Páginas

En esta ocasión, queremos solidarizarnos con nuestras hermanas y hermanos del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE),

Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
     Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
           Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

22 de junio del 2019.








Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las y los defensores de los derechos humanos
A los medios libres y alternativos
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanas y hermanos:

Desde nuestra experiencia de lucha y caminar NO Violentos y como parte del Pueblo Creyente, legado de nuestro Hermano y Pastor Samuel Ruiz García, volvemos a levantar la voz, ante tanta violencia y muerte en nuestro México.

Hoy, en nuestro comunicado, no va a caber la lista interminable de casos de violaciones a los derechos humanos, llámese: presos políticos, discriminación, desapariciones forzadas, migración, feminicidios, etc., pero, tan solo mencionar algunos casos, nos indican cómo es que en nuestro México existe una podredumbre, pero, ¿todavía existen caminos para reconstruir nuestro país?...
Foto: Area de Comunicación las Abejas de Acteal 




En esta ocasión, queremos solidarizarnos con nuestras hermanas y hermanos del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE), el Centro de Derechos Indígenas, (CEDIAC), la Misión Jesuita en Bachajón y, en especial al Párroco José Avilés Arriola, S.J., de la Misión de Bachajón, que a través de un boletín informativo denunció el CEDIAC, ataques de parte de agentes municipales, integrantes del Comisariado Ejidal de San Sebastián Bachajón, y otras autoridades municipales, han promovido, basados en la mentira y el acarreo, deslegitimizando al pueblo organizado de Chilón y Sitalá, quienes hombres y mujeres organizados, han decidido construir otros modos de gobierno basados en la autonomía.


La escalada de violencia en contra de nuestros hermanos y hermanas del MODEVITE, la Misión Jesuita de Bachajón, y del Párroco José Avilés, también son consecuencias de su resistencia y denuncia tenaz en contra de la construcción de la súper carretera San Cristóbal de Las Casas-Palenque, el Tren Maya y otros proyectos neoliberales.

Ante esta triste realidad, pedimos a las autoridades comunitarias y ejidales de San Sebastián Bachajón, de respetar el modo de organización y construcción de autonomía de los que integran el MODEVITE y al trabajo de la Misión Jesuita, y que no caigan en el error histórico, el de atacar a sus propios hermanos, es hacer un trabajo sucio de los explotadores y caciques herederos de los que a nuestros ancestros los sometieron a la esclavitud y a la sumisión, despojándoles de sus tierras y derechos fundamentales.
Foto: Area de Comunicación las Abejas de Acteal 

Así, mismo, convocamos a la sociedad civil organizada y consciente a estar pendientes de este caso y a realizar acciones pacíficas, exigiendo a las autoridades estatales y federales competentes para que cesen la violencia en contra de nuestros hermanos tseltales y tsotsiles del MODEVITE, la Misión Jesuita de Bachajón y al integrantes del CEDIAC. Y que la decisión de formar otro tipo de gobierno como parte de la autonomía en este territorio tseltal, sean respetados tanto por el gobierno oficial como de las autoridades comunitarias oficiales.

Como dijimos al principio de este documento, existen muchos casos de violencia en muchas partes de México, pero, creemos que es posible transformar esa violencia en paz y en respeto, para que en nuestros pueblos, en nuestras comunidades vivamos en armonía, respetando nuestras diferencias y, no permitir más intromisión de los partidos políticos y de los ricos y poderosos que dañan y destruyen a nuestras vidas, nuestro tejido social, político, económico y cultural.

Hermanas y hermanos, desde su forma de lucha de cada pueblo y cada colectivo, sigamos firmes en la construcción de la paz y del respeto, quizá esto es un sueño grande, y es difícil conseguirlo en pocos días, pero, realizando pequeñas acciones, con constancia y perseverancia, sí, podemos realizar ese sueño de un mundo de paz, respeto y de vida digna.

Nuestra Madre la Virgen de la Masacre de Acteal y Dios Papá-Mamá son MÁS GRANDES que cualquier problema y, sabemos nos acompañan siempre en nuestro caminar, le pedimos a ellos, PAZ y RESPETO a nuestros hermanos de MODEVITE, Misión Jesuita de Bachajón, Párroco José Avilés. Asimismo, pedimos JUSTICIA y VERDAD por nuestras hermanas y hermanos del Congreso Nacional Indígena y de Concejo Indígena de Gobierno, quienes han sufrido represiones y asesinatos en estos días.
Foto: Area de Comunicación las Abejas de Acteal 


En estos tiempos de dolor, de oscuridad e incertidumbre, a 25 años del nacimiento de nuestra Organización y aquí en Acteal, Casa de la Memoria y Esperanza, hemos aprendido que: CUANDO SE LLEGA A LOS LÍMITES DEL DOLOR, LA ESPERANZA ABRE NUEVOS CAMINOS.


Atentamente.



Por la Mesa Directiva:



Juan Vásquez Luna                  Antonia Vásquez Pérez                                       Presidente                                 Vicepresidenta                             

Hermilo Pérez Sántiz                   María Vásquez Gómez             
Secretario General                               Subsecretaria                                                   

Genaro Oyalté Pérez                  Antonia Pérez Pérez
                                  Tesorero                                   Subtesorera






El ejército mexicano no es un ejército que sirve a la nación mexicana, es un ejército que está al servicio del sistema capitalista.


Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Chenalhó, Chiapas, México.



                                                                             A 04 de junio de 2019




Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las y los defensores de los derechos humanos
A los medios libres
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional




Hermanas y Hermanos:

Foto: Área de comunicación de las Abejas 
Venimos desde la Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal, donde murieron 45 personas más 4 bebés que fueron sacados del vientre de sus madres mientras realizaban una jornada de ayuno y oración para pedirle a Dios que se detuviera la guerra sucia en Chenalhó y en Chiapas, que el mal gobierno y sus soldados habían diseñado una estrategia de contrainsurgencia en el marco del Plan de Campaña Chiapas 94.

Y hoy venimos hasta aquí, para unirnos a su demanda de justicia por las compañeras Ana, Beatriz, Celia González Pérez y Delia Pérez quienes fueron violentadas sus derechos, golpeadas, torturadas por los militares en territorio zapatista en Altamirano Chiapas, el 4 de junio del año 1994 y que hoy cumplen 25 años de esa barbarie e ignominia cometida por el ejército mexicano hacia las 4 mujeres.

En este día alzamos nuestra voz y nos solidarizamos con las 4 compañeras violadas y torturadas por el ejército y con todas aquellas cientos, miles y miles de mujeres quienes han sido víctimas del ejército perpetrador y violador de mujeres y de los derechos humanos.

Foto: Área de comunicación de la Abejas
Por lo tanto, exigimos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se pronuncie a favor de la vida, los derechos y de la dignidad de las compañeras de Altamirano y que los militares y el ejército responsables de este crimen sean castigados.

Pero, sabemos que el ejército mexicano no sólo torturó y violó a mujeres hace 25 años, sino, que siguieron con su barbarie, siguieron humillando a las mujeres, ya sea violándolas o masacrándolas directa o indirectamente como con las 21 mujeres masacradas por los paramilitares priistas de Chenalhó que 4 de ellas estaban embarazadas, y después de Acteal siguieron, con las mujeres de Atenco, las compañeras de la Sierra Zongolica de Veracruz y, podemos seguir con una lista interminable.

Foto-. Área de comunicación de las Abejas 
El ejército mexicano no es un ejército que sirve a la nación mexicana, es un ejército que está al servicio del sistema capitalista, que se entrena para matar y exterminar a los pueblos originarios de México y a las mujeres y hombres que critican al mal gobierno y el sistema de muerte.

Es por eso compañeras y compañeros, no sólo estamos hablando de un ejército mexicano en tiempo del priismo y panismo sino también en tiempos de la 4a Transformación.

Por esta y por muchas razones que tenemos las mujeres de Las Abejas de Acteal quienes un 3 de enero de 1998, le hicimos entender a los soldados que quisieron posicionarse en nuestro campamento civil por la paz, quienes llegaron diciendo que venían a darnos protección, cuando ellos habían entrenado y dotado de armas a los paramilitares, son unos cínicos y cobardes.

Y si este nuevo gobierno de la 4T, escucha estas exigencias e indignación, entonces hará retirar de inmediato al ejército mexicano y castigar a los torturadores y violadores de mujeres, pero, si su respuesta es todo lo contrario y además sigue con su Guardia Nacional, se confirmará lo que hemos denunciado junto con otros pueblos y mujeres y hombres organizados, que el ejército mexicano sigue siendo servil al sistema de muerte y por lo tanto, son traidores de la patria y su comandante supremo de las fuerzas armadas..

Hermanas y hermanos, familiares de las 4 compañeras torturadas y violadas por el ejército mexicano, no están solas, hay que fortalecer nuestra voz, unir nuestras fuerzas para seguir adelante las mujeres y junto con los hombres consientes.

Que, desde Acteal, Casa de la Memoria y la Esperanza, les traemos nuestra voz y digna lucha y resistencia, gritemos juntas y juntos:

¡Justicia para las 4 compañeras (Ana, Beatriz, celia Gonzales Pérez y delia Pérez)
¡Castigo al ejercito torturador y violador de mujeres en Altamirano y en todo México!
¡Chiapas, Chiapas no es cuartel, fuera ejército de él!
¡Fuera ejército de Chiapas!



Atentamente




                                                    la Mesa Directiva:
Presidente                                 vicepresidenta                             


Hermilo Pérez Santiz                   María Vásquez Gómez             
Secretario General                               Subsecretaria                                                  


Genaro Oyalté Pérez                  Antonia Pérez Pérez
                                  Tesorero                                   Subtesorera