Páginas

Condenamos enérgicamente el vergonzoso y cobarde asesinato de nuestro hermano el Padre Marcelo

 

Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Acteal, Chenalhó, Chiapas, México

 

 

20 de octubre de 2024.

 

 

 

 

 

Al Congreso Nacional Indígena

Al Consejo Indígena de Gobierno

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

A la Vicaría de Justicia y Paz de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

A las y los Defensores de los Derechos Humanos

A los Medios Libres y Alternativos

A los Medios de Comunicación Nacional e Internacional

A la Sociedad Civil, Nacional e Internacional

A la mamá, papá y familiares del Padre Marcelo

 

Hermanas y hermanos:

 

La organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal junto con las y los sobrevivientes de la Masacre de Acteal, desde Acteal Tierra Sagrada, con dolor e indignación expresamos nuestra
condena enérgica del vergonzoso y cobarde asesinato de nuestro hermano el Padre Marcelo Pérez Pérez en un contexto de violencia desbordada en el estado de Chiapas.


 

El Padre Marcelo, trabajó 10 años aquí en la Parroquia de Chenalhó, y estuvo acompañándonos en nuestra lucha No-violenta además en la búsqueda de justicia verdadera de la Masacre de Acteal. Durante su misión pastoral aquí en Chenalhó, recibió varias amenazas de muerte por su compromiso verdadero y abierto en denunciar las injusticias y violencias en ese entonces. Ante estas amenazas fue que se trasladó a la parroquia de Simojovel, Chiapas en donde también siguió denunciando las injusticias y al crimen organizado y enseguida los caciques y políticos de ese municipio lo empezaron a hostigar y amenazaron de muerte; en ese contexto organizó junto con el pueblo creyente de Simojovel la Magna Peregrinación Viacrucis-cuaresmal desde esa parroquia hasta la ciudad de Tuxtla Gutiérrez en la cual participamos en el año de 2015, para exigirle al gobierno de Chiapas el cese de la violencia en ese municipio. Sin embargo, la indiferencia y la falta de voluntad de los malos gobiernos de Chiapas y México en establecer la paz y las garantías a la integridad física del Padre Marcelo, de nueva cuenta fue trasladado por la Diócesis de San Cristobal de Las Casas a la parroquia de Guadalupe en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

 

En julio de 2021, cuando desbordó la violencia en Pantelhó, el Padre Marcelo, fue acusado falsamente de ser responsable de la desaparición de 21 personas en este municipio, cuando en realidad su trabajo fue a favor de la paz y del diálogo por la vida, reconocido a nivel nacional e internacional.

 

Tanto el crimen organizado como el gobierno de Chiapas en lugar de agradecerle el trabajo realizado por el Padre Marcelo en la pacificación de nuestras comunidades y en Chiapas, le pagan con cárcel y muerte, fue así que cínicamente el gobierno de Chiapas a través de la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE), el pasado 21 de junio de 2022, solicitó orden de aprehensión al Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de San Cristóbal de Las Casas.

 

Hoy, El 20 de octubre de 2024 , los mensajeros de la muerte, le quitaron la vida al Padre Marcelo después de, “celebrar la eucaristía por la mañana en la iglesia del Barrio de Cuxtitali en San Cristóbal de Las Casas, al terminar la misa se dirigió a su camioneta, estacionada en la Calle de La Pera, para dirigirse a la Parroquia de Guadalupe cuando a las 7:45 a.m. dos hombres en motocicleta se acercaron a su vehículo y abrieron fuego, privándolo de la vida de inmediato”, así lo denunció la Red de Organismos de Derechos Humanos, (RED TDT).

 

Las y los sobrevivientes de la Masacre de Acteal, nos encontramos en este momento en Tierra Sagrada para recordar su memoria y trabajo con nosotros el Padre Marcelo, en varias ocasiones platicaba con nosotras y nosotros que hemos sido sus maestras y maestros de la No-violencia y de la construcción de la Paz y de la Defensa de la Vida, nos decía:  “No debo tener miedo a las amenazas de muerte, si huyo de todo esto, habré desobedecido el ejemplo de Alonso Vázquez Gómez [catequista y mártir de Acteal].”

 

Aunque hayan asesinado al padre Marcelo, como a nuestras 45 hermanas y hermanos y más los 4 bebés no nacidos y a nuestro compañero y hermano Simón Pedro, sólo su cuerpo pereció, pero su memoria, sus palabras, su fiel convicción a nuestra lucha No-violenta, nunca los olvidaremos.

 

Queremos compartir en este comunicado que el Padre Marcelo escribió la presentación de nuestro libro, “El Camino de la No-violencia”, próximo a presentarse: “…la palabra de las hermanas y hermanos, FUEGO QUE CALIENTA EL CORAZÓN PARA SER VALIENTES EN LA LUCHA y si lo digo es porque aquí en Acteal se prendió el fuego del Espíritu Santo en mi corazón. …yo descubrí en Acteal un llamado de Dios, desde lo que allí pasó, al ver el sufrimiento de los sobrevivientes, y ver la voz que tienen para exigir justicia. …al venir en Acteal, escuché la palabra de las mujeres y de los hombres con mucha libertad, tenían una voz muy clara ante las injusticias, y yo dije: “el Pastor cobarde, miedoso y las ovejas valientes en dar su palabra”, algo no está bien aquí. Allí descubrí el llamado de Dios para denunciar las injusticias.”

 

Al mundo entero, desde Acteal Tierra sagrada denunciamos que, en estos momentos en nuestras comunidades, en las ciudades, en el estado de Chiapas; los sicarios de la muerte, el crimen organizado, están destruyendo la paz, en tiempos de “gobierno” de la “Cuarta Transformación”.

 

Ante este contexto de violencia y de muerte en Chiapas, exigimos a las autoridades correspondientes en Chiapas y en México a que investiguen tanto a los autores materiales como a los autores intelectuales del crimen brutal de nuestro hermano el Padre Marcelo, el gobierno sabía del riesgo de vida del Padre Marcelo, es vergonzoso que el gobierno morenista no pudo garantizar la vida, a pesar de que contaba con medidas cautelares bajo el No. 506-14 otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dentro de la Resolución 30/2015, ordenando al Estado Mexicano garantizar la vida, la integridad y seguridad.

 

¡Alto a la persecución, criminalización y asesinatos a las y los defensores de derechos humanos!

El asesinato cobarde del Padre Marcelo, quedará inscrito en la memoria de Acteal regada por la sangre digna de nuestros Mártires.


 

jTotik Marcelo has cumplido con tu misión, gracias por ser compañero y hermano de lucha. Las Abejas de Acteal, tus hermanas y hermanos que somos, gritaremos siempre tu nombre y que se haga justicia verdadera como la queremos por la Masacre de Acteal.

 

Desde Acteal Casa de la Memoria y Esperanza.

 

Atentamente

La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

 

 

Por la Mesa Directiva:

 

 

Victorio Pérez Paciencia            Juan Pérez Sántiz           Alfredo Jiménez Pérez

Presidente                              Tesorero                         Subpresidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario