Páginas

En Memoria Jtatik Samuel Ruiz García

Transmisión desde la catedral de San Cristóbal de las Casas, Chiapas

24 enero
19:00 hrs. Velación

25 de enero
12:00 hrs. Misa de cuerpo presente
19:00 hrs. Misa por los 51 años de servicio

26 enero
12:00 hrs. Entierro

Medios que dieron cobertura:


DESCARGA LOS AUDIOS dando click derecho encima del link y poniendo guardar como o ESCUCHA en el reproductor.

Misa de Recibimiento a Tatik Samuel a su llegada a la catedral de San Cristóbal de las casas, después de haber fallecido. 25 de enero de 2011. Duración: 43 minutos



Palabras de Las Abejas y familiares después de la misa de cuerpo presente
25 de enero de 2011. Duración: 11 minutos



Misa de Don Raúl Vera en homenaje a los 51 años de servicio de Don Samuel Ruíz como obispo de San Cristóbal. 25 de enero de 2011. Duración: 2 horas 30 minutos



Funeral de Jtatik Samuel Ruíz  en la plaza de la catedral de San Cristóbal de Las Casas. 26 de enero de 2011. Duración: 1 hora 11 minutos



PROGRAMAS Y ENTREVISTAS
Leer la historia 2 Don Samuel Ruíz; Teólogo de la liberación


Capsula informativa sobre las actividades en memoria del Jtatik mientras se espera a su recibimiento después de haber fallecido


Entrevista con Jorge Santiago
Sobre la figura de don samuel como potenciador de luchas sociales


Entrevista Abelardo Hernández Millan
Escritor Habla de la teología de la liberación y su importancia en los movimientos sociales


Entrevista Elena de La Sociedad Civil las Abejas
En tsotsil – sobre la importancia de la figura de don samuel en las comunidades


Entrevista Javier Molina
Escritor. Sobre el cambio de la iglesia chiapaneca en los últimos cincuenta años


Entrevista Concepción Suárez Aguilar
Activista. Habla sobre el papel de la diócesis de don samuel en el fortalecimiento de la lucha de las mujeres


FOTOS DE LOS 3 DÍAS DE HOMENAJE A JTATIK SAMUEL



CHECA LAS GRABACIONES DE LA TRANSMISIÓN DE VIDEO EN DIRECTO
http://www.livestream.com/komanilel



Watch live streaming video from komanilel at livestream.com

Jtotik Samuel, Dios te dio un alma y corazón grande

Organización de la Sociedad Civil las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Chenalho, Chiapas, México

25 de enero, 2011


Carta de despedida a Jtotik Samuel

EN AUDIO


Jtotik Samuel:

Aquí venimos a verte, venimos a visitar a tu cuerpo, a hablar a tu alma. Tú ya te fuiste, dejaste la tierra, ya no comerás más lo dulce y lo agrio. Nuestro Creador, Nuestro Formador, te han llamado a descansar, porque ya hiciste lo que tenías qué hacer. Jtotik Samuel, aquí quedamos todavía tus hijos, tus hijas. Nosotros seguiremos caminando, nosotras vamos a seguir luchando por nuestros derechos, por la paz y la justicia. Claro, si no nos hubieras enseñado, si no hubieras vivido con nosotros y nosotras, no sabríamos defendernos. Si no hubieras venido aquí a Chiapas, seguiríamos viviendo como esclavos, ciegos y subordinados por el mal gobierno.

Gracias Jtotik Samuel, que nuestro Papá-Mamá Dios te regaló 86 años de vida. Dios te dio un alma y corazón grande. Nunca te dio miedo luchar contra los poderosos. Nunca le tuviste miedo a las armas. Los obstáculos que te pusieron los poderosos, pudiste todo superar.

Te vas al lugar donde Dios Papá-Mamá te llamó; pero tu espíritu, todo el trabajo que nos enseñaste y compartiste aquí se quedan en nuestras comunidades y en nuestro pensamiento y corazón.

Nosotros y nosotras de la Organización Sociedad Civil Las Abejas mucho te agrademos por enseñarnos a luchar por la via pacífica como luchó Jesús. Gracias por enseñarnos la Teología India, gracias por la Teología de la Liberación.

Jtotik Samuel, te vas, pero te quedas en nuestro corazón. Te vas, pero los frutos de tu trabajo aquí seguirán dando más frutos. La Organización Las Abejas es un ejemplo de esos tantos frutos de tu trabajo. Gracias Jtotik Samuel ya no caminamos encorvados. Ya no bajamos la cabeza al “poderoso”, gracias a ti.

Jtotik, te pedimos muchas disculpas si no te tomamos en grande, si hay veces no nos portamos bien contigo. Discúlpanos por todo. Jtotik tú eres nuestro Hermano, tú eres nuestro Padre, tú eres nuestro Abuelo. Tú eres un ejemplo de un gran cuidador del pueblo oprimido y organizado.

Jtotik Samuel, Caminante del Mayab, ahora has emprendido un viaje, aquí estamos ahora para pedirle al Ajau que te conduzca sin problemas al lugar donde te llamaron. Sabemos que Papá-Mamá Dios ahí te esperan ya.

Jtotik Samuel, te pedimos que no nos olvides, que cuando hables con nuestro Papá-Mamá Dios les saludes de nuestro parte. Diles por favor que la masacre de Acteal sigue impune. Jtotik Samuel; hermano, Padre, Abuelo, esperamos encontrarte de nuevo en la casa de nuestro Papá-Mamá Dios, junto a nuestros Mártires de Acteal.

Fraternalmente
La voz de la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”

Homilía de Don Raúl Vera para Don Samuel

Fray Raúl Vera

Obispo de Saltillo

en el funeral por jTatic Samuel Ruiz García

Capilla del CUC

a 24 de enero del 2011 - México, D.F.

Estas lecturas que hemos escuchado revelan a don Samuel como un hombre que vivió íntegramente el Evangelio. El texto del profeta Jeremías, de manera espléndida, revela su propia vida. La providencia de Dios quiso que hace cincuenta y un años, dos sacerdotes de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas eligieran para él, el lema que utilizó en su escudo episcopal, que era precisamente “Para Construir y Plantar” que está tomado de este texto del profeta Jeremías.

Don Samuel fue como el profeta Jeremías, un hombre que vivió y experimentó la contradicción. Una persona cuyas acciones eran discutidas y condenadas por una parte de la sociedad, pero para los pobres y para quienes hemos trabajado junto con él, para ellos, don Samuel fue una luz potente en quien se cumplió íntegramente aquello que Dios le dijo al profeta: “Desde hoy te doy autoridad sobre las gentes y sobre los reinos, para extirpar y destruir, para perder y derrocar, para reconstruir y plantar” (Jer.1,10).

Don Samuel llegó a un Chiapas plagado de injusticias y de abusos contra el pueblo indígena y contra los pobres. Le tocó ver con sus propios ojos las espaldas de los hombres indígenas marcadas por el látigo de los finqueros; constató desde la palabra de los pobres indígenas, cuando él llegó a esa zona, que el salario para ellos era de tres centavos al día, y todavía se trataba de un salario que nunca se pagaba, pues existía la tienda de raya. También conoció a las muchachas indígenas sometidas a la “ley de la pernada”, es decir, el patrón, antes de que ellas llegaran al matrimonio, tenía que constatar, uniéndose a ellas, su virginidad.

Toda esta situación de injusticias, de abusos, de trato inhumano para los indios mayas, es lo que no sólo con su palabra de verdad, de justicia y de amor en su proclamación de la dignidad que tienen los hijos y las hijas de Dios denunció, sino sobre todo con la construcción de una Iglesia en la que puso los medios para que toda esa serie de injusticias y maltratos desaparecieran a través de las instancias que poco a poco se fueron construyendo, en donde por medio de la evangelización, quienes habían sido esclavos, quienes estaban sometidos, quienes no tenían voz, conocieran la dignidad que Dios les dio desde su nacimiento. Y esos mismos indígenas hombres y mujeres, por medio de su participación activa y la construcción de esas instancias, participaron en el cambio de las estructuras sociales, en las que se justificaba y se instrumentaba el trato inhumano que recibían.

De esta manera jTatic Samuel ayudó a que quienes eran oprimidos y humillados, se convirtieran como anuncia el profeta Isaías, en robles de justicia, reparadores y reconstructores de ciudades devastadas (Cf. Is. 61,3-4).

Todos y todas somos testigos, quienes colaboramos con él en Chiapas y quienes conocieron su obra desde otros espacios, de lo que significó para él este trabajo por la liberación de los pueblos mayas que viven en Chiapas. Entendemos perfectamente por el texto del profeta Jeremías de dónde le venía la fortaleza inquebrantable que lo caracterizó.

Como si estuvieran grabadas en su corazón estas palabras: “Mira que hoy te he convertido en plaza fuerte en pilar de hierro, en muralla de bronce, frente a toda esta tierra… Te harán la guerra, más no podrán contigo, pues contigo estoy para salvarte” (Jer. 1,18-19).

El texto de la Carta a los Romanos describe por boca de San Pablo el ánimo que caracteriza a los elegidos de Cristo: “¿Quién nos separará del amor de Cristo?, ¿La tribulación?, ¿La angustia?, ¿La persecución?, ¿El hambre?, ¿La desnudez?, ¿Los peligros?, ¿La espada?… En todo esto salimos vencedores gracias a Aquél que nos amó” (Rm. 8, 35.37)….

Hoy en la Pascua de jTatic, nosotros y nosotras estamos celebrando su triunfo, con la fuerza de Cristo, sobre todos estos obstáculos; él nos deja la herencia de la esperanza en un mundo diferente, en un México justo, en un México en el que reine la paz. Con su sabiduría de la vida, con su testimonio de fe, con su amor por la familia humana, nos dice: TIENEN QUE LUCHAR, TIENEN QUE SER VALIENTES, PUES EL TRIUNFO DEL BIEN SOBRE EL MAL ESTÁ ASEGURADO. QUE NO DECAIGA NUNCA SU FORTALEZA, QUE NO LES VENZA NUNCA EL DESÁNIMO.

El comienzo del Sermón de la Montaña que nos muestra el evangelio de Mateo con el discurso de las bienaventuranzas, nos demuestra la calidad del hombre que fue jTatic Samuel, ya que encarnó en toda su integridad la palabra de Jesús. Hoy, con toda verdad, podemos llamar a jTatic, bienaventurado. Por su identificación con los pobres y afligidos, por su perseverancia para vencer el mal a fuerza de bien, por las lágrimas que le vimos derramar al lado de los humillados víctimas de la crueldad humana a los que él les enseñó a trabajar por la justicia, liberándose de cualquier sentimiento de rencor y de cualquier movimiento de venganza, confiando en que el Señor, es la recompensa de los justos.

Él es un ejemplo de los hambrientos y sedientos de justicia; con todas sus fuerzas trabajó por desterrar la injusticia y suplantarla por la justicia. Con todas sus fuerzas mantuvo por encima de todo su lucha por el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de todos y todas. No había sufrimiento que no tocara su corazón. Siempre ante quienes lo calumniaron, lo trataron de detener por los medios más ruines en este trabajo por el bien de la comunidad humana, don Samuel actuó siempre con misericordia ante ellos, esperando con paciencia que un día entendieran cuál sería el fin desastroso de sus vidas si seguían adheridos al mal, a sus ambiciones y a su egoísmo.

Don Samuel tuvo ojos para ver la imagen de Dios en cada uno de sus hermanos y hermanas porque tenía el corazón limpio. Y con toda verdad vemos que hasta el final de su vida se conservó como un auténtico hijo de Dios por su trabajo por la paz, que nace de la justicia y del amor.

Dichoso tú, jTatic Samuel, perseguido por la causa de la justicia, porque tuyo es hoy en plenitud, el Reino de los Cielos. Dichoso tú, jTatic Samuel, que fuiste objeto de injurias y calumnias; de innumerables persecuciones, de vituperios, de insultos por la causa de Jesús, que es la plenitud de la vida de los pobres, la plenitud de la vida para todos los seres humanos en esta tierra. Alégrate ahora y salta de contento ante Dios porque esto lo sufriste por ser profeta fiel de Jesús. DICHOSO TÚ, JTATIC SAMUEL, QUE HOY DISFRUTAS DE LA RECOMPENSA DE LOS JUSTOS.

Actividades en conmemoración de la muerte de Don Samuel Ruiz García



Padre fray Pablo Iribarren, director del archivo historico diosesano, platica nos cuenta sobre las actividades que se llevarán a cabo en San Cristobal de Las Casas, con motivo al fallecimiento de Don Samuel Ruiz García.

Nuevo ciclo ha comenzado, la lucha continua


Organización de la Sociedad Civil las Abejas
                                           Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
                                                 Acteal, Chenalhó, Chiapas, México
                                                                                   22 de enero, 2011

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil 
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública

Hermanos y hermanas:

Antes de platicarles de lo que hoy ve nuestro corazón y pensamiento, queremos saludarlos y saludarlas de corazón a todos los hombres y mujeres en lucha; constructores de la paz y la justicia.

Cuenta el Popol Vuh, el libro Sagrado de los Mayas, que cuando los gemelos Hunahpu e Ixbalanqué sobrevivían y superaban las trampas y torturas que les fueron tendidos por los Señores de Xibalba durante el Juego de la Pelota, Hunahpu pensó que ya había calma, que ya había terminado el peligro cuando estaba por nacer el alba, cuando asomó la cabeza fuera de su cerbatana, en ese momento uno de los Señores de Xibalba, amo de la muerte; corta la cabeza a Hunahpu. Así nos pasa con el nacimiento de este nuevo año de 2011. Nuestros abuelos y abuelas nos contaban que cuando entraba un año nuevo, que nuestros corazones también se renovaban y también las cosas y la vida comunitaria.

Pero eso era antes; ahora nos pasa como a los gemelos del Popol Vuh cuando asomamos la cabeza a este nuevo año, lo que vemos parece una visión del Xibalba, una pesadilla infernal: ejecuciones, violencia, impunidad, muerte.

Queremos hoy denunciar como lo hemos venido haciendo que la injusticia y la impunidad son las armas para matar la memoria y propiciar más muertes y masacres como la de Acteal. No cesarán nuestros reclamos y rechazos contra la liberación masiva de los paramilitares responsables de la masacre de Acteal. Porque cada vez que vemos a los paramilitares excarcelados caminar tranquilamente en Acteal, en la zona de Chenalhó, como si no hubieran cometido ningún delito, nos recuerda cómo perdimos nuestras casas y pertenencias antes de la masacre y sobre todo nuestra mente y corazón recuerdan cómo dispararon a nuestros hermanos, hermanas, papás y mamás, hijos e hijas, esposos y esposas el 22 de diciembre de 1997 en Acteal. Recordamos que en los careos que hacíamos con los paramilitares muchos de ellos ya liberados, nos decían: “algún día voy a salir de aquí y ahí vamos a arreglarnos cuando yo regrese…”. Ahora ya están aquí, uno nunca sabe cuándo van a cumplir sus amenazas. Así pasó antes de la masacre de Acteal, nuestra organización Las Abejas denunció todo los hechos violentos, las quemas de casas, las amenazas, la presión que nos hacían los paramilitares de unirnos al partido oficial el PRI (Partido Revolucionario Institucional); fueron varias denuncias y el gobierno y los administradores de la justicia no hicieron justicia. Era lógico su postura, ¿cómo iban a abortar un plan que ellos mismos habían diseñado para un objetivo?

Otras noticias de violencia de las que nos enteramos en los periódicos al comenzar este 2011 son:

Que han asesinado a una activista más de Derechos Humanos Susana Chávez en Ciudad Juárez y volvemos a nombrar el asesinato de Marisela Escobedo y de otras compañeras mujeres que tan sólo alzan la voz para pedir justicia y al rato ya aparecen muertas.

Otro caso preocupante que también queremos mencionar y solidarizarnos es con el Padre Alejandro Solalinde por su trabajo extraordinario en la defensa de los derechos humanos de los migrantes de la Ciudad Ixtepec, Oaxaca. Queremos dirigirnos directamente con las autoridades Federales y de Oaxaca, cualquier cosa que les suceda a la integridad física de nuestro hermano Solalinde, de su albergue y de los migrantes, no vayan a decir que no lo sabían; automáticamente serán ustedes los responsables.

Cuántas voces, cuántos reclamos, cuántas protestas de la sociedad mexicana no han escuchado los gobernantes; aún así no ha habido una política humana de parte del gobierno mexicano.

Estos gobiernos que no saben gobernar, por eso la conciencia del pueblo mexicano les llama; el “mal gobierno”. Seguirán matándonos. Sabemos que esa es la furia, el veneno letal del neoliberalismo. Los malos gobiernos de este año siguen buscando modos para acabar con nuestra lucha, les molesta la verdad, le tienen miedo a la justicia, no conocen la paz. Así es la naturaleza de los Señores de Xibalba, los amos del infierno, que sólo pueden vivir; asesinándonos, reprimiéndonos y encarcelándonos.

Hermanos y hermanas; a pesar de todo vamos a seguir luchando contra la injusticia y la impunidad. Los autores intelectuales de la masacre de Acteal no podrán vivir libres sus conciencias. Los gobernantes en turno, ya forman parte del crimen de estado que se cometió en Acteal, no sólo por la omisión de seguir dejando en la impunidad a los autores intelectuales, sino por la nueva complicidad de liberar a los paramilitares. Y de este crimen de Estado han pasado a cometer muchos más, por la violencia desatada en nuestro país. Compañeros y compañeras; un nuevo ciclo ha comenzado, la lucha continúa. Estamos todos y todas invitados a caminar tomados de la mano y con un solo corazón.

Desde la Tierra Sagrada los Mártires de Acteal queremos saludar a nuestro hermano y Jtotik Samuel Ruiz García, el Obispo de los pobres y de los pueblos originarios. Queremos manifestarle de corazón que la semilla que sembró aquí en Chiapas ya es un ábol grande y produce muchos frutos. Nosotros y nosotras de Las Abejas somos uno de esos frutos del gran árbol sembrado por nuestro Tatik. En donde quiera que estés, ánimo y felicidades Jtotik Samuel por cumplir un año más de tu ordenación episcopal y de servir al Pueblo de Dios.

Atentamente
La voz de la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”.









13 veces 12 meses, exigiendo justicia


Organización de la Sociedad Civil las Abejas

                                           Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
                                                Acteal, Chenalho, Chiapas, México.

22 de diciembre, 2010

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional
A la Otra Campaña
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanos y hermanas:
Hoy se cumplen 13 años de la Masacre de Acteal, de la muerte de nuestros hermanos, hermanas y hermanitos por un operativo contrainsurgente, por un crimen de estado. Durante 13 años hemos denunciado constantemente a los autores materiales e intelectuales de la Masacre y la impunidad que continúa para ellos. Mes tras mes, 13 veces 12 meses, 156 meses hemos alzado nuestra voz exigiendo justicia. Hemos dicho que no queremos venganza, que perdonamos en nuestro corazon. Entonces nos preguntan ¿Por qué siguen denunciando, si dicen que ya perdonaron?. Contestamos que no queremos que se repita otro Acteal, que renunciamos a la venganza pero no podemos renunciar ni a la verdad ni a la justicia.

Hoy a 13 años de la Masacre de Acteal, parece que todo México ha caído en manos de los Señores de Xibalba que imponen su ley de miedo y obscuridad. Si dirigimos nuestra mirada a nuestro país y lo encontramos envuelto en una terrible violencia, lo descubrimos bañado de sangre. Treinta mil muertos por violencia asesina en lo que va del sexenio de Calderón, según sus propios colaboradores. Las masacres suceden todos los días. Ya no levantan reacciones de denuncia nacional e internacional como pasó después del 22 de diciembre de 1997. En el año 97 el gobierno dijo que la Masacre de Acteal fue resultado de conflictos intercomunitarios. Hoy dice que las masacres cotidianas son resultado de su guerra contra el crimen organizado.

Los Señores del Xibalba imponen el miedo pero también imponen la obscuridad. No quieren que veamos lo que pasa realmente. Pero nosotros, como los gemelos Jujnapu e Ixbalanque sabemos cómo encender un ocote para que no nos cieguen las tinieblas del inframundo. Nuestra luz es la sabiduría de nuestros abuelos y abuelas y la Palabra de Dios.

En la Biblia leemos la historia del rey David, cuando quiso asesinar a un hombre porque David le robó su esposa. ¿Cómo hace el rey para matar a ese hombre sin que nadie se de cuenta de que el rey es culpable? Hace una guerra y lo manda a morir en medio de ella. Todos van a creer que murió en la guerra y no se darán cuenta de que lo mandó matar el rey.

Con esa luz descubrimos lo que pasa en México hoy en día. El gobierno dice que la gente muere en esa guerra. Pero en medio de tantos miles de cadáveres nosotros descubrimos los cuerpos de aquellos hombres y mujeres de los que el gobierno quiere deshacerse; defensores de derechos humanos, comunicadores, periodistas independientes, líderes sociales. El último caso fue el de Maricela Escobedo asesinada enfrente del palacio de Gobierno de Chihuahua, bajo la mirada inútil de sus cámaras de video y con la puerta cerrada para Maricela, como cierra el mal gobierno sus puertas a los que piden justicia.

Así es como entendemos los hostigamientos y amenazas que se han venido dando en Chiapas en las últimas semanas;

Contra Margarita Martínez Martínez y Adolfo Guzmán Ordaz de Enlace, Comunicación y Capacitación, A.C. de Comitán

Contra el Centro de Derechos humanos, FrayBa, que nos ha apoyado en la denuncia de la Masacre de Acteal y que ha apoyado a tantas organizaciones independientes en Chiapas.

Contra Héctor Bautista, comunicador independiente.

Contra Julio César Pérez Ruiz integrante del Comité de Ex Presos Políticos y Voces Inocentes

Contra José Alejandro Meza miembro de la Red de Personal Médico y de Salud Mental para la Atención a Sobrevivientes de la Tortura, red promovida por el FrayBa.

Así como lo vimos en el Encuentro Tejiendo Resistencia y Autonomía contra la Contrainsurgencia y la Dependencia recién celebrado en esta Tierra Sagrada de Acteal, el gobierno recurre a la contrainsurgencia y la represión porque sabe que sólo dividiendo y debilitando nuestras organizaciones puede imponer sus megaproyectos.

El gobierno - los Señores de Xibalba- ha querido destruir a las Abejas  primero con balas de plomo y después, como dicen los hermanos de la Zona Norte, con balas de dulce: promesas de grandes apoyos y entrega de despensas, pollitos, láminas, para dividirnos y distraernos de nuestra demanda central que es la justicia.

Cuando el mal gobierno cree que ya nos ha debilitado, abre las puertas de la cárcel a sus cómplices paramilitares y trata de meter sus megaproyectos en Chenalhó.

Los paramilitares salen libres con regalos y premios. La justicia mexicana ya ha tomado una decisión automática de dejar libres sin ningún obstáculo a los que hicieron el mal contra nuestros hermanos y hermanas. No sabemos que podría sucederles a los testigos y sobrevivientes de Acteal, porque ya regresaron los paramilitares y saben dónde tienen enterradas sus armas. Dicen nuestros abuelos y abuelas que un asesino ya le queda el mal en su cabeza y puede volver a matar después de un  tiempo. Y hace unos días en la comunidad La Esperanza un compañero de Las Abejas cuando en ese momento estaba trabajando en su milpa, de repente escucha disparos de armas de fuego. En esta comunidad se regresaron a vivir varios de los paramilitares que salieron libres el año pasado y este año.

El megaproyecto que el mal gobierno trató de meter en Chenalhó fue el de las Ciudades Rurales. La Sociedad Civil de Las Abejas fuimos los primeros en denunciar ese proyecto; después de nosotros siguió la Parroquia de San Pedro Chenalhó. Gracias a estas denuncias los sanpedranos de todos los partidos se rebelaron contra este proyecto que quería imponer el mal gobierno, hasta los mismos priístas lo hicieron. Mientras tanto el gobierno estatal, el municipal y sus agentes se enredaron en sus propias contradicciones. Primero dijeron que no había ese proyecto en Chenalhó. Después el presidente municipal aceptó que sí había ese proyecto mientras el gobierno estatal seguía negándolo. Finalmente los agentes municipales oficialistas enviaron una carta a finales del mes pasado a Juan Sabines Guerrero en donde solicitan al gobernador “la cancelación  total de esta propuesta (de la ciudad rural)…ya que con ello se rompe con nuestros usos y costumbres…con nuestras tradiciones” y además “con esto no se combate la pobreza ni la marginación”. Incluso mencionan las sedes que habían sido designadas: Tzabalhó y Saclum. Pero junto con esto critican al párroco de la Iglesia Católica “por su mala información”. Nosotros pensamos: si no existía proyecto ¿por qué piden su cancelación? Y si la información del párroco era mala ¿Por qué repiten sus argumentos? Y si no fuera por la denuncia del párroco y la nuestra, nunca se hubieran atrevido a protestar. Pero además se les ve a los agentes el miedo que les da que el gobierno les vaya a quitar otros apoyos que les da por decir la verdad y se apresuran a pedirle que el presupuesto que ya estaba establecido para las ciudades rurales “sea transferido para mejoramiento de vivienda rural”[1].

Con esta historia de las ciudades rurales vemos que a pesar de los intentos del gobierno de debilitar y hasta destruir a Las Abejas, hemos salido fortalecidos y nuestra voz es tomada en cuenta hasta por otras organizaciones (aunque no lo reconozcan) El mal gobierno su deseo y objetivo es querer vernos acabados y desorganizados, pero como nuestro corazón y memoria nos dice que nunca dejaremos de luchar, ni por la justicia, la paz, ni por nada. Dejar de luchar es traicionar la sangre derramada de nuestros 45 hermanos y hermanas en Acteal, dejar de luchar es engañarnos a nosotros mismos. Otros quisieran que perdiéramos la esperanza y dejáramos de luchar. Pero nosotros no perdemos la esperanza porque sabemos que nuestra lucha, como el trabajo de sembrar maíz, tarde o temprano dará sus frutos. Un anuncio de estos frutos, aunque no es el fruto completo todavía es la, admisión del caso Acteal por parte de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos). En contra de lo que hicieron los ministros de la Suprema Corte de los ricos y criminales en México, el informe preliminar de la CIDH confirma el valor y prueba de los testimonios de los familiares de las víctimas y sobrevivientes de la Masacre de Acteal.

Entonces a 13 años de Acteal, 13 veces 12 hemos estado luchando y ganando batallas contra los señores de Xibalba, los amos del infierno. Si hoy existimos, gracias a los consejos y sabidurías de nuestros Dioses Junajpu e Ixbalanque, que nos han dado ejemplo de valor y de dignidad y nos han guiado para surgir hoy, un año más a la vida. 13 veces 12, son nuestros agradecimientos a ustedes por acompañarnos física o espiritualmente a esta conmemoración. Compañeros y compañeras, sigamos caminando juntos, que nadie se quede atrás.

¡Hermanos y hermanas los invitamos a abrir los ojos y no dejarse engañar por esta guerra que le está haciendo el pueblo!
¡No a la impunidad de la masacre de Acteal!
¡Castigo a los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal!
¡Cese al hostigamiento contra los defensores de Derechos Humanos!
¡Castigo a los jueces que dejan libres a los asesinos para que sigan asesinando; tanto los jueces que soltaron a los asesinos de Maricela en Chihuahua como a los Ministros que soltaron a los paramilitares asesinos de Acteal!

A T E N T A M E N T E
La Voz de la Sociedad Civil Las Abejas.





[1] Carta de los Agentes Rurales Municipales al C. Lic. Juan Sabines Guerrero, Gobernador del Estado de Chiapas, fechada el 27 de noviembre de 2010. Las Abejas tenemos copia de esa carta sellada de “Recibido” por la Secretaría General de Gobierno el 2 de Dic. de 2010.

PRONUNCIAMIENTO DEL ENCUENTRO TEJIENDO RESISTENCIA Y AUTONOMIA FRENTE A LA CONTRAINSURGENCIA Y LA DEPENDENCIA,

TIERRA SAGRADA DE LOS MARTIRES DE ACTEAL

21 DE DICIEMBRE DEL 2010.

Las comunidades y organizaciones reunidas en la Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal hemos compartido nuestra palabra y nuestras luchas y hemos reconocido en ellas un mismo rostro; el de los pueblos que construyen y defienden su autonomía.

Entendemos la AUTONOMIA como el derecho que tenemos a vivir como nosotros y nosotras queremos, sin tener que pedir permiso y sin que otros nos impongan vivir como ellos quieren.

Entendemos la autonomía como la libertad de cada pueblo de tomar decisiones sobre nuestro territorio, nuestros recursos, nuestra organización, educación, entre otros.

Entendemos la autonomía como el pensar por nosotros y nosotras mismas; tener, expresar y compartir nuestras propias ideas.

Entendemos la autonomía como algo que inicia en el corazón de cada persona; no es solo una meta, sino el camino que recorremos y en el que ya estamos.

Entendemos la autonomía como la capacidad de tejer nuestras alianzas como nosotros y nosotras queremos y globalizar nuestras luchas desde abajo.

Entendemos la autonomía como saber mantenernos con nuestro propio trabajo sin depender de ayudas ni programas de gobierno.

Esta es nuestra lucha y la de nuestros antepasados, es lo que queremos construir; no le queremos hacer daño a nadie, solo queremos vivir en libertad, gozando del fruto de nuestra madre tierra que conseguimos de nuestro trabajo. Pero otros se molestan porque queremos vivir libres. Quieren acabar con nuestra autonomía, quieren imponer sus proyectos, quieren hacernos DEPENDIENTES de sus programas. Al que no quiere le aplican la contrainsurgencia. Pero nosotros nos mantenemos en la RESISTENCIA.


CONTRAINSURGENCIA.

La única manera que tiene el gobierno de imponer sus proyectos es dividiendo y debilitando las organizaciones, comunidades y grupos que luchan.

Vemos que en Chiapas, sobre todo entre 1995 y 2000 la forma de debilitarnos que tenía el gobierno era persiguiéndonos, acosando a líderes y organizaciones, amenazando, matando o desapareciendo a quienes no se alineaban con él. Robaron nuestras cosechas, nos despojaron de nuestras tierras, quemaron nuestras casas y nos obligaron a vivir desplazados. Para eso mandaron a sus paramilitares, apoyados por la seguridad pública y el ejército.

Después del 2000, el gobierno como que cambió de color y discurso pero en realidad siguió siendo el mismo. Pareció cambiar las balas de plomo por las balas de azúcar aunque sin dejar de utilizar la de plomo. Empezó a ofrecer apoyos, a cooptar a los líderes, a cambiar el pensamiento y corazón de la gente: despensas, pollitos, láminas, OPORTUNIDADES, PROCAMPO entre otros; todos esos medios ha usado el gobierno para apartar a la gente de la lucha.


DEPENDENCIA.

Con su estrategia contrainsurgente de represión y de apoyos, el gobierno nos quiere volver dependientes, como que nos quiere hacer pensar que no somos capaces de vivir trabajando con nuestras propias manos. Nos quiere acostumbrar a ser mantenidos, le quita a la gente el gusto y el ánimo de trabajar. Quiere que nuestra tortilla no sea el fruto de nuestro trabajo y de la madre tierra, sino que sea su regalo transgénico y que solo al gobierno agradezcamos y respetemos.

Nosotros y nosotras no aceptamos eso porque tenemos DIGNIDAD.


RESISTENCIA.

Sabemos que vivir como nosotros y nosotras queremos es un derecho que tenemos, pero como otros nos lo quieren quitar, tenemos que resistir y eso implica organizarnos y estar dispuestos a sufrir.

Las raíces que hacen fuerte nuestra resistencia son: la sabiduría de nuestros abuelos, saber tener conciencia y abrir los ojos; fortalecer nuestra identidad personal y colectiva; conocer y defender los derechos humanos de todos y de todas.

Sabemos que no podemos esperar que la justicia nos venga de afuera. Además de resistir tenemos que construir otra justicia. Esta justicia empieza en la comunidad. Es como dicen los ancianos, saber escuchar nuestro corazón y no caer en la provocación ni en el deseo de venganza. Nuestros pueblos han conocido y nosotros tenemos que recuperar, la idea de una justicia que no daña ni castiga, sino que recupera y restaura.

Al escucharnos unos a otros, al tejer nuestras palabras y nuestras luchas, nos hacemos más fuertes y con esta fuerza nos comprometemos:

A seguir construyendo nuestra autonomía, fortaleciendo nuestra identidad personal y colectiva, escuchando la sabiduría de nuestros abuelos, analizar lo nuevo, aceptando lo que nos beneficia y rechazando lo que puede destruirnos. Ser críticos, creativos, promover proyectos alternativos de educación, producción, formas propias de justicia y de gobierno.

También trabajar por la unidad, saber descubrir y no caer en las trampas que nos pone el gobierno, tejer la unidad entre diferentes pueblos, organizaciones y luchas. Crear y aprovechar espacios alternativos de información y comunicación, seguir en la defensa de los derechos humanos para todos y todas; compartir entre nosotros experiencias, información y análisis. Promover una capacitación permanente en las comunidades que nos permita mantener la crítica, la creatividad y la resistencia. Finalmente compartir el resultado de este encuentro.

Vemos que últimamente como que los gobiernos vuelven a preferir las balas de plomo y la represión vuelve a asomar de nuevo su sucio rostro en Chiapas y todo México. Es una represión selectiva que apunta sobre todo a defensores de derechos humanos, luchadores sociales, periodistas y comunicadores independientes.

Los asistentes a este encuentro denunciamos esta nueva escalada represiva de los gobiernos y manifestamos nuestra solidaridad con las víctimas de estos ataques, especialmente nuestros compañeros y compañeras del Frayba, de Enlace Comunicación y Capacitación y a la familia de Marisela Escobedo recientemente asesinada en Chihuahua.

Seguiremos luchando por la justicia y la verdad en Acteal, Atenco, Viejo Velasco, Oaxaca Tila y todos los que han sido víctimas de la contrainsurgencia en la región Norte del estado de Chiapas.

Tejiendo desde la raíz, las resistencias para enfrentar la impunidad, las violencias y las contrainsurgencias

Por Xochitl Leyva Solano. A 22 de diciembre de 2010.
Fotos: Nomadica

Acteal, Chenalhó, Chiapas.- Mientras que las diferentes actividades parte de la 13va Conmemoración luctuosa de la Masacre de Acteal daban inicio, mientras aterrizaban en Chiapas los y las participantes en las caravanas solidarias con los municipios autónomos zapatistas, en otras partes del mundo los estudiantes ingleses tomaban las calles de Londres manifestándose en contra de las reformas educativas, los y las italianas/os de Roma clamaban a voz en cuello ¡Ya Basta a la telecracia de Berlusconi!, los y las trabajadoras/es de Madrid y Bangladesh en las calles exigían salarios justos mientras que los y las griegas marchaban contra las privatizaciones neoliberales. Al tiempo activistas y miembros de organizaciones campesinas e indígenas regresaban a sus lugares de origen después de haber participado en los foros alternativos celebrados en Cancún (México) de cara a la COP 16. Uno podría preguntarse ¿pero qué tienen en común todas estas manifestaciones, encuentros, foros, si se dan en lugares tan distantes, diversos y aparentemente ajenos unos a otros? Pues sin duda, que los y las participantes en ellos exigen cada uno a su modo, una vida digna y justa para los que no la tienen.
En México, en diferentes comunidades indígenas, los y las participantes de La Otra Campaña construyen, en el día a día, La Otra Justicia, y, como parte de esas redes, la Organización Sociedad Civil Las Abejas a más de construirla, exige en este 13 Aniversario de la Masacre de Acteal, justicia por el crimen de Estado cometido en 1997 en contra de maya-tsotsiles: 19 mujeres, 14 niñas, 4 niños, 8 hombres y 4 no nacidos. Como explicaron las autoridades de la Organización Sociedad Civil Las Abejas, las actividades de la 13va conmemoración tienen como fin tanto recordarnos que “ellos/as están vivos/as y seguirán resistiendo” como abonar a mantener viva la memoria de los Mártires de Acteal. Todo ello frente a una coyuntura en la que las nuevas formas de violencia nos hacen olvidar los crímenes pasados.
Las Abejas (como popularmente llamamos a dicha organización), usando toda su creatividad, lanzaron, una vez más, su reclamo de “paz con justicia y dignidad”; reclamo dirigido ex profeso al Estado mexicano con copia a la sociedad civil y a las mismísimas cortes internacionales. Así Las Abejas dijeron ¡No a la impunidad¡ ¡No a la liberación de paramilitares¡ y para sustentar sus argumentos mostraron un video producido por ellos mismos en el que se recoge los testimonios de los sobrevivientes de las víctimas de la Masacre (video intitulado: “Acteal, 10 años de impunidad y cuántos más?”). Y este 20, 21 y 22 de diciembre, Las Abejas, en el mismo lugar donde se perpetró la Masacre, echaron mano de su arte (su coro, sus grupos musicales y teatrales), de sus comunicadores comunitarios, de sus tejedoras, de sus médicos tradicionales, de sus propios educadores y universitarios con raíz, para tejer resistencias con los solidarios nacionales e internacionales, con los defensores de derechos humanos, con los miembros de la Red de Artistas, Comunicadores Comunitarios y Antropólog@s de Chiapas, con los universitarios comprometidos, con miembros de colectivos de medios libres, con el luchador social Ignacio del Valle y los compañeros de Atenco, con los miembros de la Resistencia en la Zona Norte así como con jóvenes de una organización de Palenque y religiosos/as comprometidos con las luchas de los pueblos. Ante ello podemos decir sin equivocarnos, que Las Abejas, como los zapatistas, no están solos.
El día 21 de diciembre en Acteal, a la entrada tronante de los machetes de los compañeros de Atenco, tres fueron los gritos: ¡Acteal vive, la lucha sigue! ¡Atenco vive, la lucha sigue! ¡EZLN, vivan las comunidades autónomas zapatistas¡ y 13 el número de la conmemoración luctuosa de la Masacre. 13 en la cosmovisión maya, recalcan Las Abejas en su convocatoria, significa “la unión del cielo con la tierra” y quizás que por ello las fuerzas cósmicas nos regalaron esa madrugada del 21 de diciembre, una muestra de esa unión en el eclipse de luna que llevó a las autoridades a replicar una y otra vez las campanas de la iglesia.
“Tejer la unidad entre los diferentes pueblos y luchas”, “tejernos desde nuestra raíz que no han podido cortar”, fueron palabras que se escucharon en la plenaria de las mesas de trabajo del taller realizado en Acteal el día 21 de diciembre. ¡Autonomía y Resistencia! fueron las claves en las que se habló y construyó. Y no resulta casual que en la declaratoria política resultado del taller, se enfatizara con mucha indignación y coraje las formas actuales en que la contrainsurgencia está operando: comprando líderes; a través de programas gubernamentales que en verdad buscar el control social de la gente y su división; a través de la intimidación y represión selectiva. Ante ello Las Abejas y los/las asistentes comprometiéronse a continuar “tejiendo estrategias para lograr entre todos la verdadera justicia”.