Páginas

Andres Manuel Lopez Obrador, presidente electo de México, por ejemplo como sucede con el proyecto del “Tren Maya” no es más que otro proyecto de destrucción de la madre tierra














Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

     Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
           Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.
 


                                         22 de septiembre del 2018.





Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las y los defensores de los derechos humanos
A los medios libres
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional


Hermanas y hermanos:

En este mes de septiembre de nueva cuenta la memoria la tejemos, bordamos en este documento y denunciamos que la MASACRE DE ACTEAL sigue impune porque los autores intelectuales y sus cómplices de este crimen de Estado están libres y siguen cometiendo Crímenes de Lesa Humanidad.


Mientras nosotras y nosotros miembros de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, nos encontramos CONSTRUYENDO NUESTRA AUTONOMÍA y trabajando la tierra para vivir dignamente con nuestras hijas e hijos, escuchamos y vemos cómo en otros pueblos hermanos sufren violencia y represión del mal gobierno de Enrique Peña Nieto y de Manuel Velasco Coello, pero, también en otros países hermanos de Latinoamérica porque el sistema capitalista piensa que es dueño de nuestras vidas y del mundo.

HOY NOS UNIMOS A LAS DENUNCIAS que han hecho los pueblos del Congreso Nacional Indígena (CNI) como el caso de la comunidad Otomí que radica en la Ciudad de México, víctimas de los sismos del 19 de septiembre del año pasado, y a un año de este suceso fueron agredidos violentamente por granaderos y un grupo de golpeadores para ser desalojados del campamento de damnificados que levantaron desde hace un año ante el daño que sufrió el edificio que habitaban ubicado en la esquina de las calles Milán y Roma de la colonia Juárez en la Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

TAMBIÉN HACEMOS NUESTRA LA DENUNCIA de nuestras hermanas y hermanos mayas de Homún, en Yucatán, que hicieron por el despojo y destrucción de sus montes y cenotes para el beneficio de ricos empresarios con la complicidad del mal gobierno del estado; les enviamos nuestra solidaridad y reconocimiento a la digna lucha del pueblo maya de Homún y el Comité Kana’an Ts’onot, guardianes de los cenotes.

Estos agravios que los mismos malos gobiernos perpetran a través de sus instituciones, funcionarios y policías, no solo suceden contra hermanos otomís o mayas, sino, contra muchos pueblos originarios de México quienes defienden su territorio y la vida.

NO QUEREMOS DEJAR PASAR DESAPERCIBIDO EL CASO DE BERTA CÁCERES, asesinada el 2 de marzo del 2016 por defender al pueblo lenca y al río Gualcarque ante la construcción de la represa hidroeléctrica "Agua Zarca", no nos extraña que como en el Caso de la Masacre de Acteal la mal llamada Suprema Corte de Justicia de la Nación, encubrió a los autores intelectuales de dicha masacre, con su fallo de excarcelar a los autores materiales porque estos podían ser el hilo de investigación para llegar hacia los autores intelectuales. Esto es similar con el caso de la compañera Berta, que el pasado 17 de septiembre de este año, estaba por iniciar el juicio oral de las ocho personas imputadas por su asesinato, quien fuera coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). Dicho juicio se suspendió tras la decisión del COPINH y la familia de Berta de interponer ante el Ministerio Público de Honduras, una acción de recusación en contra del Tribunal de Sentencias de la Corte Suprema de Justicia.

Ante esta injusticia e impunidad que prevalece en el caso de nuestra compañera y hermana Berta Cáceres, DESDE ACTEAL ESTAMOS PENDIENTES DEL PROCESO DE LA BÚSQUEDA DE JUSTICIA Y NOS UNIMOS A LA EXIGENCIA DE LA FAMILIA DE BERTA de COPINH y de la Organización Fraternal Negra Hondureña OFRANEH, para que tanto los autores materiales e intelectuales así como la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), dueña del proyecto "Agua Zarca", se les llame a juicio y paguen por sus crímenes y que los pueblos lenca, garífuna y las mujeres y hombres dignos de Honduras vivan en paz en su territorio.


Como de por sí sabemos que la política de saqueo y destrucción de nuestros territorios,  va a seguir, ahora, con el gobierno de Andres Manuel Lopez Obrador, presidente electo de México, por ejemplo como sucede con el proyecto del “Tren Maya” no es más  que otro proyecto de destrucción de la madre tierra y de las tierras de subsistencia de los pueblos originarios quienes viven en donde este proyecto pasa a destruir. Este proyecto es la continuidad de los proyectos de despojo de los anteriores gobernantes serviles al sistema capitalista de los partidos PRI, PAN, PRD y ahora MORENA que se disfrazó de piel de oveja y así engañó a casi 30 millones de personas, pero siempre LOS PUEBLOS EN LUCHA HEMOS DICHO QUE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS SON LO MISMO y ahora se están mostrando solitos de quienes son de verdad.

Hermanas y hermanos de los pueblos organizados, de las naciones, de las tribus, de las diversas culturas, en momentos de dolor y de represiones, NO NOS DEJEMOS SOLOS, TENEMOS QUE APOYARNOS CONSTANTEMENTE. Que la alegría en nuestros pueblos, sea inapagable como las estrellas del cosmos, que el ánimo en nuestras comunidades y pueblos sea constante como la savia de los árboles, que nuestra organización sea como los surcos de nuestras milpas, que nuestra existencia sean el respeto, la justicia digna, la libertad y la paz verdadera.

Y por último SALUDAMOS LA CONVOCATORIA A LA SEGUNDA ASAMBLEA NACIONAL ENTRE EL CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO Y LOS PUEBLOS QUE INTEGRAN EL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA a celebrarse los días del 11 al 14 de octubre del 2018, en CIDECI-UniTierra de San Cristóbal de Las Casas Chiapas, México.

Desde Acteal, Casa de la Memoria y la Esperanza.


ATENTAMENTE

La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.


                                                  Por la Mesa Directiva:



         Martín Pérez Pérez                                        Mariano Gómez Ruiz



                 Pedro Pérez Pérez                                        Manuel Pérez K’oxmol


            Alonso Ruiz López