciones Sociales y Políticas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Alternativos
A la Prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A la junta de buen gobierno
Al congreso nacional indígena (CNI)
Y A la opinión publica

El tiempo, la distancia y la hora han marcado nuevamente este año 2016. Todas las geografías universales se movieron, se trasladaron durante los 365 días del año, tanto lo visible e invisible y sobre todo los seres humanos, pero recordemos que la omnipotencia del creador del cielo y la tierra nos remarca nuestro nuevo camino de vivir.

Hermanos y hermanas. Hoy nos toca a dar nuestra palabra de viva voz desde la Tierra Sagrada de los mártires de Acteal, esperamos que la paz este con todos ustedes. Hoy estamos sobre la sangre derramada conmemorando que aquel día 22 de diciembre del 1997. Los hermanos masacrados nunca tuvieron la tranquilidad ni tampoco hubo misericordia. Desafortunadamente el mal gobierno nos quiso exterminar políticamente a través por sus paramilitares. En aquel 22 de diciembre de 97, como si fuera que estuviéramos en el año uno. Cuanto en el tiempo de rey Herodes quiso mandar a matar a Jesús, y por eso mando a matar a muchos niños pero no logró de lo que había pensado.

Esta mañana estamos junto con los sobrevivientes de la masacre, recordando con dolor y sufrimiento a nuestros hermanos, pero a pesar de este inmenso dolor tenemos que pasar. Aunque el mal gobierno sigue tergiversando el sentido de la masacre y ocultando la verdad a través de sus mentiras. Pero hay que recordar que ningún ser humano que vive en esta tierra podrá transformar la oscuridad en la claridad, tampoco podrá transformar la claridad en la oscuridad ni mucho menos podría cubrir con un solo dedo los rayos del sol y la luna. De igual forma Acteal no puede ser borrado sus huellas.

Hoy han sido testigos los cientos de miles de personas que nos han llegado a visitar y a consolar. Nosotros estamos viviendo en medio de la tribulación: somos perseguidos, calumniados y nada más por estar en una organización. Han pasado 18 años con un mes de la masacre de Acteal y seguimos denunciando los agravios que nos siguen cometiendo los partidos oficiales que están manipulados por parte del gobierno que nos siguen causando dolor y sufrimiento.
 
foto área de comunicación de las Abejas de Acteal 
1.       El 23 de junio del 2015 fue balaceado el compañero Manuel López Pérez perteneciente del municipio de Pantelhó. Esta persona es miembro de las abejas de Acteal. este hecho cruel, las autoridades del municipio tampoco quieren investigar y encarcelar a los autores materiales de ese crimen.

2.       El 30 de noviembre del año 2015. En el barrio del Río Jordán en la colonia Miguel Utrilla los chorros, 3 miembros de las abejas fueron cortado sus energías eléctricas y vía de agua potable tan solo por no querer aceptar el programa del gobierno que sigue impulsando la obra del drenaje y también por ser obligados a aceptar cargos comunitarios que en realidad no son para beneficio de la gente como ellos dicen. Este hecho es organizado por el ex compañero de las abejas de nombre Pedro Vásquez Gutiérrez que según él conoce bien el movimiento de las abejas. Es así como hemos dicho siempre, el mal gobierno siempre trata de comprar la conciencia obligando a la gente de recibir proyectos y programas. Por eso queremos decirles a las personas a que no pierden su conciencia, que no les gane por su ambición porque si no, después pueden caer en su impulso. Es así como nos cuentan a nuestros ante pasados la mala mujer se disfraza como la primera vista, pero al dar cuenta sería un fracaso total

3.       El pasado 23 de diciembre del 2015 les fue cortada la energía eléctrica a 3 miembros de la Sociedad Civil de las Abejas en una comunidad de Xunuch del barrio Quexal Ukúm del municipio de San Pedro Chenalhó. Este hecho, los miembros de esa comunidad exigen a que los miembros de las abejas pagan impuesto de la energía y además exigen expedir un documento a la C.F.E. Nosotros queremos responder a través de este comunicado que ninguna comunidad ligada a la mano de los malos gobernantes, nos obliga a pagar impuesto cuando ellos no pagan ningún impuesto tampoco; ni nos puede obligar la C.F.E. Esas personas en aquella comunidad han perdido la conciencia, porque a ellos no corresponde cobrar impuestos. Este hecho tan lamentable, fue encabezado por el Sr. Victorio Pérez Vásquez: esa persona no puede tener la capacidad de obligar a sus seres queridos por que todos somos hijos de Dios, de la misma sangre y raza humana.




4.       El pasado 29 de diciembre del 2015 a menos de un kilómetro de la cabecera municipal de Pantelhó fueron interceptado a balazos jóvenes miembros de la Sociedad Civil de las Abejas cuando estaban de regreso de su corte del café, pero las autoridades no tienen el interés de investigarlo.

5.       Lo mismo sucedió en la Colonia Puebla del mismo municipio de Chenalhó. A miembros de la organización de la Sociedad Civil de las Abejas les cortaron su energías eléctrica por no aceptar un cargo en la comunidad.

6.        Por otra parte, nos queremos solidarizar con los compañeros y compañeras de la comunidad XOCHICOUTLA, miembros del Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra. Estas personas denunciaron la imposición ilegal del proyecto carretero Toluca-Naucalpan, por parte de Enrique Peña Nieto y el Grupo Higga, a través de la empresa Teya S.A. Según afirman, dicho proyecto devastará 3 millones 900 mil metros cuadrados del Bosque Sagrado. Denunciaron también las constantes agresiones sufridas por la comunidad por parte del Estado: prisión, persecución, atentados, amenazas de muerte, cerco militar a la comunidad. Nosotros y nosotras de las Abejas apoyamos a estos compas que luchan a favor de la madre tierra porque también estamos sufriendo igual de lo que sufren ellos y además somos defensores de las riquezas de nuestra querida madre tierra.

7.       También queremos solidarizarnos con los hermanos y hermanas del ejido Tila que están defendiendo sus tierras. El responsable de ese sufrimiento es el presidente municipal porque quiere despojar las tierras que le pertenecen a nuestros compas. y es por eso como organización que somos hay que seguir exigiendo el derecho de vivir y el derecho de conservar lo que pertenece a nuestros abuelos y abuelas. No hay que tenerle miedo a los poderosos de este mundo. Porque todos tenemos la misma sangre.
 
foto área de comunicación de las Abejas de Acteal 
Hermanos y hermanas compañeros y compañeras. La impunidad en Chiapas y en México ha sido rebasada. La mentira que hace el mal gobierno, engaña a la población en general por que lo sigue distrayendo. Tenemos claro que hace menos de un par de semanas se repartieron miles de televisiones en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, con el objetivo a que la gente ignorante no se de cuenta que el gobierno sigue vendiendo el país y ha dejado la máxima deuda en la historia de nuestro país. Por eso decimos que los gobiernos mentirosos siguen matando la conciencia de los pobres de nuestro país.  Hoy le pedimos a ustedes organizaciones sociales y defensores de la vida del ser humano y la madre tierra a que juntos nos solidarizamos para exigir a los tres niveles de gobierno y por eso nosotros de las Abejas de Acteal exigimos lo siguiente:

Justicia por el caso Acteal
No más masacres en Chiapas y en México
Alto a la impunidad en Chiapas y México

No más privatizaciones de los recursos naturales

No más masacres y persecuciones contra el pueblo

Justicia por el caso de barrio Río Jordán, comunidad de Xunuch y la Colonia Puebla del municipio de Chenalhó.

 Viva la resistencia y Autonomía



                                                                      
                                                                  ATENTAMENTE
                                          La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
                                                                   Por la Mesa Directiva:

                             Sebastián Pérez Vásquez                  José Ramón Vásquez Entzin


                             Mariano Jiménez Gutiérrez          Vicente Sánchez Ordóñez

                                                                 

                                                               Juan Pérez Gómez







No hay comentarios: