Páginas

Hoy traemos a la memoria, la realidad de violencia que nuestro hermano Simón Pedro, veía, sufría y denunciaba como catequista y defensor de derechos humanos

 


Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al Congreso Nacional Indígena

Al Consejo Indígena de Gobierno

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

A las y los Defensores de los Derechos Humanos

A los Medios Libres y Alternativos

A los Medios de Comunicación Nacional e Internacional

A la Sociedad Civil, Nacional e Internacional

 

 

Hermanas y hermanos:

 

En este día, en el 3er aniversario de la Pascua de Simón Pedro, quien nos convoca a través de su familia, de nuestra Organización Las Abejas de Acteal, las parroquias de Simojovel y Pantelhó, para celebrar juntos su ejemplo de lucha pacífica, no violenta como defensor de los Derechos Humanos, de la verdad, la paz y la justicia. De Jesús aprendió y transformó en acciones la Palabra que dice: “Bienaventurados los que trabajan por la PAZ, porque serán reconocidos como hijos de Dios” (Mt. 5, 9). Por esa razón nuestro hermano Simón Pedro fue asesinado en un contexto de violencia donde la verdad sigue secuestrada.  

 

A Simón Pedro le arrebataron la vida cuando construía la paz por el camino no violento del diálogo, en medio de la violencia, apoyando al pueblo en todo momento.

 

·      Lo vimos devolver siempre el bien por el mal,

·      Luchando desde nuestra organización por el retorno de los desplazados,

·      Exigiendo el fin de la impunidad para Acteal,

·      Sirviendo siempre a los demás…

 

Hoy traemos a la memoria, la realidad de violencia que nuestro hermano Simón Pedro, veía, sufría y denunciaba como catequista y defensor de derechos humanos junto con el pueblo creyente y nuestra organización, la presencia de grupos armados articulados con el crimen organizado, la violencia que iba escalando, en nuestras comunidades de Simojovel, Pantelhó, y en Chenalhó.

 

Después del crimen, luchamos para que se hiciera justicia, pero la justicia quedó a medias. Aunque con dificultades y desgaste que vivimos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), que varias veces suspendio las audiencias, cambió fechas sin aviso y sin respeto, por dignidad denunciamos a la fiscalía en su momento y seguimos adelante, hasta que el autor material del asesinato de nuestro hermano Simón Pedro, fue condenado a la pena mínima de 25 años de cárcel, aún así, sus abogados interpusieron una apelación a dicha sentencia, y sin haber investigación sobre los autores intelectuales.

 

Después de 3 años de la pérdida de Simón Pedro, en las palabras de su Papá, resuena el eco del dolor del hijo, hermano y compañero, “La herida se abre, cada vez que escuchamos que hay muchos asesinatos de hermanos, vivimos situaciones muy difíciles en nuestras comunidades, cada vez que matan a uno de nuestros compañeros, sentimos la pérdida, cuando escuchamos ya mataron a alguien lo sentimos mucho. No sentimos seguridad, pero nuestra esperanza es Dios, que no nos abandona, sentimos su presencia, que nos acompaña ilumina y fortalece. Nuestra fe sigue firme en la lucha, y en el caminar de construir la paz. Aquí estamos caminando junto con los huérfanos que dejo Simón ya están creciendo, también luchan buscando la vida, y la paz” (Juan Pérez Gómez)

 

Las palabras de nuestro hermano Juan reflejan que la realidad actual está cada vez más grave, y nos confirman que SIN LA VERDAD Y SIN LA JUSTICIA NO HABRÁ GARANTÍA SEGURA DE NO REPETICIÓN DE CRÍMENES POR CORRUPCIÓN, VIOLENCIA Y COMPLICIDAD ENTRE CRIMINALES Y AUTORIDADES.

 

Esa es la verdad, por eso:

 

 

Exigimos al Estado Mexicano y a la fiscalía general del estado que:

 

 

1.    Reconozca que el móvil del asesinato de Simón Pedro fue, porque defendía los Derechos humanos del pueblo.

 

2.    Se investigue y se publique la identidad de los autores intelectuales.

 

3.    Paren la violencia que ha ido escalando, y garanticen la NO repetición de más asesinatos.

 

Hermanas y hermanos, a todas y todos los que nos acompañan de cerca y de lejos, periodistas, fotógrafos, medios libres, medios convencionales, al Frayba que camina con nosotros, a las autoridades del ejido Israelita que nos reciben en su comunidad, les agradecemos y los invitamos a pedir al Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra, que la sangre de nuestro compañero Simón Pedro, sembrada en esta tierra, dé frutos de verdad, de justicia y de la paz que tanto necesitan nuestras comunidades, y que no permitamos que nadie nos robe la esperanza.

 

Desde Nuevo Israelita, MEMORIA Y JUSTICIA POR SIMÓN PEDRO; a 5 de julio de 2024.

 

Atentamente,

La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

 

_______________________________

_______________________________

Victorio Pérez Paciencia

Oscar Hernández Gómez

Presidente

Secretario

 

 

 

 

 

 

_______________________________

_______________________________

Alfredo Jiménez Pérez

Juan Pérez Santiz

Sub-Presidente

Tesorero

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario