Los gobiernos de la muerte protegen y encubren sus crímenes


Organización de la Sociedad CivilLas Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires
Acteal Chenalvo, Chiapas. México.

22 de Septiembre del 2012.


A la Opinión Pública
A los medios de Comunicación Estatal, Nacional e Internacional
A los medio alternativos
A la Sexta Internacional
A los Adherente de La Otra campaña
A la organizaciones independientes
A los defensores de derechos humanos no Gubernamental O.N.G.

Hermanos y hermanas.
El camino que llevamos sobre la búsqueda de Justicia para la construcción de Paz y del reconocimiento de la verdad de crímenes de lesa humanidad, es igual de difícil como lo vivieron los gemelos de Popol Vuh, Hunapuh e Ixbalanque, porque cuando bajaron al inframundo para hacerle justicia a los dueños de la muerte Vukub Kak’ix en el camino encontraron muchos impedimentos, trampas e inclusive enfrentaron la misma muerte para vencer la maldad y hacer nacer la luz, la justicia, la Paz y la Vida. Pero no sólo ellos sino también nuestros abuelos que dijimos el mes pasado (comunicado 22 de agosto), que cuando juntaron sus palabras para enfrentar a los negros (en nuestra cultura, los negros son demonios y no son humanos, según nos contaron los abuelos) y hacerle justicia por tanto mal y descontento que habían causado por sus acciones de exterminio humano, tuvieron que enfrentar mucho peligro, pero lograron y triunfaron en su lucha pues lo que hicieron es del buen común.
Así vemos el camino que llevamos nosotros y nosotras de “Las Abejas” que la misma historia se esta repitiendo en el proceso de nuestra lucha. Los gobiernos de la muerte se protegen y se encubren de sus crímenes:
Primero: Ernesto Zedillo Ponce de León y toda su cadena de mando permitieron la masacre de Acteal, una tragedia que jamás imagino la humanidad porque no tiene nombre lo que paso y no es aceptable bajo cualquier circunstancia. Sin embargo el crimen de estado pudo haberse evitado, sí hubieran escuchado y actuado los gobiernos competentes en aquel entonces cuando denunciamos la ola de violencia que se había desatado en días previos de la masacre.
Segundo: Felipe Calderón Hinojosa para encubrir el crimen de estado, en 2007, comenzó entonces un proceso de desinformación sobre el Caso Acteal para vaciar el contenido del hecho y tergiversar el testimonio que han dado los sobrevivientes; en la que participaron escritores, periodistas e investigadores como Héctor Aguilar Camín, grupos de abogados de Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE). Esta campaña de desinformación que encabezo Felipe Calderón precedió la excarcelación masiva de los paramilitares del 12 de Agosto, 2009. Que son paramilitares presos por la masacre de Acteal con sentencias y algunos confesos.
Pero calderón no le fue suficiente en solo encubrir el crimen de estado que llevo a cabo el gobierno de Zedillo sino organizo también su propia guerra la llamada “guerra contra el crimen organizado” o contra el narcotráfico, dizque para dar seguridad a la ciudadanía, pero en vez de proteger las vidas humanas, su guerra arrojo un saldo de mas de 70 mil muertos y 10 mil desaparecidos, de gente inocentes durante su sexenio.
Tercero: el 4 de noviembre del año pasado, un grupo de 10 personas que se dicen ser sobrevivientes de la masacre porque reservaron sus nombres bajo anonimato, que para “Las Abejas” desconoce dichos sobrevivientes; en un corte federal de Connecticut donde reside el ex mandatario mexicano interpusieron una demanda civil por 50 millones de dólares en contra de Ernesto Zedillo por su responsabilidad en la masacre de Acteal. Posteriormente en su defensa Zedillo solicito inmunidad diplomática para deslindar de la acusación y el gobierno estadounidense Barak Obama del poder ejecutivo sugirió dicha solicitud, pero antes Felipe Calderón le había solicitado al gobierno gringo que le concediera la petición. Y ahora Ernesto Zedillo goza de impunidad diplomática en EE.UU hasta inclusive califica la acusación que recibió por la masacre de Acteal como falsa y calumnias.
No obstante, la transición gubernamental ha favorecido en gran medida la estrategia de contrainsurgencia. Porque cuando los pueblos tanto indígenas y no indígenas tomamos la palabra y levantamos la voz para exigir justicia; los gobiernos mexicanos y extranjeros (Barak Obama) se hacen sordos y convierten a nuestros pueblos en un escenario de guerra, de violencia y exterminio que lo hacen a través de despojos, desplazamientos forzados realizados por el ejército y paramilitares.
No es pues una mentira lo que decimos, siempre hablamos con la palabra verdadera. Las constantes agresiones y hostigamientos de armas de fuego que siguen enfrentando nuestros hermanos Zapatistas son realidades y ahora ha propiciado el desplazamiento forzado de 70 de familias mas los 4 desaparecidos de la comunidad de Comandante Abel de Municipio Autónomo Rebelde Zapatista, “La Dignidad” y la ocupación de policías estatales en la comunidad de San Patricio, municipio oficial de Sabanilla. Estos hechos violentos se agregan también el desplazamiento forzado de 45 familias miembros de Organización Proletaria Emiliano Zapata- Movimiento de Liberación Nacional (OPEZ-MLN) de la comunidad Las Flores municipio Chicomuselo, Chiapas. Cabe mencionar que estas violencias se pudo haber evitado, sí los gobiernos hubieran escuchado nuestras palabras de exigencias en los comunicados de meses anteriores, en donde exigíamos el fin al hostigamiento de las comunidades Zapatistas y el respeto a la construcción de nuestras autonomías y la libre determinación. Pues la reactivación de grupos paramilitares en especifico el llamado “Paz y Justicia” en la Zona Norte de Chiapas ya hemos denunciado varias veces.
Por ultimo le exigimos la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraen el caso de Alberto Patishtan y que no corroboren únicamente en el expediente de los asesinos como lo hicieron con los autores materiales de Acteal. Porque Alberto Pathistan es inocente y debe ser liberado de manera inmediata e incondicional; quién debe estar en la cárcel son: Ernesto Zedillo y toda su cadena de mando, Felipe Calderón por su responsabilidad de más de 70 mil muertos y a Enrique Peña Nieto por su represión judicial en San Salvador Atenco.
Por lo anterior exigimos:
  • Justicia a los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal.
  • Fin al hostigamiento en las comunidades Zapatistas.
  • Libertad inmediata e incondicional de Alberto Patishtan y de Francisco Santis
  • Respeto a la construcción de nuestra autonomía y a la libre determinación.

Viva las comunidades en resistencia Civil Pacifica
Viva la lucha por los derechos humanos
Viva “Las Abejas”

ATENTAMENTE.
Voz de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”


                         Porfirio Arias Hernández

Enrique Pérez Santiz

                        Victorio Santiz Gómez

Benjamín Pérez Pérez

Manuel Gómez Pérez.

1 comentario:

Sofía Garzón dijo...

Negros. La etnia negra? Siempre pasa lo mismo con todos los esfeurzos de liberacion, invisibilizan a los secuestrados trasatlanticos y con su retorica, afianzan la idea del negro, como lo 'negro'. Que transformacion ni que nada, si no se hace el esfuerzo de volver hacer las palabras y los singificados para los hombres y las mujeres nuevas.