Páginas

No debemos permitir que las ambiciones de los ricos en complicidad con el gobierno en turno, destruyan nuestra casa común la Madre Tierra.



                 Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
                                 Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal 
                                    Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

25 de febrero de 2019.








Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
Al Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas
A las y los defensores de los derechos humanos
A los medios libres y alternativos
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanas y hermanos:
Venimos aquí a Solosuchiapa a peregrinar con ustedes hermanas y hermanos, porque no debemos de permitir que las ambiciones de los ricos empresarios en complicidad con el gobierno en turno, destruyan nuestra casa común la Madre Tierra.
Nosotros como Organización Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal estamos con ustedes para
detener juntos el megaproyecto de muerte SANTA FE de la empresa Minera Fristo, que se quieren robar el oro, plata, cobre y zinc, en estas bellas tierras que sus ancestros les ha dejado para cuidarla y trabajarla, no para venderla.

Al continuar este proyecto de muerte, producirá mucha contaminación y enfermedades incurables por el cianuro que van a utilizar. Van a dejar destruida la Madre Tierra, contaminarán el aire, los ríos, el agua. Y esto no debemos permitir que lo hagan, es nuestra responsabilidad cuidar nuestra Madre Naturaleza.

Desde estas tierras zoques, levantamos nuestra voz para que escuchen los poderosos y el mal gobierno en turno que se creen dueños de nuestras vidas y de nuestro territorio, sus amibiciones y avaricia son parecidos como nos recuerda un pasaje bíblico: Reyes  1 - 21, 2 Acab habló a Nabot, diciendo: Dame tu viña para un huerto de legumbres, porque está cercana a mi casa, y yo te daré por ella otra viña mejor que esta; o si mejor te pareciere, te pagaré su valor en dinero.

Y estos ricos poderosos del sistema capitalista de muerte, en complicidad con el mal gobierno en turno, para apropiarnos de nuestras tierras realizan "consultas" amañadas, ofrecen apoyos económicos, su lenguaje dicen que son "gobierno del cambio", de "desarrollo" y de "4ta Transformación", pero, tenemos memoria, están haciendo las mismas trampas y mentiras que los exgobernantes priistas, panistas, en realidad estos partidos políticos que tanto han robado a nuestro país, nunca se fueron del gobierno.

El Presidente de la República su discurso dice: Primero los pobres y después los ricos. El significado de este discurso es que primero nos engañan a los pobres ofreciéndonos dinero o alguna migaja a cambio de entregar nuestras tierras y dignidad a los poderosos del sistema
capitalista de muerte. Pero, como nosotros y nosotras que ya tenemos abiertos nuestros ojos y grande es nuestra conciencia y memoria, esos poderosos en complicidad con el mal gobierno en turno, es mandarnos a matar, como lo hicieron con nuestro hermano y compañero Samir Flores Soberanes, o como la biblia nos dice, el rey Acab, primero le ofreció dinero a Nabot, pero, Nabot dijo que su tierra no está a la venta, entonces el rey, mandó a matar a Nabot para quedarse con sus tierras.

Hermanas y hermanas de estas tierras zoques, les venimos a compartir nuestra lucha y corazón y decirles que no están solos, porque para vivir libres y en paz, tenemos que ponerle alto a los saqueos en nuestras tierras, pedirle a nuestra Madre la Virgen de Guadalupe que nos guíe y nos acompañe en nuestro caminar de liberación, como lo hizo con Juan Diego, pero, también sabemos que no basta rezar, sino, tenemos que crear acciones de protestas pacíficas y no violentos, así, como nos enseña Jesús gran maestro de la No Violencia y nuestro Jtotik Samuel Ruiz García.

Que Dios Papá-Mamá les acompañe siempre y que la fuerza del mal no nos sorprenda como le sucedió a nuestro hermano Samir. Mucha fuerza y sabiduría hermanas y hermanos.

¡La Tierra no se vende se ama y se defiende!
¡Rechazamos enérgicamente el megaproyecto Santa Fe!
¡Sí a la Vida, No a la Muerte!
¡Samir Vive y la Lucha Sigue!
Atentamente
La voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Por la Mesa Directiva:
 Juan Vázquez Luna                                  Antonia Vásquez Pérez
                             Presidente                                            Vicepresidenta


    Hermilo Pérez Sántiz                                  María Vásquez Gómez
                           Secretario                                                Subsecretaria


 Genaro Oyalté Pérez                             Antonia Pérez Pérez
                                  Tesorero                                           Subtesorera       



México se encuentra agonizando en un abismo infernal. Literalmente: Nos están exterminando.


Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
Tierra Sagrada de los Mártires de acteal
 Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

                                          
                                   22 de Febrero  de 2019



Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las y los defensores de los derechos humanos
A los medios libres y alternativos
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional



México se encuentra agonizando en un abismo infernal.
Literalmente: Nos están exterminando.

Hermanas y Hermanos:
En este día denunciamos enérgicamente el asesinato de nuestro hermano y compañero Samir Flores Soberanes, dirigente en la comunidad de Amilcingo, Morelos; uno de los principales opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM) y delegado desde hace muchos años del Congreso Nacional Indígena. Le consolamos a sus seres queridos que no se sientan solos por esta pérdida irreparable de nuestro compañero de lucha, Samir.
El asesinato de nuestro compañero Samir sucedió aproximadamente a las 5:40 de la mañana del día 20 de febrero, llegaron un grupo de personas armadas en dos vehículos que tocaron la puerta de Samir y al salir, le dieron cuatro balazos, dos de ellos en la cabeza que en pocos momentos le quitaran la vida.
foto area de comunicación abejas
Dicho crimen contra nuestro hermano Samir, se dio días después de que el frente de pueblos en defensa de la tierra y el agua el pasado 11 de febrero advirtieron a través de una carta al presidente de México que “sus declaraciones en apoyo a la termoeléctrica y el discurso de descalificación y odio que realizo en Cuautla a los defensores de la tierra y el agua (…) podría generar mayor violencia”. Y después de asistir al foro informativo del delegado del gobierno federal Hugo Erik Flores que llevó a cabo en Jonacatepec, ahí los compañeros de Amilicingo y Samir cuestionaron algunas aseveraciones hechas por el gobierno sobre la termoeléctrica en Huexca y el PIM.
Desde esta Tierra Sagrada en donde están sembrados nuestros hermanos y hermanas y más 4 bebés no nacidos masacrados el 22 de diciembre de 1997, vemos claramente que nuestro país en estos momentos se encuentra en un abismo oscuro, el sistema capitalista de muerte está apagando la luz de nuestro padre sol, asesinando cobardemente a quienes defienden la vida y los territorios.


El mal gobierno en turno por órdenes de las empresas del sistema capitalista neoliberal, se acerca a la gente disfrazado con piel de oveja, prometiendo "acabar" con la corrupción, generar empleo, becas a los estudiantes, supuestas “consultas”, etc., obviamente, el objetivo es el de imponer sus mega proyectos de muerte.
El presidente Obrador debe de cancelar urgentemente sus megaproyectos en territorios de los pueblos originarios. Si existen asesinatos de por medio contra defensores y defensoras de los derechos humanos y de la vida como lo acontecido con nuestro compañero Samir, eso quiere decir que ya no es necesario hacer una "consulta", porque lo que es bueno, sano y de verdad trae "desarrollo", nunca quitaría vidas.

Cuántas veces hemos repetido que de allá arriba no vendrá ningún "desarrollo", ni una "4ta Transformación", al contrario, los poderosos y en complicidad con el gobierno en turno, son ellos los responsables que México se esté desangrando.
foto area de comunicación abeja
El sistema de gobierno en México está regido por un sistema capitalista neoliberal, en donde es "legal", matar, saquear, masacrar y exterminar a los pueblos originarios. Porque, literalmente nos están matando.
Volvemos a denunciar que va en aumento la tasa de los feminicidios, en este año se ha registrado un grave incremento de casos de violencia en contra de las mujeres; han sido desaparecidas, violentadas sexualmente y asesinadas, así lo ha documentado el Observatorio Feminista contra la violencia a las mujeres de Chiapas y otros organismos de derechos humanos.
Nosotros como organización pacífica y defensora de la vida, hemos llegado a una conclusión que el despojo de nuestros territorios por los megaproyectos y los feminicidios, es un mensaje del sistema capitalista neoliberal en complicidad con el mal gobierno en turno, de acabar con la semilla de la vida, así como hicieron aquí en Acteal el 22 de diciembre de 1997, solo que ahora, vienen con todo. En resumen: nos están exterminando.
Ante esta dolorosa realidad, no hay otro camino que fortalecer nuestra lucha por la vía de la No Violencia, uniéndonos con los demás pueblos, hombres y mujeres consientes de México y en el mundo, quienes también quieren la vida, la paz, la justicia y la autonomía como nosotros.
Es por eso que este 25 de febrero del presente año, nos sumaremos a la peregrinación convocada por el Pueblo Creyente de Solosuchiapa en territorio zoque, quienes están siendo amenazados por el Proyecto de Santa Fe, un proyecto de muerte que producirá contaminación por el uso de cianuro en esa región.
En este contexto de lucha y de protesta en contra de los saqueos y destrucción de de la Madre Tierra, recordamos y exigimos justicia desde Acteal, por el asesinato de la compañera Berta Cáceres, que este 2 de marzo cumplen 3 años de este brutal y cobarde crimen y, que hasta la fecha no se ha hecho justicia verdadera. Enviamos saludos y fuerzas a la familia de la compañera Berta y al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras para que sigan caminando firmes hasta encontrar la verdad y que los autores materiales e intelectuales, sean juzgados por su vergonzoso crimen.
Hermanas y hermanos, en esta etapa de construcción de un México justo y digno, no, nos gane el miedo, no, nos paralice la persecución de los asesinos del sistema capitalista neoliberal y del mal gobierno en turno. Luchemos sin miedo como lo hizo nuestro compañero Samir, como Berta, como las 21 mujeres, 15 niñas y niños y 9 hombres adultos de Acteal y como todas aquellas mujeres víctimas de los feminicidios.
Aunque nos estén matando, es cierto hay mucho dolor, hay espinas en el camino, aunque en estos momentos México se encuentra en un abismo muy oscuro, no hay que olvidarnos que siempre hay un nuevo amanecer en donde la luz del Padre Sol, entra en la ventana de nuestro corazón a iluminar nuestro camino para seguir caminando en el camino de la vida, de la paz, de la justicia, de la esperanza y de la libertad.
foto area de comunicacion abeja
Desde Acteal, Sitio de Conciencia y Casa de la Memoria y Esperanza, se levanta nuestra voz para exigirle al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, detenga la barbarie que nos asfixia y, quede impune el asesinato de nuestro compañero Samir.
¡ALTO A LA MUERTE! ¡YA BASTA!
Y para finalizar nuestra palabra queremos anunciarles dos asuntos:
1.- que a principios de marzo realizaremos una conferencia de prensa aquí en Acteal, en unos días publicaremos la respectiva convocatoria.
2.- que ante el aumento de número de feminicidios y de la venta de alcohol y otras drogas, las mujeres realizaremos una peregrinación el 08 de marzo del presente año, les pedimos estar atentas y atentos a la convocatoria para saber el lugar la hora y del respectivo programa.


Atentamente

La voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal




Por la Mesa Directiva:




Juan Vázquez Luna                      Antonia Vásquez Pérez

Presidente                                  Subpresidenta


Hermilo Pérez Sántiz                         María Vásquez Gómez

Secretario                            Subsecretaria


Genaro Oyalté Pérez                      Antonia Pérez Pérez

Tesorero                                 Subtesorera



























Las Abejas, desde Acteal pedimos por ustedes para nadie en este mundo decida por nuestra vida


    


  Organización de la Sociedad Civil Las Abejas

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Chenalhó, Chiapas, México.


                                                      A 1 de febrero de 2019




Hermanas y hermanos de la Parroquia de San Lorenzo Mártir de Amatán, y Padre José Domínguez Domínguez. Padre Marcelo Pérez Pérez de la Parroquia de San Antonio de Padua de Simojovel, Chiapas. Desde Acteal Casa de la Memoria y de la Esperanza reciban un saludo de parte de la Organización Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal y sobrevivientes de la Masacre de Acteal del 22 de diciembre de 1997.


Como organización pacífica nos solidarizamos con ustedes en esta peregrinación, aunque no estamos físicamente, pero nuestros corazones, junto con los de nuestros 45 mártires, están con ustedes para defender la vida. Sabemos que están luchando a través de la vía pacífica, con ayuno y oración para buscar la buena vida, defender los derecho humanos,  la paz y tranquilidad de este municipio y sus comunidades; este es el camino de la vida eterna que Jesús nos enseñó y sabemos que ustedes están siguiendo ese mismo camino; nosotros y nosotras, hombres y mujeres de Las Abejas, desde Acteal pedimos por ustedes para nadie en este mundo decida por nuestra vida, solo quien lo decida sea nuestro señor Jesucristo,  por eso creemos en él y le pedimos que los proteja y los bendiga en su caminar.
Hermanas y hermanos, sacerdotes obispos y pueblos creyentes en diferentes partes de la parroquia del estado de Chiapas y en todas partes de la república mexicana, pedimos que se solidaricen por este pueblo, llamamos que paren las amenazas en contra de los sacerdotes como el Padre José Domínguez Domínguez y Marcelo Pérez Pérez.

Hermanos sacerdotes y pueblos creyentes recuerdan que no están solos, aquí estamos para seguir luchando y defendiendo nuestra casa común que es la madre tierra y denunciando las corrupciones que están haciendo los narcos gobiernos, por eso como nosotros como organización pacífica estamos con ustedes para buscar la paz, que sabemos que es fruto de la justicia.

                       Desde Acteal casa de la memoria y Esperanza...