Páginas

jTotik Marcelo: Por favor platícales a Papá-Mamá Dios que urge la paz en Chiapas.

 

Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

 

 

 

 

 

 

 

 

Corazón del Cielo y Corazón de la Tierra.

Papá-Mamá Dios.

 

Sagrada Madre Tierra que aquí abrazas en tu seno el cuerpo del Padre Marcelo (jTotik Marcelo); hermano, compañero de lucha, Profeta, Defensor de los Derechos Humanos y ahora Santo Mártir de la Justicia y de la Paz.


 

La Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal y los Sobrevivientes de la Masacre de Acteal, venimos de nuevo aquí a la tierra del Padre Marcelo en donde está sembrado su cuerpo para ofrecerle nuestro rezo, nuestras palabras de agradecimiento en este su Novenario.


 

Estamos seguros que jTotik Marcelo se ha reunido con nuestras 45 hermanas y hermanos y más los 4 bebés no nacidos, masacrados en Acteal por el grupo paramilitar priista y Cardenista de Chenalhó bajo las órdenes de Ernesto Zedillo Ponce de León y del Ejército mexicano.

 

Desde Acteal, Tierra Sagrada de los Mártires venimos para honrar la memoria del Padre Marcelo y para que nunca se olvide su nombre y su misión a su paso en esta tierra. Sobre su tumba dejaremos una cruz con letras inscritas: Padre Marcelo y los Mártires de Acteal, Santos y Profetas y Defensores de DDHH, de la Justicia y de la Paz.


 

Ahora, también seremos la voz del Padre Marcelo para exigir justicia del crimen atroz del que fue víctima y así como de la Masacre de Acteal; por los desaparecidos, por los feminicidios, por las graves violaciones a los derechos humanos, por el despojo de nuestras tierras y territorios de los ricos y poderosos en complicidad con los malos gobiernos de Chiapas y México.


 

 

jTotik Marcelo, ante nuestros ojos, ante nuestra presencia te has ido,

ha dejado tu boca, probar lo dulce y agrio de los alimentos.

En unos días, en unas horas será la fiesta de las almas,

pronto vendrás a visitar a tus papás,

a tu pueblo y Acteal, que ha sido tu casa.



Te traemos esta cruz, estas flores

y estas candelas para que a través de estos símbolos,

permanezcan en ellos tu honor y memoria;

 

Pídele a nuestro Papá-Mamá Dios,

vida sana, armonía para nuestras comunidades,

para nuestros pueblos, para las ciudades

y para cualquier ser humano que habita hasta en los más recónditos del planeta tierra.


 

jTotik Marcelo,

 te ofrecemos nuestras lágrimas

 para que la tierra que te cubre y abraza se fertilice

 y crezca la semilla que eres de la vida, justicia y paz.

 

En esta tierra tsotsil,

 gélida por naturaleza,

 lugar que te dio la bienvenida hace medio siglo,

Descansa en ella jTotik Marcelo.

 

Te pedimos hasta en el lugar en donde te encuentres ahora con las 45 hermanas y hermanos y más los 4 hermanitos no nacidos, junten su palabra y su pensamiento para que pidan hablar con Papá-Mamá Dios, porque urge la justicia por tu asesinato, así como de la Masacre de Acteal; también de los asesinatos y crímenes de cualquier mujer y hombre y niña y niño en todo México.

 

Por favor platícales a Papá-Mamá Dios que urge la paz en Chiapas.

 

Que la lluvia de otoño convertida en tormentas fuertes, ayuden a remover la tierra porque es urgente que se derrumben las sillas y poderes de los criminales y de los malos gobiernos.

 

Pero también la lluvia servirá para mojar la tierra para cosechar esperanzas y libertad.


 

En el viento que sopla nuestros rostros,

en las nubes que arrullan nuestras montañas altas,

en la sonrisa esperanzadora de nuestras niñas y niños,

te contemplaremos y escucharemos.

 

¡Nunca te vamos a olvidar!

¡Hasta siempre jTotik Marcelo!

 

Desde el pueblo de San Andrés Larraínzar, Sakamch’en de los Pobres; a 30 de octubre de 2024.

 

Fraternalmente,

 

La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

 

 

Por la Mesa Directiva:

 

 

______________________________

______________________________

Victorio Pérez Paciencia

Juan Pérez Sántiz

Presidente

Tesorero

 

 

______________________________

Alfredo Jiménez Pérez

Sub Presidente

 

 

Por los sobrevivientes de la Masacre de Acteal y representantes:

 

 

 

______________________________

______________________________

Germán Jiménez Luna

Manuel Gómez Ruiz

 

 

 

 

 

______________________________

______________________________

 

María Vázquez Gómez

Guadalupe Vázquez Luna

 

 

 

 

 

______________________________

______________________________

 

              Rosendo Gómez Hernández               Francisco López Sántiz

 

 

                                   ______________________________

                                                   Teresa Pérez López     

 




            


 

 

 

A pesar del atroz crimen cometido en contra del Padre Marcelo, nuestra esperanza no se rinde. ¡YA BASTA! DE DESTRUCCIÓN Y EXTERMINIO.

 





Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Acteal, Chenalhó, Chiapas, México.

 

22 de octubre 2024

 

 

 

 

Al Congreso Nacional Indígena

Al Consejo Indígena de Gobierno

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

A las y los Defensores de los Derechos Humanos

A la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

A los Medios Libres y Alternativos

A los Medios de Comunicación Nacional e Internacional

A la Sociedad Civil, Nacional e Internacional

 

                                                          

Hermanas y Hermanos:

 

Hoy, ha llegado el día de la siembra del cuerpo de nuestro hermano Padre Marcelo Pérez Pérez en su pueblo, al lado de los pilares de la iglesia de San Andrés Apóstol en el municipio de Larráinzar, conocido internacionalmente como Sakamch’en de los Pobres, en donde tuvieron sede los diálogos de San Andrés y en donde se firmaron los llamados Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena, traicionados por el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León.


 

A pesar del atroz crimen cometido en contra del Padre Marcelo, nuestra esperanza no se rinde, en medio de la espiral de violencia desbordada por la incapacidad política e insensibilidad humana de los gobiernos, tanto en Chiapas como en todo México.

 

El asesinato cobarde de nuestro querido Padre Marcelo, es el resultado del egoísmo y de la avaricia de la delincuencia organizada y de un sistema de gobierno que se ha hecho ciego y sordo por intereses políticos y económicos de los grupos de poder en México, interconectados con el crimen organizado; y así han minimizado los desplazamientos forzados, las desapariciones forzadas, los brutales asesinatos como en Chicomuselo, en Frontera Comalapa, en Los Altos de Chiapas y en otras partes de México.

 

Pero a pesar de esta violencia infame, nacen luces de esperanza y de memoria. Por ejemplo en este contexto, sobre la muerte y la impunidad, celebramos la memoria de jTotik Samuel que sigue viva en nuestras conciencias y en nuestro corazón: sabemos que también él sufrió amenazas de muerte y también sufrió junto a nosotras la masacre de Acteal, pero tuvo la fuerza y la sabiduría para defender a nuestros pueblos, y continúa siendo guardián de nuestros pueblos tseltales, tsotsiles, ch’oles y tojolabales, que en medio de la violencia y la muerte nos esforzamos en construir la paz, como hoy nos recuerda la carta de San Pablo “Jesús vino para anunciar el Evangelio de la Paz, para ustedes que estaban lejos, como a los que están cerca” (Ef. 2, 17)

 

En 1974, Jtotik Samuel abrió un espacio para encontrarnos en un congreso convertido en un movimiento digno y el comienzo de un nuevo amanecer, que tuvo como lema “La unión es nuestra fuerza hacia la libertad”. Abrió caminos a la esperanza y a la igualdad en la justicia, desafiando al sistema capitalista. Entre todos los representantes juntaron la palabra, que se convirtió en denuncia y acuerdos, despertando la conciencia de nuestras comunidades. Entendieron que el estado siempre tiene otra idea, que no es la de nosotros, que tenemos que comunicarnos para entender, lo que se estaba viviendo y lo que vivimos ahora, para caminar desde nuestras raíces con la fuerza de los pueblos, en un sólo corazón, hacia la liberación.

 

En este tiempo vivimos otros modos de esclavitud, que están impactando en nuestros pueblos y comunidades, como la que nosotros vivimos con nuestros hermanos de Pantelhó, víctimas de la violencia, sin poder salir a trabajar. Oímos en las noticias las violaciones a los derechos que sufren hermanos de otros pueblos, donde ya no pueden juntarse para platicar, tampoco organizarse para caminar juntos.

 

Antes de suceder el cobarde asesinato del Padre Marcelo, de por sí estaban ocurriendo graves agresiones, amenazas y despojos de sus tierras a nuestros hermanos zapatistas de la comunidad 6 de Octubre del municipio oficial de Ocosingo, Chiapas; situación denunciada por varias organizaciones sociales y defensores de derechos humanos. Sus vidas siguen en riesgo y debemos de estar atentos, sin perder de vista esta situación.

 

Lo que está generando el crimen organizado con la permisividad del gobierno de Chiapas y de México, por su ambición y avaricia de poder político y económico, es una guerra abierta de destrucción y exterminio contra quienes luchamos por nuestra autonomía, por quienes defendemos la Madre Tierra, la Paz y la Vida.

 

Hermanas y hermanos de cualquier parte del mundo, defensoras y defensores de derechos humanos, luchadoras sociales, mujeres y hombres dignos que defienden la paz y la vida, no tengamos miedo de levantar nuestra voz con valentía, tal como lo hizo incansablemente el Padre Marcelo, realizando acciones pacíficas; gritemos al Corazón del Cielo, gritemos al Corazón de la Tierra que ¡YA BASTA! DE DESTRUCCIÓN Y EXTERMINIO.

 

Estamos seguros de que con la siembra del cuerpo de nuestro hermano Marcelo, crecerá uno de esos árboles de la vida que fructificará y permitirá que en sus ramas frondosas todas la aves, de cualquier especie, construyan su nido y ahí encuentren su alimento para vivir tranquilos sin que tengan miedo. Sólo así, en nuestro hermoso Chiapas volverá a nacer el sol y brillarán luces de paz en los ojos de nuestras niñas y niños; y nadie abandonará su hogar sin su consentimiento.

 

La partida de nuestro Padre Marcelo, no significa que nos hayan vencido los mensajeros de la muerte; ellos ni se imaginan lo que acaban de sembrar, porque si el grano de maíz no se pone en la tierra, no tendremos esperanzas de cosecha. Y los que quisieron callarlo, ahora tendrán que oír su clamor en los miles que seguiremos su claro ejemplo, denunciando y anunciando la verdad, abriendo caminos para la paz.

 

¡VIVA EL PADRE MARCELO!

¡VIVAN LOS MÁRTIRES DE ACTEAL!

¡VIVA SIMÓN PEDRO!

¡VIVA JTOTIK SAMUEL!

¡VIVAN LAS SEMILLAS DEL CONGRESO INDÍGENA DEL 74!

¡ALTO A LA AGRESIONES CONTRA LOS ZAPATISTAS!

¡ALTO AL CRIMEN ORGANIZADO!

¡ALTO A LAS GUERRAS!

¡ALTO AL GENOCIDIO EN GAZA!

 

 

Desde Acteal, Casa de la Memoria y Esperanza.

 

Atentamente

La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

 

 

______________________________

______________________________

Victorio Pérez Paciencia

Juan Pérez Sántiz

Presidente

Tesorero

 

 

 

______________________________

Alfredo Jiménez Pérez

Sub Presidente

 

 

 


  

 

Condenamos enérgicamente el vergonzoso y cobarde asesinato de nuestro hermano el Padre Marcelo

 

Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Acteal, Chenalhó, Chiapas, México

 

 

20 de octubre de 2024.

 

 

 

 

 

Al Congreso Nacional Indígena

Al Consejo Indígena de Gobierno

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

A la Vicaría de Justicia y Paz de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

A las y los Defensores de los Derechos Humanos

A los Medios Libres y Alternativos

A los Medios de Comunicación Nacional e Internacional

A la Sociedad Civil, Nacional e Internacional

A la mamá, papá y familiares del Padre Marcelo

 

Hermanas y hermanos:

 

La organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal junto con las y los sobrevivientes de la Masacre de Acteal, desde Acteal Tierra Sagrada, con dolor e indignación expresamos nuestra
condena enérgica del vergonzoso y cobarde asesinato de nuestro hermano el Padre Marcelo Pérez Pérez en un contexto de violencia desbordada en el estado de Chiapas.


 

El Padre Marcelo, trabajó 10 años aquí en la Parroquia de Chenalhó, y estuvo acompañándonos en nuestra lucha No-violenta además en la búsqueda de justicia verdadera de la Masacre de Acteal. Durante su misión pastoral aquí en Chenalhó, recibió varias amenazas de muerte por su compromiso verdadero y abierto en denunciar las injusticias y violencias en ese entonces. Ante estas amenazas fue que se trasladó a la parroquia de Simojovel, Chiapas en donde también siguió denunciando las injusticias y al crimen organizado y enseguida los caciques y políticos de ese municipio lo empezaron a hostigar y amenazaron de muerte; en ese contexto organizó junto con el pueblo creyente de Simojovel la Magna Peregrinación Viacrucis-cuaresmal desde esa parroquia hasta la ciudad de Tuxtla Gutiérrez en la cual participamos en el año de 2015, para exigirle al gobierno de Chiapas el cese de la violencia en ese municipio. Sin embargo, la indiferencia y la falta de voluntad de los malos gobiernos de Chiapas y México en establecer la paz y las garantías a la integridad física del Padre Marcelo, de nueva cuenta fue trasladado por la Diócesis de San Cristobal de Las Casas a la parroquia de Guadalupe en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

 

En julio de 2021, cuando desbordó la violencia en Pantelhó, el Padre Marcelo, fue acusado falsamente de ser responsable de la desaparición de 21 personas en este municipio, cuando en realidad su trabajo fue a favor de la paz y del diálogo por la vida, reconocido a nivel nacional e internacional.

