La Sociedad Civil Las Abejas desmiente información publicada por Boca de Polen

El pasado 22 de noviembre de 2011. Eugenio Bermejillo, director de la organización “Red de Comunicadores Boca de Polen” realizó una entrevista en las instalaciones de Radio UNAM como parte del programa “Chiapas expediente Nacional”, a Sebastián Gómez, a quien presentó como “Presidente de la Mesa Directiva de la Sociedad Civil Las Abejas”. (Escucha aquí el programa publicado por Boca de Polen)

La organización Sociedad Civil Las Abejas presenta este programa de Radio Para desmentir la información publicada por Boca de Polen, en rechazo a la utilización de su nombre y trayectoria de lucha para intereses ajenos a los de la organización.

Escucha el Programa de Las Abejas [1 hora]


PARA ACLARAR: 

En la actualidad existen dos grupos que llevan el nombre de Las Abejas. Las originales, por así decirlo, son “La sociedad Civil Las Abejas de Acteal”(www.acteal.blogspot.com). El otro grupo es “Las Abejas A.C.” del cual es presidente Sebastián Gómez, el entrevistado. Ellos son los que están colaborando con el gobierno y los que tienen actualmente la radio Chanul Pom, apoyados por Boca de Polen.
CAPTURA DE LA PAGINA DE BOCA DE POLEN
DICE: Soc. Civil en lugar de Asociación Civil

El pasado 22 de noviembre de 2011.Eugenio Bermejillo, director de la organización “Red de Comunicadores Boca de Polen” realizó una entrevista en las instalaciones de Radio UNAM como parte del programa “Chiapas expediente Nacional” (aquí se puede escuchar el programa http://www.bocadepolen.org/6074/retornados-de-chenalho-festejan-10-anos-de-radio-chanulpom/index.html) a Sebastián Gómez, a quien presentó como “Presidente de la Mesa Directiva de la Sociedad Civil Las Abejas”.

Todo esto es mentira. En el año de 2008, el gobierno federal irrumpió en varias de las comunidades abejas con proyectos sociales, con la intensión de mermar el peligro de insurgencia. Estaban “pagando” a los muertos de Acteal. Indignados, los deudos exigieron-y exigimos (pues cada mexicano y ser humanos es victima de este genocidio perpetrado por el gobierno encabezado por Ernesto Zedillo: asesino de 45 seres humanos)-¡Justicia! Pero, el dinero sirvió para corromper los corazones de hombres que, a esas alturas, se presentaban como “lideres” (se denominaron tsak tsevul, “hombres rayo”): Agustín Vázquez, José Vázquez, Sebastián Gómez…
Desde ese momento ellos acapararon las ayudas y los créditos, a cambio de una cooperación con el gobierno: salir en las fotos, aparecer en los discursos aparentando reconciliación; al interior de las comunidades, construían carreteras, ponían alumbrado público, “servicios de salud”, piso firme, proyectos productivos…etc., etc., era el precio que ponían a sus muertos. Hubo un rompimiento interno cuando se llegó a la desfachatez de estos hombres de intentar firmar un acuerdo de “respeto mutuo” en el año 2009, en el que una de las clausulas decía que las abejas se retractaban entorno a afirmaciones anteriores en las que se decía que seguían existiendo grupos paramilitares en la zona. Al no encontrar apoyo del pueblo indignado de La Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, salieron formalmente de la organización y comenzaron a organizar otra: las abejas a. c., y así se presentan en todos los foros y dicen que son los mismos que exigen justicia en el caso Acteal, así ‘bajan’ recursos del gobierno y aparecen en los medios de comunicación que ‘ingenuamente’ les da foro, como Radio UNAM, donde salieron repitiendo el discurso oficial, simple y llanamente, utilizando a Radio UNAM como si fuera un medio de comunicación gobiernista. Al parecer no se preocuparon mucho por corroborar sus fuentes y sin querer mintieron y están afectando una lucha que a costado muchos muertos y que tal vez por estos errores cueste más. 
 
Los medios de comunicación tienen responsabilidades políticas serias, sirven para conformar la opinión pública, la gente de Radio UNAM debería ser más cuidadosa con sus colaboradores, pues exponen la reputación que con el esfuerzo de tanta gente honesta se ha ido haciendo a lo largo del tiempo este importante referente del pensamiento crítico. 
 
Los radioescuchas, lectores, universitarios y seres humanos; debemos sentirnos indignados porque se utilice el nombre de La Sociedad Civil Las Abejas de Acteal y de la Universidad Nacional Autónoma de México para difundir información falsa, poniendo en tela de juicio la credibilidad de organizaciones tan venerables. 

3 comentarios:

Risckobal Velasco dijo...

Buenas noches, clique en el link de boca que dice: "not found sorry but you are looking..." que no esta ahí pues, como puedo escuchar el audio, me interesaría escucharlo, no habria una manera de poder escuchar el audio... ha con toda su entrada... Gracias. ¡que siga la lucha!

Reporte cafeína 2 dijo...

Hola http://www.bocadepolen.org/6074/retornados-de-chenalho-festejan-10-anos-de-radio-chanulpom/index.html

ahi va el link de la aclaración. Saludos

Juan López dijo...

Al respecto mi opinión es la siguiente:

Estimado Eugenio Bermejillo, coordinador de la Red de Comunicadores Boca de Polen y conductor de Chiapas expediente nacional.

Gracias por el intento mal redactado de esquivar el balón.

En primera los tiempos mencionados en la aclaración no son del todo correctos; la primera vez que se menciona el cargo de Sebastián Gómez es en el minuto 1 con 35 segundos y es ahí donde a pesar de que se le presenta como presidente de la mesa directiva de la “asociación civil las abejas”, se busca hacer entender que existe una continuidad con la mesa directiva de Acteal, al decir que es la segunda vez que ocupa el cargo, palabras textuales: “Sebastián Gómez presidente de la mesa directiva de la asociación civil Las Abejas, no es la primera vez que tiene este cargo, ya en 2005 tuvo el cargo de presidente en Acteal”.

Lo segundo que me gustaría abordar es que habla usted que la intención de la entrevista realizada a Sebastián Gómez tiene como intención de celebrar el décimo aniversario de una radio (radio chanulpom) que este diciembre cumple 8 años. La Sociedad Civil Las Abejas lo sabe bien, porque en 2003 (hace 8 años) la organización fundó esa radio como un esfuerzo para fortalecer su proceso organizativo y de lucha, y por lo tanto la construcción de autonomía y de la paz con justicia y dignidad. Esa misma radio decidió abandonar la organización desde 2009 y Boca de Polen lo supo y lo apoyó. Me pregunto si usted ha informado algo de eso o convenientemente ha decidido pasarlo por alto.

Claro que todo esto puede sonar como un trabalenguas, de eso se trata, de que usted la destrabe en vez de propiciar confusión. Me pregunto si alguna vez usted en su espacio en FM o de Internet, ha explicado “la situación que viven los retornados de las Abejas” en un contexto de conflicto social y político propiciado como parte de una estrategia gubernamental por desmembrar la organización social en las comunidades indígenas de Chiapas. Queda entonces corto su intento de deslinde con “el conflicto interno que existe entre indígenas” como se menciona en la nota aclaratoria de Boca de Polen. En este lenguaje tan bien conocido por el gobierno, que intenta hacer parecer como que los problemas en las comunidades de Chiapas son “entre indígenas” situación que las abejas han desmentido enérgicamente, ya que como han viniendo precisando a lo largo de años de lucha, el conflicto fue sembrado por el gobierno como parte de un plan de contrainsurgencia que busca desarticular la organización social y política, y con ello acabar con los intentos de construcción de la autonomía, y la paz con justicia y dignidad.

Disculpe señor Bermejillo, el trabajo de comunicación que usted y boca de polen realizan en la zona es un trabajo social y político, no puede usted pretender lavarse las manos y presentar el panorama que se vive en la región como una situación ajena a las de su organización, que claramente se ha posicionado al lado de uno de los grupos que han venido apoyando el trabajo sucio del mal gobierno, grupo que se hace llamar “Las Abejas A.C”.

Buen intento Eugenio, pero creo que hace falta echarle más ganas a ver dónde es que está el meollo del asunto, y no querer nomás apelar al pacifismo como si se tratara de sencillo perdón y olvido.