decidimos regresar a Acteal es que no se han dado las condiciones necesarias para quedarnos con paz y tranquilidad en Puebla.

Tierra Sagrada de los Mártires De Acteal
A 7 de Febrero de 2014


A los Medio de Comunicación Nacionales e Internacionales
A los Defensores de los Derechos Humanos Nacionales e Internacionales
A la Opinión Pública

Los Desplazados de la Col. Puebla, el Consejo Parroquial de San Pedro Chenalhó y la Sociedad Civil de las Abejas de Acteal queremos dar a conocer la situación y la decisión del grupo de desplazados:

Damos a conocer ante la Opinión Publica nuestro regreso al Campamento Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal, donde nos encontramos desplazados las 17 familias (98 personas) de la Col. Puebla, desde el 26 de agosto de 2013.Recordamos que primero tomamos acuerdo de Ir a cortar nuestro café desde el 17 de enero, íbamos a regresar el día 27 del presente mes y después vimos que nos faltaba mucho nuestro trabajo, decidimos quedar 10 días más.

Hoy 7 de febrero, al terminar los 20 días de nuestro trabajo del Corte de café, nos tomamos nuestro acuerdo de regresar en Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal, donde nos encontramos desde que nos obligaron a desplazarnos las agresiones del grupo encabezado por el Comisariado ejidal de la Col. Puebla.

La razón por la que decidimos regresar a Acteal es que no se han dado las condiciones necesarias para quedarnos con paz y tranquilidad en Puebla. Tal vez algunos piensan que porque ya han ido funcionarios del gobierno, incluyendo hasta el mismo gobernador de Chiapas Manuel Velasco, ya se solucionó el problema. Nuestras condiciones para retornar ya se las dijimos al gobierno, son el reconocimiento de la propiedad del predio de la Iglesia Católica, el reconocimiento y reparación de los daños, tanto comunitarios por la destrucción de la obra del templo y la destrucción de las casas comunitarias, como también los daños personales por los robos y las destrucciones en las casas de los desplazados. También pedimos que no queden en la impunidad los diferentes delitos que se han cometido en contra nuestra como el secuestro del sacerdote Manuel Pérez Gómez, para solo mencionar un caso. Quisiéramos creer que la visita del Gobernador Manuel Velasco es una señal de su voluntad para resolver el problema, pero, igual que como hace el presidente Enrique Peña Nieto en Michoacán, no basta ir a tomarse la foto y hacer promesas para que ya se resuelvan los problemas. Mientras quieran solucionar todo con promesas de apoyos pero no hagan justicia no va a haber solución.

Lo que más nos preocupa en los días en que estuvimos en la Col. Puebla es que no cesan los hostigamientos en contra nuestra, en especial contra algunos como Juan López Méndez, al que le tienen mucho coraje porque no siendo católico no quiso apoyar las agresiones contra los católicos. En estos días en Puebla lo fueron a acusar falsamente de que había bloqueado un camino y también la han agarrado contra su familia; el día 2 de Febrero del presente mes a su madre de Juan López Méndez, le fue cortada la manguera de su agua en su casa, así provocan delitos violando a los derechos de la sociedad, sin que nadie les diga nada.

Nosotros los Desplazados, el Consejo Parroquial y la Sociedad Civil de las Abejas queremos que haya paz y reconciliación en Puebla y en todas las comunidades. Estamos abiertos al diálogo, pero lo que no podemos aceptar es la impunidad y que se sigan repitiendo los delitos porque ya lo vimos que así como fuimos desplazados en 1997, lo fuimos otra vez en 2013 y todo por las mismas gentes porque no han sido castigados y si no lo son van a seguir repitiendo lo mismo y va a seguir habiendo desplazados.

Los gobiernos no aplican justicia por los delincuentes, por esta razón no podemos quedar tranquilamente en nuestras casas. Decidimos estar en Acteal; retornaremos hasta que veamos que hay, por lo menos, algunas señales reales de justicia, si no, seguiremos con nuestra denuncia Pública.

A t e n t a m e n t e


Francisco López Santis, desplazado
Pedro Jiménez Pérez , Consejos Parroquiales
Simón Pedro Pérez López, Sociedad Civil de las Abejas, Acteal

1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.