Nuestra solidaridad con los familiares masacrados y desaparecidos de Viejo Velasco.













Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
     Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
           Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.
 

                                         13 de noviembre del 2018.



Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las y los defensores de los derechos humanos
A los medios libres
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A los familiares de las víctimas de la Masacre de Viejo Velasco.

Hermanas y hermanos:

Venimos desde la Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal, Sitio de Conciencia, donde es Casa de la Memoria y Esperanza, somos miembros de la Organización Sociedad Civil Las Abejas, y también somos sobrevivientes y familiares de las 45 personas y más los 4 bebés quienes fueron masacrados el 22 de diciembre de 1997 en la comunidad de Acteal, por un grupo paramilitar priista de Chenalhó, sucedido en el marco del Plan de Campaña Chiapas 94, guerra de contrainsurgencia diseñada por el gobierno mexicano.
 
Hermanas y hermanos familiares y sobrevivientes de la Masacre de Viejo Velasco, a las organizaciones y colectivos e individuos quienes han venido acompañando el dolor y la búsqueda de justicia de este infame crimen; venimos aquí a Palenque, para acompañarles a la conmemoración de los doce años de la masacre de sus hermanas y hermanos y, denunciar que este hecho sigue impune y exigir una justicia digna y verdadera para que los autores materiales e intelectuales sean castigados para que nunca más vuelvan a herir a la humanidad.

Hermanas y hermanos les venimos a decir de corazón que no están solos en su caminar de exigencia de justicia y verdad. Entendemos y sentimos su dolor, porque también hemos sido víctimas de una masacre, a pesar de ello, tenemos que hacer fuerte y grande nuestro corazón para que la mentira y la simulación de justicia de los malos gobiernos para tapar su crimen, no nos debiliten y destruyan.

Ante el contexto de impunidad y de injusticias que alimentan los malos gobiernos con sus jueces corruptos; tenemos que organizarnos más, tejer cada vez más fuerte la unidad y la solidaridad entre individuos, comunidad y pueblo. Porque el sistema de muerte traducido en el gobierno asesino de México, no duerme, no descansa en planear como quiere seguir matándonos, porque somos un estorbo para sus negocios, porque les molesta que somos legítimos herederas y herederos de estas tierras y que las defendemos de las garras de los proyectos extractivistas de muerte.

Traer siempre en nuestra memoria y corazón que nuestros abuelos y abuelas nos han enseñado a cuidar y defender la vida y la Madre Tierra, tenemos que practicar esas enseñanzas, luchando con dignidad y pacíficamente, porque la violencia es absurda e inhumana.

Queremos terminar nuestra palabra reiterando nuestra solidaridad con los familiares masacrados y desaparecidos de Viejo Velasco y, subrayar que el Estado mexicano es responsable de este crimen. Y, que a doce años de impunidad de este hecho, es una falta de respeto a la dignidad y memoria de nuestros hermanos y hermanas masacradas.

Y no vamos a parar de denunciar las agresiones constantes hacia los hombres y mujeres en resistencia de los pueblos de México, que los agresores y principales violadores de los derechos humanos sigue siendo el Estado mexicano a través de sus policías, militares, grupos paramilitares y sicarios del crimen organizado.

La palabra, la denuncia y solidaridad que traemos desde Acteal, Casa de la Memoria y Esperanza,  se abracen y se saluden, hoy y mañana, con las palabras dignas de exigencia de justicia y verdad de los familiares de las hermanas y hermanos masacrados y desaparecidos de Viejo Velasco.

A todas y todos los desaparecidos y asesinados en todo México, NO los OLVIDAMOS, los tenemos presentes en Acteal, viven en nuestro aliento de vida y esperanzas.









ATENTAMENTE


La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

                                   Por la Mesa Directiva:

             
Martín Pérez Pérez                                        Mariano Gómez Ruiz


              
Pedro Pérez Pérez                                        Manuel Pérez K’oxmol

                                       Alonso Ruiz López