Páginas

Estamos muy alegres porque hoy regresan a vivir a su comunidad las seis familias de Las Abejas.

                    


                Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

     Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

           Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

 

                                                     20 de mayo del 2021.
 

 

 

Al Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno

Al Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

A las y los defensores de los derechos humanos

A los medios Libres y Alternativos

A los medios de comunicación nacional e internacional

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

 

Hermanas y hermanos:

Queremos compartirles que hoy es un día de esperanza, porque la luz de la No Violencia y la fuerza de nuestros Mártires de Acteal, nos han abierto un camino más para dar un paso hacia una nueva etapa de lucha y vida de nuestras hermanas y hermanos miembros de Las Abejas de Acteal del barrio “Río Jordán” de la colonia Miguel Utrilla Los Chorros, quienes hace un año con nueve meses, sufrieron un desplazamiento forzado por su convicción en la resistencia civil y pacífica y, por creer en que es posible construir un mundo diferente al que en la actualidad nos encontramos obligados a vivir en él.





Estamos muy alegres porque hoy regresan a vivir a su comunidad las seis familias de Las Abejas: un anciano y una anciana, hombres, mujeres, adolescentes, niñas y niños y bebés; a pesar de que el pasado 28 de abril del presente, intentó oponerse pensamientos que nada tiene que ver con la paz y el respeto. Gracias a Dios Padre-Madre, en este día nuestras hermanas y hermanos regresan a recuperar sus tierras, sus cafetales y sus casas que les corresponde por derecho.

Queremos decir que los motivos del desplazamiento forzado de nuestras compañeras y compañeros el 10 de agosto del 2019, fue el de no aceptar una obra de drenaje y no aceptar un cargo de comité de clínica de salud y que existía acuerdos de quienes no usan este servicio no están obligados a ocupar cargos al respecto. Y después de casi dos años de búsqueda de diálogos y posibles soluciones entre las autoridades comunitarias del barrio “Río Jordán”, el Ayuntamiento de Chenalhó y Las Abejas de Acteal, para que este conflicto se resuelva, finalmente así sucedió, nuestros compañeros desplazados del barrio “Río Jordán”, tomaron un acuerdo en participar en la obra de drenaje, pero en los cargos de comité de clínica de salud no van a colaborar porque no usan dicho servicio, estos acuerdos están estipulados en un acta de acuerdo firmado entre las partes involucradas y se eviten que en esta comunidad se vuelvan a cometer violaciones a los derechos humanos en contra de nuestros compañeros.

Pedimos tanto a las autoridades comunitarias de “Río Jordán”, así como el Ayuntamiento de Chenalhó, respeto a nuestras hermanas y hermanos, y como siempre hemos manifestado, cualquier diferencia política e ideológica que surjan, se debe de platicar sin llegar a agresiones y desplazamientos forzados. Sabemos que tenemos la capacidad y sabiduría de arreglar sanamente los problemas como lo hacían nuestros ancestros, pero si abrimos la puerta de nuestro corazón a la envidia, la mentira y el odio, sólo nos llevan a la perdición y destrucción de nuestra comunidad.

Las Abejas de Acteal, llevamos caminando más de 28 años practicando la Lucha No Violenta y siempre hemos buscado la paz, basada en la justicia y la verdad, pero, el mal gobierno, los partidos políticos y los ricos, no les gusta nuestro pensamiento y la forma de cómo luchamos, buscan como desprestigiar nuestra historia, nuestros sueños, nuestras luchas y resistencia pacífica.

Queremos dirigirnos tanto a los habitantes del barrio “Río Jordán”, como a todo el pueblo tsotsil de Chenalhó, que nuestra lucha, nuestra resistencia, nuestro rechazo a los “apoyos” del gobierno, son acciones de desobediencia civil para que los políticos, los gobernantes y los ricos, nos deben respetar nuestros derechos y nuestra libre determinación; porque algo anda muy mal en nuestro país y si nadie se atreve a denunciar todo esto, van a seguir haciendo con nosotros lo que les da la gana. Por eso luchamos, por eso hemos decidido que nuestra Organización Las Abejas de Acteal, debe seguir adelante y sea respetado nuestro modo de luchar.

La Organización Las Abejas, nació inspirada de la biblia, decidimos seguir la vida y obra de Jesús.

Él, vino al mundo para anunciar el Reino de Dios sin injusticias, sin guerras, sin odios, sin pobres y que haya amor entre hermanos y hermanas. Sin embargo, los poderosos y gobernantes en la época de Jesús no les gustaron su pensamiento; lo calumniaron, lo acusaron de agitador y así lo condenaron a la muerte. A pesar de ello, hasta nuestra época millones de personas ahora creen en Él y pobre de los poderosos que nunca pudieron matarlo.

En este día, reafirmamos nuestra convicción de seguir la vida y obra de Jesús, así como nuestros 45 hermanos y hermanas y más los 4 bebés quienes fueron masacrados en Acteal, murieron creyendo en la paz, la justicia y el amor de Jesús y, que un día tal vez no lejano, se hará justicia, para que vivamos como hermanas y hermanos y que nunca más haya desplazamientos forzados e impunidad en nuestro pueblo tsotsil de Chenalhó.

En este éxodo de Las Abejas, queremos reconocer a nuestros compañeros Abejas del barrio “Río Jordán” que han sido tan perseguidos: José Vázquez Entzín, Antonio Ramírez Pérez 2O, Alonso Ruiz López, Alonso Jiménez Méndez y Pedro Jiménez Méndez y a sus valientes familias, porque no se han rendido. Y han resistido las difamaciones, las calumnias, las amenazas, la falta de agua y luz, la pérdida de sus cosechas, la lejanía de su tierra y las difíciles condiciones de vida como desplazados: el hacinamiento, la falta de espacios adecuados para vivir, la indignación por ver morir a nuestra hermanita María Angélica Jiménez, como consecuencia de estas difíciles condiciones de vida como refugiados y haber tenido que ver nacer a tres bebés fuera de su casa y una de ellas, de nombre María del Carmen, ya no regresa a casa, porque falleció por las mismas condiciones que María Angélica, esto lo dimos a conocer el pasado 1 de mayo.

Todas y todos estos valientes hermanos nos están dando una lección de dignidad. Pues no han buscado venganza ni albergan odio en su corazón, sólo una enorme sed de justicia y la convicción de creer en las palabras de Jesús:

“Si el mundo los odia, sepan que antes me odió a mí. No sería lo mismo si ustedes fueran del mundo, pues el mundo ama lo que es suyo” (Jn 15, 18 y 19). 

Y los hermanos han mostrado que el Espíritu de nuestro Dios Padre-Madre ha estado con ellos, como se los prometió Jesús:

“Cuando venga el Protector que les enviaré desde el Padre, por ser él el Espíritu de verdad que procede del Padre, dará testimonio de mí. Y ustedes también darán testimonio de mí, pues han estado conmigo desde el principio”. (Jn 15, 26 y 27). 

Con la fuerza de la Palabra de Dios, nuestras compañeras y compañeros se han mantenido firmes en los principios de nuestra Organización.  Y pase lo que pase, seguirán construyendo junto a las y los demás miembros de Las Abejas de Acteal, autonomía, libre determinación y gobierno de nuestros pueblos, para garantizar la libertad y la vida digna de nuestros hijos e hijas, que es la única vacuna para la enfermedad de la impunidad y la injusticia, que contagia el sistema opresor que vivimos actualmente en México y en todo el mundo.

Hermanas y hermanos, las y los que nos acompañan en este retorno de nuestros hermanos, queremos darles las gracias infinitamente.

Queremos agradecerles de corazón a todas las personas, colectivos, organizaciones, el Congreso Nacional Indígena, el Pueblo Creyente, religios@s, laic@s por su apoyo moral y humanitario para alimentar el corazón y el cuerpo de nuestras hermanas y hermanos desplazados del barrio “Río Jordán”. Sin ustedes, nuestros compañeros su sufrimiento habría sido muy difícil. Agradecemos también a las y los periodistas comprometidos con la veracidad de informar la realidad de nuestros compañeros y gracias a ese trabajo incondicional se han dado a conocer la resistencia de los desplazados y este retorno.

Agradecemos, a las y los jóvenes educadores y a sus respectivas asesoras quienes acompañaron a las niñas y niños desplazados, así no se quedaron sin clases y gracias a este trabajo imprescindible, hoy, estos niños no retornan analfabetos a sus casas.

Le recordamos a los tres niveles de gobierno que tienen la obligación de salvaguardar los derechos humanos de cada persona y, sobre todo, los derechos a la vida y la integridad física y psicológica de nuestras compañeras, compañeros, niñas y niños de estas seis familias de Las Abejas de Acteal del barrio "Río Jordán".

Que la luz de la Esperanza alumbre nuestro caminar que sigue por delante y que el respeto que nos enseñaron nuestros ancestros sepamos aplicarlos en nuestras vidas cotidianas, que la fuerza de Jesús nos siga fortaleciendo y nos dé sabidurías para construir ese mundo justo y más humano que tanto anhelamos, tanto aquí en el barrio “Río Jordán” como en cualquier lugar en el mundo. En estos tiempos de lluvias haga crecer bien nuestros frijolares y milpas, como deben de crecer en abundancia la paz y la justicia.

                                                         Atentamente

              La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

           

            Por la Mesa Directiva:

 

Cristóbal Ruiz Arias                                         Gerardo Pérez Pérez

Presidente                                                        Secretario

 

Manuel Ortiz Gutiérrez                                              Pedro Pérez Pérez

     Tesorero                                                              sub presidente

 

Sebastián Guzmán Sántiz

Sub tesorero

No hay comentarios:

Publicar un comentario