 

Tanto el crimen organizado como el gobierno de Chiapas en lugar de agradecerle el trabajo realizado por el Padre Marcelo en la pacificación de nuestras comunidades y en Chiapas, le pagan con cárcel y muerte, fue así que cínicamente el gobierno de Chiapas a través de la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE), el pasado 21 de junio de 2022, solicitó orden de aprehensión al Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de San Cristóbal de Las Casas.

 

Hoy, El 20 de octubre de 2024 , los mensajeros de la muerte, le quitaron la vida al Padre Marcelo después de, “celebrar la eucaristía por la mañana en la iglesia del Barrio de Cuxtitali en San Cristóbal de Las Casas, al terminar la misa se dirigió a su camioneta, estacionada en la Calle de La Pera, para dirigirse a la Parroquia de Guadalupe cuando a las 7:45 a.m. dos hombres en motocicleta se acercaron a su vehículo y abrieron fuego, privándolo de la vida de inmediato”, así lo denunció la Red de Organismos de Derechos Humanos, (RED TDT).

 

Las y los sobrevivientes de la Masacre de Acteal, nos encontramos en este momento en Tierra Sagrada para recordar su memoria y trabajo con nosotros el Padre Marcelo, en varias ocasiones platicaba con nosotras y nosotros que hemos sido sus maestras y maestros de la No-violencia y de la construcción de la Paz y de la Defensa de la Vida, nos decía:  “No debo tener miedo a las amenazas de muerte, si huyo de todo esto, habré desobedecido el ejemplo de Alonso Vázquez Gómez [catequista y mártir de Acteal].”

 

Aunque hayan asesinado al padre Marcelo, como a nuestras 45 hermanas y hermanos y más los 4 bebés no nacidos y a nuestro compañero y hermano Simón Pedro, sólo su cuerpo pereció, pero su memoria, sus palabras, su fiel convicción a nuestra lucha No-violenta, nunca los olvidaremos.

 

Queremos compartir en este comunicado que el Padre Marcelo escribió la presentación de nuestro libro, “El Camino de la No-violencia”, próximo a presentarse: “…la palabra de las hermanas y hermanos, FUEGO QUE CALIENTA EL CORAZÓN PARA SER VALIENTES EN LA LUCHA y si lo digo es porque aquí en Acteal se prendió el fuego del Espíritu Santo en mi corazón. …yo descubrí en Acteal un llamado de Dios, desde lo que allí pasó, al ver el sufrimiento de los sobrevivientes, y ver la voz que tienen para exigir justicia. …al venir en Acteal, escuché la palabra de las mujeres y de los hombres con mucha libertad, tenían una voz muy clara ante las injusticias, y yo dije: “el Pastor cobarde, miedoso y las ovejas valientes en dar su palabra”, algo no está bien aquí. Allí descubrí el llamado de Dios para denunciar las injusticias.”

 

Al mundo entero, desde Acteal Tierra sagrada denunciamos que, en estos momentos en nuestras comunidades, en las ciudades, en el estado de Chiapas; los sicarios de la muerte, el crimen organizado, están destruyendo la paz, en tiempos de “gobierno” de la “Cuarta Transformación”.

 

Ante este contexto de violencia y de muerte en Chiapas, exigimos a las autoridades correspondientes en Chiapas y en México a que investiguen tanto a los autores materiales como a los autores intelectuales del crimen brutal de nuestro hermano el Padre Marcelo, el gobierno sabía del riesgo de vida del Padre Marcelo, es vergonzoso que el gobierno morenista no pudo garantizar la vida, a pesar de que contaba con medidas cautelares bajo el No. 506-14 otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dentro de la Resolución 30/2015, ordenando al Estado Mexicano garantizar la vida, la integridad y seguridad.

 

¡Alto a la persecución, criminalización y asesinatos a las y los defensores de derechos humanos!

El asesinato cobarde del Padre Marcelo, quedará inscrito en la memoria de Acteal regada por la sangre digna de nuestros Mártires.


 

jTotik Marcelo has cumplido con tu misión, gracias por ser compañero y hermano de lucha. Las Abejas de Acteal, tus hermanas y hermanos que somos, gritaremos siempre tu nombre y que se haga justicia verdadera como la queremos por la Masacre de Acteal.

 

Desde Acteal Casa de la Memoria y Esperanza.

 

Atentamente

La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

 

 

Por la Mesa Directiva:

 

 

Victorio Pérez Paciencia            Juan Pérez Sántiz           Alfredo Jiménez Pérez

Presidente                              Tesorero                         Subpresidente