Páginas

Hemos despertado escuchando disparos que salen de las comunidades de Pantelhó, que se encuentran muy cerca de Acteal.

Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal


Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Acteal, Chenalhó, Chiapas, México.

22 de junio 2024

 

 






 

Al Congreso Nacional Indígena

Al Consejo Indígena de Gobierno

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

A las y los Defensores de los Derechos Humanos

A los Medios Libres y Alternativos

A los Medios de Comunicación Nacional e Internacional 

A la Sociedad Civil, Nacional e Internacional

 

Hermanas y Hermanos:

 

Una vez más continuamos con la incansable insistencia de nuestra memoria, que nos recuerda que la masacre de Acteal no cabe en el olvido, y cómo olvidarla si luchamos por la justicia, si la realidad actual tampoco nos lo permite. Sentimos que se está repitiendo la violencia desatada que vivimos en 1997 con asesinatos y enfrentamientos, que oscurecieron nuestras comunidades ese año. 


 

Estos días nos hemos despertado escuchando disparos que salen de las comunidades de Pantelhó, que se encuentran muy cerca de Acteal, preocupadas y preocupados por nuestros hermanos que están sufriendo. 

 

También escuchamos que hay desplazados de Tila, Comalapa, Chicomuselo y otros municipios del estado, violentados por el crimen organizado y nos preguntamos ¿Cuál será la raíz de tanta violencia? ¿Por qué hay hombres y mujeres que caminan con dos corazones?, y la Palabra de Dios, en este día dice: “Ningún servidor puede quedarse con dos patrones, porque verá con malos ojos al primero y amará al otro, o bien preferirá al primero y no le gustara el segundó. Ustedes no pueden servir a Dios y al Dinero (Mt. 6, 24). Esta palabra es muy clarapor dinero se puede estar dispuesto a todo.

 

En este año 2024, se está reproduciendo el horror que vivimos con la masacre, recordamos que la primera camioneta que llegó a Acteal llena de policías, iba acompañada de otra camioneta con un grupo de priistas, que pasaron frente a las camionetas de los paramilitares que atacaron. Después llegaron integrantes del agrupamiento Fuerza y reacción, grupo élite de la seguridad pública o sea una policía militarizada, a los que, algunos de nuestros hermanos se acercaron a pedir apoyo, y no hicieron nada.


 

Actualmente la Guardia Nacional y el Ejército, tampoco hacen nada, ya que se les ha visto más cerca de los grupos armados que del pueblo al que están obligados por ley a servir. 

 

Con preocupación vemos que la raíz de la violencia provocada por el crimen organizado, y la complicidad de las instituciones de gobierno es el poder del dinero, que los ha convertido en esclavos, “trabajan” por sus intereses mirándose a sí mismos y mirando la vida desde el dinero, con la dignidad perdida.

 

La matanza planeada por el gobierno del expresidente Ernesto Zedillo, transformó nuestro dolor más profundo en Esperanza, en lucha por la justicia, en resistencia, sin venganza, sin violencia, con perdón y sin olvido.

  

Hermanas y hermanos, hay demasiada sangre derramada, es necesario tomar conciencia de eso. Nosotras y nosotros hemos dicho y seguimos diciendo que las armas no van a acabar con la violencia, es necesario que continuemos luchando con la fuerza de Dios, como nuestros mártires junto con nuestro hermano Simón Pedro, que, como semillas de maíz, hoy florecen en nuestras acciones no violentas, con el ayuno, la oración, la verdad y la justicia que continuamos demandando.

 

¡Nuestras oraciones y solidaridad con hermanos y hermanas de Tila, Chicomuselo, Comalapa, Pantelhó y todos los pueblos que sufren!


 

Y porque la razón está de nuestro lado,

EXIGIMOS a los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal:

 

1.     Garantizar la SEGURIDAD en las comunidades, NO SÓLO DE PALABRA

2.     JUSTICIA para TODOS los desplazados de Tila, Chicomuselo, Comalapa…

 

¡VIVAN LOS MÁRTIRES DE ACTEAL!

¡NO MÁS MASACRES EN CHIAPAS!

¡NO A LOS GRUPOS ARMADOS EN NUESTRAS COMUNIDADES!

¡NO AL GENOCIDIO EN PALESTINA!

 

¡VIVA LA NO VIOLENCIA!

 

Desde Acteal, Casa de la Memoria y Esperanza.

Atentamente,

La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

 

_______________________________

_______________________________

Victorio Pérez Paciencia

Oscar Hernández Gómez

Presidente

Secretario

 

 

 

 

_______________________________

_______________________________

Alfredo Jiménez Pérez

Juan Pérez Santiz

Sub-Presidente

Tesorero








No hay comentarios:

Publicar un comentario