Las Abejas de Acteal, siempre hemos exigido la justicia, pero una justicia no amañada, sin intereses políticos.

                                                                                       Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

 Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

           

                                                                                                                                    Acteal, Chenalhó, Chiapas, México



22 de enero de 2025.

Al Congreso Nacional Indígena

Al Consejo Indígena de Gobierno

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

A la Vicaría de Justicia y Paz de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

A las y los Defensores de los Derechos Humanos

A los Medios Libres y Alternativos

A los Medios de Comunicación Nacional e Internacional 

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional


Hermanas y hermanos:


Les saludamos desde Acteal Tierra Sagrada, en este año nuevo 2025. Agradecemos a las mujeres y hombres quiénes se han solidarizado con nuestra lucha y organización, sobre todo en estos momentos difíciles.


Agradecemos al Corazón del Cielo, al Corazón de la Madre Tierra, así como a Papá-Mamá Dios quienes nos han protegido, nos han abrazado y cargado para llegar a la nueva vuelta del ciclo de nuestro caminar, en nuestra lucha por la justicia, la verdad, la paz, la vida y la liberación de nuestro pueblo.


En este año 2025, tenemos que estar bien despiertos, en la esperanza, con los ojos abiertos, así como el corazón y el pensamiento, atentos a cualquier suceso que pase en la realidad.


Por ejemplo, la justicia a los delincuentes y criminales que presume el nuevo gobierno de Chiapas, es más parecida a un espectáculo adornado con el discurso y con la marca de “cero impunidad”, porque ¿quién o quiénes del gobierno actual tiene las manos limpias de corrupción? ¿Los operativos actuales garantizan que entre ellos no existen chivos expiatorios?


Hasta donde nuestra memoria sabe, es que el actual fiscal general del estado es un perpetrador de graves violaciones a los derechos humanos durante sus diferentes cargos públicos que ha ocupado en Chiapas. El año pasado diversos organismos y colectivos defensores de derechos humanos, manifestaron su preocupación de la decisión del Congreso del Estado al nombrar a Jorge Luis Llaven Abarca como nuevo fiscal. ¿Habrá alguna institución honesta que investigue al nuevo fiscal señalado por delitos de tortura y demás violaciones de derechos humanos cometidos en sus diversas gestiones?


Todas y todos necesitamos justicia, pero una justicia verdadera y digna; porque en repetidas ocasiones Las Abejas de Acteal, hemos expresado que no queremos una justicia simulada y a medias.





Como víctimas de un crimen de Estado y de graves violaciones a nuestros derechos históricos, EXIGIMOS:


Sean investigadas dichas violaciones y que los autores intelectuales y materiales deben ser llevados ante la justicia como los casos de los cobardes asesinatos: de nuestro compañero y hermano Simón Pedro, del atroz crimen de nuestro hermano jTotik Marcelo, de las masacres en el pueblo de Chicomuselo, de los asesinatos a inocentes en la frontera de Chiapas, de los asesinatos y desplazamientos forzados en Pantelhó y Chenalhó.


La violencia que arrasa a todas las comunidades nos ha afectado a todos, especialmente a la gente de Pantelhó y Chenalhó que viven bajo el miedo y la incertidumbre de caminar en sus parcelas, en sus milpas, en sus cafetales. La esperanza de las comunidades y pueblos, está en el anhelo de la paz verdadera, el de esperar un nuevo amanecer con tranquilidad y alegría, deseando como un sueño de que todo fuera diferente sin escuchar detonaciones de arma, y que las niñas y niños puedan jugar sin miedo y libres como las aves en el patio de sus casas, en sus escuelas y en las veredas.


Las Abejas de Acteal, siempre hemos exigido la justicia, pero una justicia no amañada, sin intereses políticos. Por eso seguimos insistiendo en el informe de fondo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que condene al Estado mexicano responsable de la Masacre de Acteal. Y cuando se dicte dicho informe, se inicie a investigar y sean llevado a juicio a Ernesto Zedillo Ponce de León, al Gral. Mario Renán Castillo, al Gral. Enrique Cervantes Aguirre, a Emilio Chuayffet Chemor, a Julio César Ruiz Ferro, a Homero Tovilla Cristiani, a Uriel Jarquín Gálvez, a Jorge Enrique Hernández Aguilar, a David Gómez Guzmán, a Antonio Pérez Hernández, todos ellos, autores intelectuales de la Masacre de Acteal.





Y, mientras el gobierno de Chiapas, está “ocupado” en hacer su justicia aquí en el estado, la mirada de Las Abejas de Acteal no sólo llega en Chiapas ni sólo en territorio mexicano, sino que nuestros ojos y corazón como víctimas y sobrevivientes de la Masacre de Acteal, denunciamos al Estado de Israel por el genocidio que comete matando a gente inocente en Palestina y que la débil tregua que ahora viven ambas “naciones” sea el principio de la deseada y necesitada paz.



Como pueblo maya tsotsil que somos, que vivimos y habitamos en un rinconcito del planeta tierra, así como las mujeres y hombres y niñas y niños, y ancianas y ancianos del pueblo palestino, y aunque no entiendan nuestro idioma, pero a través del lenguaje universal de la paz verdadera y duradera, les deseamos de corazón y con dignidad nuestra solidaridad con ellas y ellos y que, desde Acteal, corazón de la lucha No-violenta tsotsil, EXIGIMOS:


¡Alto a la guerra! ¡Alto al genocidio contra el pueblo palestino! Que los gobiernos del mundo, que la Organización de las Naciones Unidas, que las instancias internacionales de derechos humanos condenen y detengan URGENTEMENTE, las masacres contra el pueblo palestino.


Y nos unimos al llamado URGENTE que hace la Campaña Alas y Raíces de los Movimientos Sociales de Oaxaca por la desaparición forzada y asesinato del compañero Arnoldo Nicolás Romero, Comisariado Ejidal de Buena Vista, San Juan Guichicovi. Ante este hecho reprobable, exigimos justicia y verdad y un Alto total a la persecución y represión contra este pueblo que defiende su tierra y territorio.





Ante todo lo anterior, nuestra palabra y denuncia, las iremos a confirmar y juntarlas con la palabra del Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, en la peregrinación de este 25 de enero de 2025, en honor y homenaje a nuestro obispo inmortal, jTotik Samuel Ruiz García; que gracias a él, somos lo que somos, porque ahora no tenemos miedo. Pero, sobre todo, no tenemos miedo en denunciar la realidad, porque nuestro maestro de la Justicia y de la No-violencia es el hijo de Dios, Jesús, quien es el camino de la verdad, de la vida y de la Paz.


Esta es nuestra palabra.


Desde Acteal, Casa de la Memoria y de la Esperanza.


Atentamente.

La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.


Por la Mesa Directiva:


______________________________

______________________________

Victorio Sántiz Gómez

        Juan Gabriel Vázquez Vázquez

Presidente

Secretario



______________________________

Manuel Gómez Ruiz

Tesorero