Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Chenalhó, Chiapas, México.
22 de abril 2025
Al Congreso Nacional Indígena
Al Consejo Indígena de Gobierno
A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios Libres y Alternativos
A los Medios de Comunicación Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
Hermanas y hermanos:
En este día, la palabra de Dios nos dice que San Pedro denuncia a los que asesinaron a Jesús, y a sus cómplices. Que todo el pueblo de Israel, reconozca que a este Jesús a quien ustedes crucificaron, Dios lo Resucitó. Hechos. 2, 3. Y agrega, pónganse a salvo de este mundo corrompido.
Y dos mil años después, esa gente quien crucificó a Jesús, ha reencarnado su oscuridad y maldad en malos gobiernos de México y del mundo, en partidos políticos, en ricos y poderosos, en el crimen organizado o sea en el monstruo capitalista destructor de la vida y la humanidad.
A Jesús lo siguen crucificando diario en Gaza, Palestina. El gobierno monstruo de Israel nunca ha entrado en su corazón la Paz, sino, todo lo contrario, hay odio y destrucción en él, esa es su enfermedad. El estado de Israel, sigue bombardeando a niñas y niños, a hospitales, a periodistas y defensores de derechos humanos. Hasta Acteal como en los últimos rincones del planeta tierra, llegan noticias horrorosas del crimen de lesa humanidad que está cometiendo el gobierno israel con sed de despojo de tierras y territorios ajenos.
Son inaceptables y vergonsozas las acciones criminales e inhumanas del Estado Israel contra un pueblo que sólo lucha para defender su territorio y la paz. Quizá éstas palabras nuestras no tienen el poder y milagro de salvar la vida de niñas, niños, mujeres, hombres, ancianas, de un anciano palestino, pero nos preguntamos:
¿De dónde nace tanta maldad e indiferencia de personas como el gobierno de Israel que con tal de saciar sus interes económicos, sociales, políticos y culturales masacra y extermina sin piedad a un pueblo entero?
¿Para qué se hicieron las leyes y tratados internacionales sobre derechos humanos, de la vida y la paz si no sirven para salvar la vida del pueblo Palestino?
No, no nos cabe en la cabeza, mucho menos entiende nuestro corazón, ¿Cómo es que existen personas criminales que cometen genocidios a su antojo y son intocables porque tienen poder, dinero y armas?
La destrucción y genocidio en contra lel pueblo palestino, también se está viviendo en nuestras comunidades, en Chiapas, en México. En nuestro país se han desaparecido de manera forzada más de 124 mil personas con nombres y apellidos. Miles de madres, padres, familiares sus llantos retumban buscando incansablemente a sus hijas, hijos y seres queridos en fosas clandestinas. Y no son atendidos de parte de un gobierno indiferente.
Estamos indignadas e indignados que en vez de que el gobierno mexicano esté de lado de la justicia y de la paz verdadera haya optado estar a lado de los criminales, de los políticos corruptos y de los ricos y poderosos, para asegurar su poder e intereses personales. La presidenta de “izquierda” ignora el clamor de las madres buscadoras, dejándolas a su suerte en manos de los criminales, mismos responsables de esa babarie.
En estos tiempos de pascua, nos siguen matando y cricificando. Está muy claro el verdadero rostro y acto tanto del gobierno de Israel, como de México, de Chiapas y Estados Unidos, son de destrucción, dolor y muerte.
Nos preocupa ver que la realidad en Chiapas es muy ambigua, la publicidad del “Cero impunidad”, es una campaña que ha creado la “imagen humanista”, del nuevo gobierno, pero la realidad, es que los criminales están enquistados en las comunidades y obviamente en el mismo gobierno.
Y es una simulación y burla total del mal gobierno de Eduardo Ramirez Aguilar que su policía que la bautizó con el nombre de “Pakales”, sean la “seguridad del pueblo chiapaneco”, en realidad no hemos visto que trabajen y apliquen la justicia verdadera como exige y anhela el pueblo chiapaneco consciente y organizado. Reiteramos, que, los verdaderos delincuentes que han lacerado a Chiapas con crímenes como el asesinato de nuestro hermano Simón Pedro, del Padre Marcelo y de otros asesinatos de defensores de derechos humanos no están siendo investigados, gozan de impunidad y cometiendo más crímenes.
Nos duele y entristece ver y sentir que se siga crucificando a Jesús a través del pueblo palestino, de las madres buscadoras en México, de los pueblos despojados de sus tierras y territorios como en Oaxaca, en Puebla, en Chiapas por los megaproyectos de muerte de los ricos y poderosos en complicidad con el mal gobierno de Chiapas y de México.
Ante todo y ante otras tantas situaciones de injusticia y de muerte, reafirmamos nuestra lucha en la Defensa de la Vida y de la Madre Tierra. Nos solidarizamos y nos unimos a las otras luchas de pueblos, colectivos y de mujeres y hombres que están haciendo todo lo posible para parar la guerra, para detener al monstruo capitalista que nos amenaza y mata día a día. Tenemos que unirnos para defender la paz, para exigir la justicia.
A pesar del riesgo, los conflictos en nuestra región, así como el miedo que no se han ido, no dejaremos que se apague la luz de la verdad, no dejaremos marchitar la esperanza, labraremos la paz y la justicia verdadera con la sabiduría de nuestras ancestras y ancestros mayas tsotsiles y tseltales y con el amor y la paz del Jesús Resucitado.
En estos tiempos de muerte y de crucifixión, sabremos resucitarnos como ya lo han hecho nuestros hermanos Simón Pedro, Padre Marcelo; así como el espíritu y memoria de los más de 124 mil mujeres, hombres, niñas y niños de México; así como las y los masacrados del pueblo palestino, porque de ahora en adelante serán nuestra fuerza e inspiración para seguir luchando. Ellas y ellos ya son luz, como lo son nuestras 45 hermanas y hermanos más los 4 bebés no nacidos, masacrados el 22 de diciembre de 1997 por el grupo paramilitar priista y cardenista de Chenalhó, en el marco de la guerra de contrainsurgencia en Chiapas, diseñado por el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León.
Queremos terminar nuestra palabra compartiendo el dolor por el fallecimiento del Papa Francisco y nos sumamos a la celebracion de su Pascua que inició ayer 21 de abril del 2025, Mamá-Papá Dios ya lo recibieron en su casa.
Desde Acteal Tierra Sagrada, elevamos nuestras oraciones por el Papa Francisco y le pedimos que le platique todo a Mamá-Papá Dios de toda la violencia imparable en Chiapas, en todo México; que la Madre Tierra está siendo destruida por el sistema capitalista de muerte y, sobre todo interceda para que de una vez se detenga la barbarie y genocidio del gobierno israel contra del pueblo palestino.
La tristeza que apachurra a miles de corazones por la pérdida del Papa Francisco en esta tierra, sobre ella florezca la paz, la fraternidad y el amor.
¡VIVAN LOS MÁRTIRES DE ACTEAL!
¡VIVA SIMÓN PEDRO!
¡VIVA EL PADRE MARCELO!
¡VIVA PALESTINA LIBRE!
Desde Acteal, Casa de la Memoria y de la Esperanza.
Atentamente.
La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.
La Mesa Directiva:
_____________________ ___________________________
Victorio Santiz Gómez Juan Gabriel Vázquez Vázquez
Presidente Secretario
__________________ _______________________
Manuel Gómez Ruiz Elías Pérez satis
Tesorero Sub Secretario
![]() |