Páginas

COMUNICADO 22 de octubre de 2011

Organización de la Sociedad Civil las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires
Acteal, Chiapas, México

22 de octubre del 2011

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional.
A la Sociedad Civil
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública

EN AUDIO


Hermanos y hermanas:

Hoy 22 de octubre del año 2011, como cada mes nuevamente estamos congregados para celebrar una vez más a nuestros hermanos mártires de Acteal. Porque ellos nos convocan para alzar nuestra voz para denunciar la injusticia y para defender la verdad. Y en esta ocasión unimos nuestra voz a otras voces como la Voz de los Inocentes de los presos políticos de Chiapas para denunciar lo que está pasando en nuestro estado.

Cuanto más injusticias y más mentiras, más fuerte tiene que ser la voz de los que defienden la verdad y la justicia. Así hoy el gobierno quiere seguir engañando diciendo que todo está bien en Chiapas, que aquí se respetan los derechos humanos, que se respetan a los migrantes, que en Chiapas se cumplen los objetivos del milenio de las Naciones Unidas, que con las Ciudades Rurales se combate la pobreza y hasta se organiza aquí una reunión mundial sobre turismo para mostrar al mundo lo maravillosos que es nuestro estado de Chiapas y cómo aquí se puede invertir y ganar mucho dinero.
Sí, nuestro estado de Chiapas es muy maravilloso porque así lo ha creado Dios para todos los hijos de esta tierra, no para que los políticos y los ricos trasnacionales lo exploten y lo destruyan para su propio beneficio. Así mientras el gobierno dice que el turismo va a traer desarrollo para todos los chiapanecos, a los indígenas que viven del turismo en San Cristóbal los amenaza para desalojarlos de Santo Domingo y para esconderlos a los ojos de sus invitados ricos de muchos países. Mientras el gobierno dice que se respetan los derechos humanos, mantiene en la cárcel a muchos inocentes y trata de deshacer el movimiento no-violento de ayuno y oración que encabezaba el Prof. Alberto Patishtán injustamente preso en el penal número 5 de San Cristóbal. Mientras el profesor Patishtán y sus compañeros protestaban pacíficamente el gobierno hace dos días lo sacó en las horas de la madrugada para trasladarlo arbitrariamente a un penal en el estado de Sinaloa a miles de kilómetros de distancia de Chiapas donde será prácticamente imposible que lo visiten su familia y sus amigos.

El caso de los presos políticos y del Profesor Patishtán no es el único caso de defensores de derechos humanos que han sido agredidos por el gobierno en estos días. También Adolfo Guzmán y Margarita Guadalupe Martínez de Comitán que desde hace dos años han recibido amenazas por su trabajo de defensa de los derechos humanos fueron hostigados esta semana por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de la misma Fiscalía para la Protección de defensores de derechos humanos que debería estar protegiéndolos para cumplir la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Hay que añadir que este hostigamiento pasó apenas unas horas después de que Adolfo y Margarita habían recibido en su casa una carta anónima con amenazas de muerte que decía:

“PARA QUE SEPAS NO HAY JUSTICIA MEJOR SIERRA LA BOCA SI NO QUIERES DESAPARECER SOMOS LA LEY Y ESTAMOS PROTEGIDOS MUERTE MUERTE MUERTE”.

Lo cual nos confirma lo que nosotros y muchos mexicanos ya hemos pensado: que los criminales y las autoridades que dicen perseguirlos en realidad son los mismos.

Otro caso reciente de atropello de derechos humanos en este estado de Chiapas que según el gobernador Sabines es el más tranquilo y seguro de México fue el ataque y destrucción de las instalaciones del proyecto de educación alternativa de Guaquitepec, municipio de Chilón, por parte de caciques locales, como ya es costumbre en Chiapas, sin que las autoridades locales y estatales hicieran nada para impedirlo. El Bachillerato Bartolomé de las Casas de Guaquitepec ha apoyado a varios jóvenes miembros de nuestra organización y desde esta Tierra Sagrada de Acteal les expresamos nuestra solidaridad y exigimos justicia contra los responsables.

Finalmente siguen los hostigamientos contra comunidades indígenas que defienden su autonomía como San Patricio, (del municipio de Sabanilla) Marcos Avilés (del municipio de Sitalá) y Candelaria el Alto (del municipio de Venustiano Carranza). La situación de hostigamiento en estas comunidades, especialmente en San Patricio nos recuerda la que vivíamos en Chenalhó las semanas previas a la masacre de Acteal: Gente secuestrada en sus propias comunidades que muchas veces ni siquiera puede comer, robo y quema de cosechas y de animales domésticos, disparos constantes para intimidar. Y todo eso lo hacen los paramilitares, igual que en Chenalhó, bajo la mirada cómplice de la policía y de las autoridades.

A esas autoridades criminales que se sienten muy seguras porque, nosotros somos la ley y estamos protegidos, como decía el papel que dejaron en casa de Adolfo y Margarita en Comitán, queremos decirles que no se confíen; la justicia tiene a veces extraños caminos y tarde o temprano los va a alcanzar. Ya hemos declarado que la Sociedad Civil Las Abejas no tiene nada que ver con la demanda contra Zedillo por la Masacre de Acteal que le pusieron en Estados Unidos, pero de algún modo ya le está llegando a Zedillo a su refugio de Estados Unidos donde pensaba que nada podría alcanzarle. Y uno de los argumentos más fuertes que están usando los abogados gringos contra Zedillo es que: MUCHAS VOCES Y MUCHAS VECES LO ALERTARON DE LO QUE ESTABA PASANDO Y LAS AUTORIDADES NO HICIERON NADA PARA IMPEDIRLO.
Más allá de Chiapas, en otros estados de la República Mexicana siguen las ejecuciones, asesinatos y desapariciones. Queremos denunciar particularmente el asesinato el 6 de octubre pasado del compañero Pedro Leyva Domínguez, de la comunidad nahua de Santa María de Ostula en la Costa de Michoacán. Pedro Leyva Domínguez era delegado de la comunidad indígena del pueblo nahua de Santa María Ostula ante el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y su nombre se suma ahora a una larga lista de asesinados que ha sufrido este pueblo. Como hermanos indígenas y como compañeros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que visitó Acteal el pasado 15 de septiembre, les expresamos nuestra solidaridad y denunciamos un caso más de impunidad.

Por todo lo anterior, exigimos:

¡RESPETO A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS!
¡RESPETO A LAS COMUNIDADES QUE DEFIENDEN SU AUTONOMÍA Y A LOS PROYECTOS QUE DEFIENDEN SU INDEPENDENCIA DEL GOBIERNO!
¡QUE SALGAN DE LA CÁRCEL LOS INOCENTES COMO EL PROFESOR PATISHTÁN Y QUE ENTREN LOS CULPABLES COMO ZEDILLO Y LOS PARAMILITARES!
¡NO MÁS SANGRE EN MEXICO Y EN EL MUNDO!
¡NO MAS DESAPARICIONES!
¡NO A LA GUERRA! ¡SÍ A LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD!

ATENTAMENTE

La Voz de La Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal


Firman por la Mesa Directiva:

Mariano Pérez Vázquez

Juan Vázquez Luna
José Ramón Vázquez Entzín
Victorio Pérez Paciencia

Mariano Pérez Sántiz

VIDEO: Las Abejas hablan sobre demanda a Zedillo en EU

En conferencia de prensa, Las Abejas se deslindan de los demandantes y los acusan de vender la sangre de los muertos en Acteal. Señalan que la justicia llegará cuando los autores intelectuales y materiales de la masacre de Acteal estén encerrados, no a través de ningún tipo de arreglo económico.

Programa de Radio Almantal Yu´un Lekilal sobre el "Encuentro de Jóvenes Sembrando Semillas de No Violencia"

Los días 8 y 9 de octubre de 2011 se llevó a cabó en Acteal el Encuentro de Jóvenes Sembrando Semillas de No Violencia. Este es un Programa de nuestra Radio "Almantal yu´un Lekilal" (mensajero de la paz) sobre el evento.


Descarga Duración: 48 minutos

Comunicado 12 de Octubre de 2011

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México



12 de octubre del 2011

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional.
A la Sociedad Civil
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública

Hermanos y hermanas

Hoy nuestros pasos, nuestras miradas, nuestro dolor, nuestra indignación, nuestra verdad, caminaron hasta aquí a San Cristóbal de Las Casas para que la memoria de Acteal no se olvide, para que la sangre de los 45 masacrados y masacradas por los paramilitares de Ch'enalvo', no sea manipulado, mucho menos canjeado por dinero o por intereses político-electorales. Venimos hasta aquí para decir una vez más, que la masacre de Acteal sigue impune. Venimos a decir que los autores intelectuales del crimen de Estado cometido el 22 de diciembre de 1997, por ahí andan sueltos, son prófugos de la justicia. Venimos aquí, porque de ninguna manera permitiremos que personas ajenas, personas extrañas a nuestra organización usen y manipulen la justicia de la masacre de Acteal.

Como dijimos en nuestro comunicado del pasado 22 de septiembre, que no tenemos nada que ver con la demanda presentada en un Tribunal en EU en contra de Ernesto Zedillo por la masacre de Acteal. Está muy claro que esas personas que usan el nombre de los sobrevivientes de Acteal, son personas que sólo ambicionan el poder y el dinero, no buscan la verdadera justicia.

Ya llevamos casi 14 años luchando por la justicia en contra de los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal, y la respuesta que hemos recibido de parte del mal gobierno es la mentira y la burla; desde el sexenio de Ernesto Zedillo hasta el de Felipe Calderón. Los gobernantes estatales y federales cuántas veces no han intentado destruir nuestra lucha; nos han ofrecido dinero, proyectos productivos, puestos públicos, pero la fuerza de la sangre y la dignidad de nuestros muertos nos han llevado a superar todo obstáculo y tentación. Hoy queremos dejarlo más claro que el agua, la justicia que pedimos y exigimos no nada más es en contra el ex presidente Ernesto Zedillo, sino, contra todos sus cómplices; ¿cuántas veces no los hemos señalado con una lista de nombres? Nosotros no tenemos intereses políticos de a quién sí nombrarlo y a quién no, porque no hacemos pactos con asesinos. Quien es responsable y cómplice de un crímen hay que señalarlo para que no vuelva a matar. Es por eso que aparte de Zedillo como autor intelectual de la masacre, están también: Emilio Chuayffet Chemor, Gral. Enríque Cervantes Aguirre, Julio César Ruiz Ferro, Gral. Mario Renán Castillo Fernández, Homero Tovilla Cristiani, Uriel Járquin Galvez, Jorge Enríque Hernández Aguilar, David Gómez Hernández, Antonio Pérez Hernández entre otros. Estos ex funcionarios públicos que señalamos son los que tenían la última palabra de evitar la masacre de Acteal y, de evitar la quema de casas, el robo de pertenencias de Las Abejas y de nuestros hermanos zapatistas. Estas personas tenían el poder para evitar que la niña Zenaida Pérez Luna perdiera su vista y que sus papás murieran por balas asesinas de paramilitares. Estas personas tenían el poder de que los 4 no natos pudieran ver la luz del mundo, sin embargo no lo hicieron, sino, que estas personas propiciaron que 45 vidas más las de las 4 no natos fueran arrancadas por los paramilitares de Chenalhó.

Y para que estos autores intelectuales de la masacre quedaran impunes, los gobernantes posteriores tuvieron que alimentar la impunidad para encubrir a estos asesinos. Y el ejemplo bien claro, es cuando la llamada “Suprema Corte de Justicia de la Nación” liberaron a los paramilitares responsables materiales de Acteal y gracias a todo esto por la campaña mediática, política y mentirosa de Héctor Aguilar Camín, el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE), Manuel Ansaldo Meneses y medios de comunicación al servicio del Estado y de la impunidad. Con este breve recordatorio hay que darse cuenta que no sólo Zedillo merece el castigo, sino todos los involucrados a los que ya mencionamos y los gobernantes en turno, porque cuando encubren y protegen a los responsables materiales e intelectuales de Acteal al no aplicar la justicia, se vuelven cómplices y pasan a formar parte de la lista de perpetradores del crimen de Estado.

A la sociedad civil nacional e internacional queremos aclarar que en la Ciudad de México hay un plantón de los familiares de los paramilitares de Chenalhó, que se hacen llamar, “Comité de Familiares de los Inocentes”, se presentan como “víctimas de la injusticia”, dicen que fueron desplazados de sus comunidades, dicen que los zapatistas les imponían impuestos de guerra y dicen que Las Abejas les acusaron porque los “Obispos”, el “Fray Bartolomé” (Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas) les han metido en la cabeza que actuaran en contra de los evangélicos y tantas cosas que alegan para conseguir la liberación de sus familiares. Pero en realidad, nosotros como sobrevivientes de la masacre, ya lo hemos dicho muchas veces, que no fue difícil identificarlos el día 22 de diciembre de 1997, porque son nuestros vecinos, parientes, y no fue de repente que salieron así de la nada el día de la masacre, sino que se organizaron 7 meses antes de Acteal. Estas personas presas y liberadas y otras muchas que gozan de impunidad que se dicen ser inocentes, ellos son los que nos obligaron a pertenecer a su partido político el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que dejáramos de hablar mal y criticar al gobierno, y nos pedían impuestos económicos para comprar armas y que participáramos a atacar a los zapatistas del Municipio Autónomo de San Pedro Polhó y si no aceptábamos que nos iba a pasar igual que a los zapatistas (les quemaron sus casas, robaron sus pertenencias y los desplazaron en las montañas). En resumen eso es lo que nos hicieron estos paramilitares que sus familiares plantados en el D.F., los presentan como “víctimas inocentes”. Y algunos pastores que forman parte del “Comité de Familiares de Inocentes” presentan a los paramilitares como víctimas de un problema interreligioso, que Las Abejas de Acteal pertenece a la iglesia católica y de izquierda, y que por eso acusamos a esas personas. La masacre de Acteal y los hechos previos fue por un conflicto político diseñado por el Estado Mexicano con el objetivo de contrarrestar la lucha del EZLN y la de los pueblos organizados de México. Nos sobran palabras y razones que ofrecer respecto al caso Acteal, y no permitiremos que políticos, pastores y familiares de paramilitares nos vengan a decir qué es lo que pasó en Acteal y nos digan que estamos manipulados por el Frayba o por la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

Como se dan cuenta, siempre nos enfrentamos con todo y ponemos la cara, de ninguna manera hemos ocultado nuestra identidad; tenemos rostros, tenemos corazón, porque tenemos memoria. Para nosotros cada día es un reto por vivir cerca de las comunidades de los paramilitares y sobre todo después de que la “SCJN” haya liberado a los responsables materiales de Acteal en los años de 2009 y 2010 y varios de ellos son de Acteal. Y si no hemos ocultado en ningún momento nuestra identidad, ¿por qué los abogados de Miami no revelaron los nombres de los “presuntos sobrevivientes”, si nosotros aquí estamos hablando en este momento para decir la verdad? ¿Por qué la “Fiscalía Especializada en delitos cometidos en la procuración y administración de justicia en el Estado y aquellos cometidos en el Poblado de Acteal”, en vez de hacer su propio trabajo, le envía su “investigación” a los abogados de Miami para que ellos hicieran la demanda contra Zedillo? ¿No será que hay un pacto político de por medio o porque piden una parte del dinero que se le quiere cobrar a Zedillo?

Compañeros y compañeras, hermanos y hermanas, seguiremos luchando por la verdad y la justicia, no nada más por Acteal, sino, por las demás masacres y muertes y exigimos a Juan Sabines Guerrero y a Felipe Calderón que garanticen de inmediato la vida de nuestros hermanos de San Patricio del municipio Autónomo Zapatista Dignidad, que en este momento están siendo agredidos por los paramilitares del municipio oficial Sabanilla, Chiapas.

En conclusión, exigimos:
  • Que todos los autores materiales e intelectuales paguen por su crimen en la masacre de Acteal.
  • Que se de a conocer a la luz pública la identidad de esos 10 presuntos sobrevivientes que presentaron la demanda en nombre de la masacre de Acteal ante el Tribunal de EU.
  • Que se frene la liberación masiva de los paramilitares presos en el Penal del Amate, Cintalapa, Chiapas.
  • Que Juan Sabines y Felipe Calderón ya no sigan protegiendo a los paramilitares en Chiapas.
Por Acteal y por otros caídos por los paramilitares y por las fuerzas públicas del mal gobierno:

!!!VERDAD, NO OLVIDO, JUSTICIA, MEMORIA Y ESPERANZA!!!


ATENTAMENTE
La Voz de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal

Firman la Mesa Directiva:

Mariano Pérez Vázquez
Juan Vázquez Luna
José Ramón Vázquez Entzín Victorio Pérez Paciencia

Mariano Pérez Sántiz

Transmisión EN VIVO de conferencia de prensa de Las Abejas sobre caso Acteal

Sobre la situación del caso Acteal por la demanda de Ernesto Zedillo ante tribunal de Estados Unidos

1a Parte



2a Parte



3a Parte

Mensaje de la Sociedad Civil de las Abejas


Tierra Sagrada de los mártires de Acteal,
Del Municipio Chenalhó, Estado de Chiapas, México.

Comunidad Masojá Shucjá, municipio de Tila, Estado de Chiapas.
A 1 de Octubre de 2011.

  Mensaje  de la Sociedad Civil de las Abejas 

Hermanos y hermanas,  hombres,  mujeres,  niños, niñas y miembros de las comunidades y organizaciones sociales, también a todos aquellos que dieron la vida por la defensa de nuestras Tierra y Territorio, ahora,  ya son ecoicos en la patria, a los  que ya no están  con nosotros,  no vemos sus rostros físicos, pero su alma están  presente con nosotros, en esta celebración DE LOS COMPAÑEROS CAÍDOS Y ASESINADOS EN EL CONFLICTO DE 1994.                                                                                                                                                               
Pero no quiere decir qua nuestra lucha ha llegado hasta aquí nomas; no, porque los malos gobernantes en nuestro país,  nos siguen afectando cada vez más  en nuestros territorios. Hoy la Sociedad Civil de las Abejas, acompañamos y compartimos un poco de nuestras experiencias en la lucha por nuestra memoria histórica y en la defensa de los derechos Humanos. Las Abejas, queremos decirles que gracias por la Invitación para esta celebración en conmemoración a los compañeros caídos y asesinados en este conflicto armado en el estado de Chiapas, como consecuencia de la estrategia contrainsurgente, en donde el gobierno mexicano creo los grupos paramilitares en distintas regiones para calmar nuestra lucha. Ustedes y nosotros fortalecemos nuestro corazón y nuestra memoria, para seguir juntos en esta lucha. Ustedes y nosotros tenemos en común la perdida de muchos de nuestros hermanos y hermanas, pero no somos los únicos, también nuestros hermanos del Continente Americano han sufrido esta guerra por la defensa de nuestro territorios y nuestros derechos.