Organización de la Sociedad Civil las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Chenalho, Chiapas, México
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Chenalho, Chiapas, México
22 de abril, 2010
A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública
Hermanos y hermanas:
Los cantos de las aves, el susurro del viento y el lenguaje del corazón del cielo y corazón de la tierra de nueva cuenta en coro se unen con nuestra palabra y reclamo contra la impunidad a la masacre de Acteal y por el Día Internacional de la Madre Tierra, que no basta con tan sólo mencionar este día, sino, lo que se está haciendo y lo que se necesita hacer para la salud de nuestro planeta.
Desde que nuestros dioses mayas hicieron el mundo y entregaron en manos de nuestros primeros abuelos y abuelas, y junto recibieron también el consejo de nuestros dioses de cuidar a la naturaleza: los árboles, los bejucos, los animales, los ríos y el cielo y la tierra, y así lo hicieron y así nos enseñaron nuestros abuelos y abuelas y así lo queremos hacer también nosotros. Sin embargo, toda esa sabiduría y consejo sagrados no lo podemos realizar en libertad y en paz, porque los gobiernos estatal y federal de México en complicidad con los gobiernos neoliberales del G-8 rompen con toda nuestra forma de vida armónica con la Madre Tierra, por sus proyectos neoliberales como las; mineras, construcción de represas, autopistas y asimismo los agroquímicos y las comidas chatarras con envolturas inorgánicas que envenan a la tierra. Ahí vemos, que los principales destructores de la naturaleza, de la vida de nuestro planeta, son los gobiernos y las empresas nacionales y trasnacionales.
Cuando el mal gobierno mexicano y demás países neoliberales miran a la Madre Tierra como negocio, nosotros los pueblos originarios nos organizamos a defenderla, pero la respuesta que nos da el mal gobierno es la violencia y la represión a través de su ejército o de sus paramilitares, así como están sufriendo nuestros compañeros y compañeras de Mitziton que defienden su territorio de la construcción de la autopista San Cristóbal de Las Casas a Palenque y de nuestros hermanos y hermanas de Bach’ajon adherentes a la Otra Campaña que están siendo hostigados y atacados por el grupo paramilitar OPDDIC. ¿Por qué nuestros hermanos y hermanas defienden la Madre Tierra? Porque en ella se nace, se vive y se descansa. El gobierno lo mira muy mal las luchas de los pueblos, aunque a la luz pública muestra políticas a favor del medio ambiente en la reducción del calentamiento global etc. pero, son puras mentiras, porque ya lo conocemos que cuando el mal gobierno dice algo bonito, es que algo muy feo está haciendo, actúa igual que los fariseos como dice la Biblia.
A pesar de todo, de la destrucción de la Madre Tierra, engaños, criminalización a nuestra organización y lucha de parte del mal gobierno, aquí estamos y aquí vamos hacia adelante. Así como hoy estamos recordando a nuestros hermanos y hermanas de Acteal que fueron masacrados por los paramilitares formados y financiados por el Estado Mexicano, esto es una señal que el mal gobierno nunca podrá destruirnos como intentó el 22 de diciembre de 1997 aquí en Acteal y luego con la cooptación de un grupo de personas de nuestra organización en el 2008 y como hace poco el gobernador Sabines quiso buscar un “diálogo” con nosotros y nosotras.
Hoy precisamente, queremos compartirles del mismo modo como le hacemos al corazón del Cielo y Corazón de la Tierra, que nuestra Organización “Las Abejas” se está refortaleciendo después de la división que propició el mal gobierno hace dos años. Muchos de nuestros compañeros y compañeras que habían creído en el discurso y promesas falsas del mal gobierno de Sabines, se han dado cuenta que es un engaño y que para vivir con dignidad no es el mal gobierno quien nos debe dar de comer. Y que tener una casa de material, recibir dinero y otros regalos que entrega el mal gobierno, de nada sirven, sino, hay un respeto a nuestros derechos como pueblo originario, si es a cambio de nuestro territorio y recursos naturales y sin el reconocimiento de la libre determinación. Todo esto, sería como la moraleja de un perro bien nutrido, pero que vive encadenado de su amo. Es entonces, que hoy agradecemos a Dios Padre-Madre por guiar a nuestros hermanos y hermanas de regreso al camino y a la casa de Las Abejas y a parte de la reintegración de muchos compañeros y compañeras, también otras comunidades solicitaron nueva integración en nuestra organización para vivir de hoy en adelante una lucha no violenta contra el sistema capitalista y neoliberal.
Ha llegado el tiempo, que años atrás decíamos que luchábamos para “un futuro más humano” y esa propuesta ya se tiene que llevar a la práctica hoy en día y ya no aflojar los esfuerzos ya iniciados que no es propio de Las Abejas, sino, de muchas organizaciones, colectivos, movimientos, etc. Uno de varios compromisos que toca hacer urgentemente; es el apoyo a la liberación de nuestros compañeros presos políticos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, encarcelados injustamente hace 4 años. Le decimos y le exigimos a la “Suprema Corte de Justicia de la Nación”, si en algo le queda de bueno después de liberar el año pasado a 29 autores materiales de la masacre de Acteal, determine la liberación inmediata de los 12 compañeros de San Salvador Atenco, privados de su libertad por defender su tierra y sus derechos humanos.
Desde nuestros lugares, desde cualquier rincón de nuestro México y el mundo reforcemos nuestras acciones de lucha por la construcción de la justicia, paz y dignidad. El monstruo del sistema que nos oprime y reprime ¡se tiene que morir ya!, aunque sus sirvientes los malos gobernantes tratan de refortalecer y no dejarlo morir, ya no lo podrán hacer.
Atentamente
La voz de la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”
Por la mesa directiva:
José A. Jiménez Pérez Agustín Gómez Pérez
Lázaro Arias Gómez Francisco López Sántiz
Agustín Méndez Paciencia Andrés Gómez Vázquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario