Páginas

Nos preocupa ver que la realidad en Chiapas es muy ambigua, la publicidad del “Cero impunidad

 

Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Acteal, Chenalhó, Chiapas, México.



22 de abril 2025




Al Congreso Nacional Indígena

Al Consejo Indígena de Gobierno

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

A las y los Defensores de los Derechos Humanos

A los Medios Libres y Alternativos

A los Medios de Comunicación Nacional e Internacional

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional


Hermanas y hermanos:


En este día, la palabra de Dios nos dice que San Pedro denuncia a los que asesinaron a Jesús, y a sus cómplices. Que todo el pueblo de Israel, reconozca que a este Jesús a quien ustedes crucificaron, Dios lo Resucitó. Hechos. 2, 3. Y agrega, pónganse a salvo de este mundo corrompido.


Y dos mil años después, esa gente quien crucificó a Jesús, ha reencarnado su oscuridad y maldad en malos gobiernos de México y del mundo, en partidos políticos, en ricos y poderosos, en el crimen organizado o sea en el monstruo capitalista destructor de la vida y la humanidad.



A Jesús lo siguen crucificando diario en Gaza, Palestina. El gobierno monstruo de Israel nunca ha entrado en su corazón la Paz, sino, todo lo contrario, hay odio y destrucción en él, esa es su enfermedad. El estado de Israel, sigue bombardeando a niñas y niños, a hospitales, a periodistas y defensores de derechos humanos. Hasta Acteal como en los últimos rincones del planeta tierra, llegan noticias horrorosas del crimen de lesa humanidad que está cometiendo el gobierno israel con sed de despojo de tierras y territorios ajenos.


Son inaceptables y vergonsozas las acciones criminales e inhumanas del Estado Israel contra un pueblo que sólo lucha para defender su territorio y la paz. Quizá éstas palabras nuestras no tienen el poder y milagro de salvar la vida de niñas, niños, mujeres, hombres, ancianas, de un anciano palestino, pero nos preguntamos:


¿De dónde nace tanta maldad e indiferencia de personas como el gobierno de Israel que con tal de saciar sus interes económicos, sociales, políticos y culturales masacra y extermina sin piedad a un pueblo entero?


¿Para qué se hicieron las leyes y tratados internacionales sobre derechos humanos, de la vida y la paz si no sirven para salvar la vida del pueblo Palestino?


No, no nos cabe en la cabeza, mucho menos entiende nuestro corazón, ¿Cómo es que existen personas criminales que cometen genocidios a su antojo y son intocables porque tienen poder, dinero y armas?



La destrucción y genocidio en contra lel pueblo palestino, también se está viviendo en nuestras comunidades, en Chiapas, en México. En nuestro país se han desaparecido de manera forzada más de 124 mil personas con nombres y apellidos. Miles de madres, padres, familiares sus llantos retumban buscando incansablemente a sus hijas, hijos y seres queridos en fosas clandestinas. Y no son atendidos de parte de un gobierno indiferente.


Estamos indignadas e indignados que en vez de que el gobierno mexicano esté de lado de la justicia y de la paz verdadera haya optado estar a lado de los criminales, de los políticos corruptos y de los ricos y poderosos, para asegurar su poder e intereses personales. La presidenta de “izquierda” ignora el clamor de las madres buscadoras, dejándolas a su suerte en manos de los criminales, mismos responsables de esa babarie.


En estos tiempos de pascua, nos siguen matando y cricificando. Está muy claro el verdadero rostro y acto tanto del gobierno de Israel, como de México, de Chiapas y Estados Unidos, son de destrucción, dolor y muerte.


Nos preocupa ver que la realidad en Chiapas es muy ambigua, la publicidad del “Cero impunidad”, es una campaña que ha creado la “imagen humanista”, del nuevo gobierno, pero la realidad, es que los criminales están enquistados en las comunidades y obviamente en el mismo gobierno.


Y es una simulación y burla total del mal gobierno de Eduardo Ramirez Aguilar que su policía que la bautizó con el nombre de “Pakales”, sean la “seguridad del pueblo chiapaneco”, en realidad no hemos visto que trabajen y apliquen la justicia verdadera como exige y anhela el pueblo chiapaneco consciente y organizado. Reiteramos, que, los verdaderos delincuentes que han lacerado a Chiapas con crímenes como el asesinato de nuestro hermano Simón Pedro, del Padre Marcelo y de otros asesinatos de defensores de derechos humanos no están siendo investigados, gozan de impunidad y cometiendo más crímenes.


Nos duele y entristece ver y sentir que se siga crucificando a Jesús a través del pueblo palestino, de las madres buscadoras en México, de los pueblos despojados de sus tierras y territorios como en Oaxaca, en Puebla, en Chiapas por los megaproyectos de muerte de los ricos y poderosos en complicidad con el mal gobierno de Chiapas y de México.


Ante todo y ante otras tantas situaciones de injusticia y de muerte, reafirmamos nuestra lucha en la Defensa de la Vida y de la Madre Tierra. Nos solidarizamos y nos unimos a las otras luchas de pueblos, colectivos y de mujeres y hombres que están haciendo todo lo posible para parar la guerra, para detener al monstruo capitalista que nos amenaza y mata día a día. Tenemos que unirnos para defender la paz, para exigir la justicia.



A pesar del riesgo, los conflictos en nuestra región, así como el miedo que no se han ido, no dejaremos que se apague la luz de la verdad, no dejaremos marchitar la esperanza, labraremos la paz y la justicia verdadera con la sabiduría de nuestras ancestras y ancestros mayas tsotsiles y tseltales y con el amor y la paz del Jesús Resucitado.


En estos tiempos de muerte y de crucifixión, sabremos resucitarnos como ya lo han hecho nuestros hermanos Simón Pedro, Padre Marcelo; así como el espíritu y memoria de los más de 124 mil mujeres, hombres, niñas y niños de México; así como las y los masacrados del pueblo palestino, porque de ahora en adelante serán nuestra fuerza e inspiración para seguir luchando. Ellas y ellos ya son luz, como lo son nuestras 45 hermanas y hermanos más los 4 bebés no nacidos, masacrados el 22 de diciembre de 1997 por el grupo paramilitar priista y cardenista de Chenalhó, en el marco de la guerra de contrainsurgencia en Chiapas, diseñado por el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León.


Queremos terminar nuestra palabra compartiendo el dolor por el fallecimiento del Papa Francisco y nos sumamos a la celebracion de su Pascua que inició ayer 21 de abril del 2025, Mamá-Papá Dios ya lo recibieron en su casa.


Desde Acteal Tierra Sagrada, elevamos nuestras oraciones por el Papa Francisco y le pedimos que le platique todo a Mamá-Papá Dios de toda la violencia imparable en Chiapas, en todo México; que la Madre Tierra está siendo destruida por el sistema capitalista de muerte y, sobre todo interceda para que de una vez se detenga la barbarie y genocidio del gobierno israel contra del pueblo palestino.


La tristeza que apachurra a miles de corazones por la pérdida del Papa Francisco en esta tierra, sobre ella florezca la paz, la fraternidad y el amor.


¡VIVAN LOS MÁRTIRES DE ACTEAL!

¡VIVA SIMÓN PEDRO!

¡VIVA EL PADRE MARCELO!

¡VIVA PALESTINA LIBRE!


Desde Acteal, Casa de la Memoria y de la Esperanza.



Atentamente.

La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.



La Mesa Directiva:


_____________________                         ___________________________

Victorio Santiz Gómez                                Juan Gabriel Vázquez Vázquez

Presidente                                                           Secretario



                     __________________                                         _______________________

              Manuel Gómez Ruiz                                                Elías Pérez satis

                      Tesorero                                                           Sub Secretario

 

 

 







 



Desde la Tierra Sagrada de Acteal, enviamos nuestra solidaridad y respeto a las Madres buscadoras de Teuchitlán.

                                                                Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
                                                                                                         Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
       

                                                                                Acteal, Chenalhó, Chiapas, México

                                                                                              22 de marzo de 2025.

         



Al Congreso Nacional Indígena

Al Consejo Indígena de Gobierno

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

A las y los Defensores de los Derechos Humanos

A los Medios Libres y Alternativos

A los Medios de Comunicación Nacional e Internacional 

A la Sociedad Civil, Nacional e Internacional



Hermanas y Hermanos:


Hoy como cada mes nuestra memoria se empeña en no olvidar los hechos de 1997, la masacre de Acteal, cómo olvidar a nuestros mártires, que nos han marcado el camino sin violencia que Jesús nuestro maestro nos enseñó con su vida, el camino de la verdad y de la justicia, que los señores de Xibalba, encarnados en los esclavos del poder y del dinero que desde la oscuridad del inframundo, se empeñan en desviarnos al sepulcro de la impunidad. 

foto:Comunicación Abejas 


Los señores de la muerte, hoy son los gobiernos (de Estados Unidos y de Israel) que se creen y se sienten dueños del mundo, provocan guerras militares y comerciales en países ricos en recursos naturales. EU, expulsa a los trabajadores mexicanos como si fueran criminales, con “su legitimidad”, y se escandaliza del horror desatado por el crimen organizado que controla de forma “ilegal”, territorios, pueblos y comunidades, pero los dos, gobiernos y criminales organizados con gobiernos desorganizados, se apropian de tierras que no le pertenecen, trafican con la vida de las personas, y para ellos, “los derechos humanos no existen”.


También nos duele el proceso de deshumanización que se ve como normal, (especialmente los niños y los jóvenes), al que contribuyen gobiernos y políticos corruptos, cómplices de los criminales, que permitieron la masacre de Acteal, y hoy, barbaries como la de Teuchitlán. Años atrás se encontraron frente a la lucha digna de los y las sobrevivientes, hoy se encontraron con las madres buscadoras de sus hijas e hijos desaparecidos, haciendo el trabajo que por ley, les obliga hacer a las autoridades. 


Sin embargo, Dios siempre fortalece nuestro corazón, nos da esperanza en tiempos oscuros, cuando escuchamos su Palabra “Aunque pase por quebradas muy oscuras, no temo ningún mal porque tú estás conmigo; Tu bastón y tu vara me dan seguridad”. Salmo 23, 4.

foto:Comunicación Abejas
Porque en medio de la oscuridad que vivimos, también hay luz, como en el caminar no violento de la comunidad de Temacapulín, Acasico y Palmarejo de los Altos de Jalisco, que celebra la victoria de 14 años de resistencia contra la construcción de la represa planeada por los gobiernos federal y estatal, un triunfo que parecía imposible. Su lucha es ejemplo y esperanza en la construcción de alternativas para el Buen Vivir de nuestros pueblos.


La esperanza no defrauda, con ella a nuestro lado seguimos esperando EL INFORME DE FONDO DE LA Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Y desde Acteal la tierra regada con la sangre de nuestros mártires y la memoria de nuestro hermano Simón Pedro y P. Marcelo, pedimos a Dios que transforme el corazón de piedra de los gobiernos que pudiendo parar el genocidio siguen asesinando al pueblo Palestino.


Desde la Tierra Sagrada de Acteal, enviamos nuestra solidaridad y respeto a las Madres buscadoras de Teuchitlán, de Chiapas, y de todo México, y también la lucha de nuestras hermanas y hermanos de Oaxaca, que defienden las playas de su territorio.


foto:Comunicación Abejas
Hermanas y hermanos, la tierra ensangrentada ya no debe ser presente ni el futuro abominable dominado por el crimen organizado y cómplices enquistados en los malos gobiernos en turno. Nosotras y nosotros, experimentamos que el camino de la verdad y la justicia conduce a la armonía, a la Paz. Las y los invitamos a recorrerlo juntos…


Exigiendo a los tres niveles de gobierno:

  • Garantías de ¡NO MAS MASACRES, NO MÁS ACTEAL, NO MÁS AYOTZINAPA, NO MÁS TEUCHITLÁN!
  • Desarticulación de los carteles de la droga y de toda la mafia del crimen organizado que tanto daño han hecho a nuestro querido México.
  • Que reconozcan el derecho al territorio contra procesos de despojo
  • Verdad y Justicia para todas y todos los desaparecidos del país. 
  • La LIBERACIÓN INMEDIATA de Mario Gómez


¡VIVAN LOS MÁRTIRES DE ACTEAL!

¡VIVA SIMÓN PEDRO!

¡VIVA EL PADRE MARCELO!

¡ALTO AL GENOCIDIO CONTRA PALESTINA!


Desde Acteal, Casa de la Memoria y de la Esperanza.



Atentamente.

La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.


Por la Mesa Directiva: 



Victorio Sántiz Gómez

Juan Gabriel Vázquez Vázquez

Presidente

Secretario

Manuel Gómez Ruiz

Tesorero









DEFENDER EL AGUA, ES DEFENDER LA SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS Y DE LA VIDA

 


                       Organización Sociedad Civil  Las Abejas de Acteal
 
                       Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
 
 
 
 
 
 

Al Congreso Nacional Indígena

Al Consejo Indígena de Gobierno
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A las y los Defensores del Agua, de los Ríos y de la Madre Tierra
A los Medios Libres y Alternativos
A los Medios de Comunicación Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
 
 
Hermanas y hermanos:
 
Nuestra lucha también es por el agua.
El agua es nuestra vida.
La sangre que corre en nuestras venas, es agua.
El agua es espíritu de la paz.
 
 

En este
Día Internacional de Lucha contra las Represas, por los Ríos, por el
Agua y la Vida, nos hemos movilizado dentro del territorio de pueblo tsotsil de
Chenalhó, Chiapas, para denunciar una vez más que nuestros territorios siguen
siendo amenazados por los despojos de los grandes capitalistas en complicidad con
el mal gobierno en turno.
 
Al mismo tiempo, desde los Altos de Chiapas hasta los Altos de Jalisco voló una
representación de Las Abejas de Acteal para participar en el encuentro por la
Soberanía de los Pueblos, Agua, Tierra y Vida en Temacapulín, del 12 al 15 de
marzo del presente año.
 
Hace 15 años conocimos a las mujeres y hombres de los pueblos de Temacapulín,
Acasico y Palmarejo cuando junto con otros pueblos, colectivos y defensores del
agua y la vida para respaldar y acuerpar1 la lucha de las mujeres y hombres de los
Altos de Jalisco, en rechazo a la construcción de la presa El Zapotillo, que este
megaproyecto inundaría no sólo las viviendas, tierras, sino, su historia, su memoria
y vida de estos pueblos hermanos.
 

A lo largo de estos 15 años de la lucha incansable y digna de Temacapulín, Acasico
y Palmarejo y, a pesar de los obstáculos y engaños de los gobiernos local, estatal y
federal, hoy nos han vuelto a ofrecer lugar en su corazón y en su territorio para tejer
juntas y juntos nuestra palabra común en defensa de la Soberanía de los Pueblos,
Agua, Tierra y Vida.

 


Queremos compartirles que nuestra lucha y caminar de 1992 a 2025, no han sido
fácil, el mal gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León a través de sus paramilitares
masacraron a nuestras hermanas y hermanos de Acteal. Posteriormente, en el año
de 2021 en la administración de Andrés Manuel López Obrador de la “4ª
Transformación”, los sicarios de los grupos armados en nuestra región asesinaron
cobardemente a nuestro compañero y hermano Simón Pedro Pérez López, quien
fue presidente de nuestra Organización Las Abejas de Acteal y luchador incansable
en la defensa de la madre tierra Nuestro hermano Simón Pedro ha participado en
los encuentros de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), en el
Movimiento Mexicano de Afectados por Represas y en Defensa de los Ríos
(MAPDER) y, sobre todo el compañero Simón Pedro, estuvo aquí hace 15 años
apoyando en la toma de la presa “El Zapotillo”.

 
El asesinato de nuestro hermano Simón Pedro no lo olvidamos, no permitiremos
que quede impune. De igual modo, hoy y siempre traemos a nuestra memoria y
especialmente en este día a nuestra compañera y hermana Berta Cáceres, también
asesinada cobardemente por los ricos y poderosos por defender su territorio y los
ríos de su pueblo de los megaproyectos en esa región.

 
A pesar de estos doloros sucesos a nuestras compañeras y compañeros de lucha,
debemos seguir adelante, no tengamos miedo, vamos a demostrarles a las grandes
trasnacionales y el mal gobierno que no nos vamos a parar, porque nuestra lucha
es justa y más que necesaria en estos tiempos violentos y oscuros en la historia de
México.

 
Nuestras ancestras y ancestros mayas tsotsiles nos han enseñado a no traicionar y
a no rendirnos y que el agua es vida, es nuestra madre, sin ella nos moriríamos de
sed, sin el agua se acabaría todo.

 
Ante todo lo anterior, debemos hacer conciencia, debemos mantener viva la llama
de nuestra lucha, y siempre recordemos que sólo somos inquilinos momentáneos
en este planeta; nada es nuestro, no somos dueños de nada.

 


Desde el territorio maya tsotsil de Ch’enalvo’, aquí estamos realizando pintas en los
postes de la Comisión Federal de Electricidad y en algunos muros a la orilla de la
carretera, rechazando los megaproyectos que atentan con la vida del agua, los ríos
y nuestros pueblos. Esta acción la hacemos cada 14 del mes de marzo de manera
pacífica y no violenta, pero hoy tocó acción conjunta desde los Altos de Chiapas y
hasta los Altos de Jalisco y viceversa.


Hermanas y hermanos de los pueblos de Temaca, Acasico y Palmarejo, así mismo,
a todas las mujeres y hombres activistas ambientalistas, defensoras del agua, de la
tierra y de la vida, les decimos que no se detengan, sigamos adelante y organizados
más que nunca. Y a quienes todavía no están organizados les invitamos a hacerlo,
porque ya no hay tiempo, es hora de actuar defendiendo nuestros pueblos, tierras
y territorios, ríos, lagos, lagunas y manantiales.

 
DEFENDER EL AGUA, ES DEFENDER LA SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS Y DE
LA VIDA.

 
¡Viva el Día Internacional de Lucha contra las represas y por el Agua y la Vida!
¡Viva en Encuentro por la Soberanía de los Pueblos, Agua, Tierra y Vida!
¡Vivan los Pueblos de Temaca, Acasico y Palmarejo!
¡Viva la Organización Las Abejas de Acteal!
¡Ríos para la Vida y No para la muerte!

 
Desde territorio maya tsotsil, Chenalhó, Chiapas, México; a 14 de marzo del 2025.

 
                                                                     Atentamente.
                       La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.
                                                             Por la Mesa Directiva:
  

 

______________________________                                    ______________________________
Victorio Sántiz Gómez                                                                      Juan Gabriel Vázquez Vázquez
 

           Presidente                                                                                                Secretario