Páginas

Nuestra palabra ante las agresiones que estamos viviendo en Acteal Casa de la Memoria y la Esperanza. INSISTIMOS en la LUCHA NO VIOLENTA y por la PAZ



      



Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
        Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
          Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.
 

                                         14 de mayo del 2018.




Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las y los defensores de los derechos humanos
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanas y hermanos:

Ante la confusión que se está causando por los hechos violentos que sufrimos en la noche del 21 de abril en nuestra sede de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, por un grupo de personas armadas y que los denunciamos públicamente el pasado 22 de abril del presente año, hoy volvemos a dar nuestra palabra para evitar más confusión como la que están sembrando el Concejo Pacifista Sembradores de Paz (en adelante Sembradores) y las hijas de nuestro hermano ya fallecido Francisco Vázquez Hernández (en adelante hijas de don Francisco).
Lamentamos mucho que las hijas de don Francisco hayan perdido la memoria de la donación de terreno que hizo su padre el 10 de febrero de 1998 a nuestra Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal en donde ocupa actualmente la Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal, conocido también como: Sitio de Conciencia y Casa de la Memoria y la Esperanza y la sede de nuestra Organización.
Dicha donación, don Francisco la hizo de manera VOLUNTARIA sin condiciones, NI BAJO PRESIÓN y de manera DEFINITIVA, así lo confirman los testigos conformados por representantes de los sobrevivientes de la masacre de Acteal y la Mesa Directiva de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal. Además ese mismo día también estaban presentes nuestra compañera María Vázquez Gómez, Juan Vázquez Luna y Manuel Vázquez Luna, hermana e hijos de nuestro hermano Alonso Vázquez Gómez masacrado el 22 de diciembre en Acteal, para hacer una donación también voluntaria de otra parte del terreno para construir el santuario de los mártires y la iglesia, dicha donación está AVALADA CON UN DOCUMENTO y su respectivo CROQUIS.
En este documento afirmamos con nuestra conciencia tranquila, que nuestra Organización Las Abejas de Acteal a través de la Mesa Directiva, NO ESTÁ COMETIENDO NINGÚN DESPOJO de tierras como han manifestado públicamente las hijas de don Francisco.
Muestra de su donación voluntaria, es que cuando murió don Francisco, su sepultura fue ahí  donde están sepultados lo 45 hermanas y hermanos  mártires de Acteal aunque su muerte fue por una enfermedad tal como lo mencionan las hijas, lo lamentamos mucho su partida de don Francisco, él nunca nos buscó en problemas cuando estuvo con vida, empezaron el problema sus hijas cuando se murió nuestro hermano Francisco.
Los terrenos donados por don Francisco Vázquez Hernández y, María, Juan y Manuelito Vázquez Luna, nadie está haciendo uso de ellos de manera personal, porque es un espacio colectivo, un lugar comunitario para la memoria, para dignificar a nuestros mártires y para la construcción de nuestra autonomía como pueblos originarios.
La Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal, Sitio de Conciencia y Casa de la Memoria y Esperanza, se ha convertido en un espacio ya no sólo para la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, sino que recibimos a aquellas mujeres y hombres que luchan como nosotros contra la impunidad y construyen una justicia digna y humanizada.
En el documento público de las hijas de don Francisco, y como en el de los Sembradores, minimizan el significado del espacio colectivo de lo que es Acteal como Tierra Sagrada y una Casa en donde se guarda la Memoria y hermanar la Esperanza para construir una Justicia Verdadera por la Masacre de Acteal y resistencia y autonomía ante el sistema capitalista de muerte.
Queremos recordarles tanto a las hijas de don Francisco, a los Sembradores y toda la gente que está perdiendo la memoria de lo que pasó en Acteal y de nuestro caminar como Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, porque ellas y ellos dicen que ya no hay desplazados en Acteal y por eso la tierra que donó su padre ya debe ser de ellas. Acteal no solo es un espacio para recibir a hermanos y hermanas que por la violencia se han tenido que desplazar de sus comunidades como sucedió con los compañeros de la organización que tuvieron que salir desplazados del ejido Puebla, Chenalhó en 2014. Acteal es un espacio en donde cada 22 del mes realizamos conmemoración por la masacre de 45 hermanos y más 4 no nacidos y vamos construyendo Otra Justicia, desde el Lekil Chapanel.
Esta tierras de memoria y esperanza también es el lugar en donde se reúnen todas las áreas de trabajo que hemos construido en estos 25 años de caminar, aquí construimos y trabajamos nuestra clínica de salud con promotores y promotoras de la organización, es espacio de reunión para el colectivo de compañeras artesanas Jolob Luch Maya, también del área de comunicación que imparte talleres a la organización, crea y difunde materiales para recordar la masacre y difundir nuestra lucha como Abejas; aquí ensaya también el Coro de Acteal que con su canto transmite mensaje de lucha y esperanza; se hacen ensayos de teatro; se realizan reuniones con los coordinadores de cada comunidad para ver el caminar de nuestra organización; se reúnen promotores de educación que llevan otro aprendizaje a nuestras niñas y niños; y otras actividades desde donde construimos nuestra organización y autonomía.
 Además, Acteal Tierra Sagrada es un espacio en donde nos identificamos como tsotsiles de Chenalhó  y eso se manifiesta en las fiestas patronales de cada 28 y 29 de junio. Acteal es el centro de reuniones y asambleas de nuestra Organización, es un lugar en donde se decide y se realizan acciones pacíficas para la paz en Chenalhó, en México y en el Mundo. Acteal, es para nosotros una fuerza espiritual y moral para construir un mundo más humano, libre y justo. Acteal es parte de la Red Latinoamerinaca de Sitios de Conciencia. Nuestra Organización Las Abejas de Acteal, es miembro fundador del Congreso Nacional Indígena.
 Como vemos y si pensamos con el corazón tranquilo y con una memoria viva, no es un lugar cualquiera, y por eso los malos gobiernos estatal y federal han buscado por todo los medios de apoderarse de este espacio, porque les avergüenza que desde Acteal cada 22 del mes denunciemos la impunidad y las múltiples violaciones a los derechos humanos que comete contra el pueblo mexicano y porque aquí construimos nuestra identidad y autonomía. Y con todo esto y más, nos da tristeza que las hijas de don Francisco y los “Sembradores” quieran acabar con este espacio sagrado y como nuestro lugar de resistencia y de construcción de autonomía. Lo que hacen es lo mismo que ha estado buscando el mal gobierno el de acallar a Acteal y borrar la memoria de la masacre de Acteal.
Sobre los hechos del día 21 de abril como a las 10:45pm, lo que nosotros escuchamos fueron detonaciones de armas de fuego originados arriba de la carretera de la entrada de la sede de nuestra organización, atrás del mukinal[1] y a un lado de nuestra ermita, al tiempo de esos disparos destruyeron parte del alambrado de nuestra sede y como 10 minutos después los familiares de las hijas de Don Francisco llegaron a destruir la construcción que estábamos haciendo al borde de la carretera. Los “Sembradores”, Las hijas de don Francisco y el Gobierno, mencionan que los disparos no fueron en nuestra sede sino en Quextic y Acteal Alto, “nos sorprende” que sus versiones sean iguales a las del Gobierno.
La violencia actual en Chenalhó está muy crítico, se venden muchas armas de alto calibre y personas andan armadas, es la misma violencia e impunidad que llevó a lo que está pasando en Aldama y como pasó en Chalchihuitán, recordando que los paramilitares nunca fueron desarmados.
Los hechos del 21 de abril no han sido la única acción armada contra Las Abejas de Acteal, en los últimos días pasó lo siguiente:
1.- El día 30 de abril a las 5:30 pm, Javier Luna Pérez y otra persona de nombre Noé (desconocemos sus apellidos) ambos de la comunidad “Acteal La Reforma”, un poco alcoholizados a orilla de la carretera, pasó un compañero de Las Abejas de Acteal, ese Noé dijo que ellos tienen armas “cuerno de chivo” y ahí confesó que el día 21 de abril participó en la agresión y que lo invitó Javier Luna, éste, se quedó callado. Javier es esposo de una de las hijas de don Francisco y es del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
2.- No vamos a olvidar la agresión directa que sufrió nuestra compañera María Guzmán Pérez, a ella el día 25 de Abril la amenazaron de manera directa en su propia casa. A las 4:05am salió de su casa para ir a su lavadero para traer agua, a una distancia de 3 metros  estaba esperando un hombre encapuchado y sin remediar palabra este cortó 3 cartuchos seguidos, pero, el arma no se pudo disparar, a lo que el asesino le dijo a nuestra compañera: “maldita bruja, no sé cómo le hiciste a mi arma que no se disparó, pero ya verás no te vas a salvar, si van a seguir construyendo en el terreno ya verán lo que les va a suceder”
Y otra nueva agresión, ayer en la noche de este 13 de mayo, a las 10:00 de la noche, el joven Celso Gómez Vázquez hijo de Francisco Gómez Pérez miembro del “Concejo Pacifista Sembradores de Paz”, en estado de ebriedad aventó una piedra sobre el techo de la casa del compañero Victorio Gómez Pérez (representante de los sobrevivientes de Acteal) y María Guzmán Pérez y luego a las 10:30 de la noche este joven volvió a tirar más piedras sobre la casa, y antes de estos hechos, Celso y sus compañeros quienes estaban reunidos tomando alcohol en la entrada de la Tierra Sagrada, estaban gritando y decían: “¡vamos a sacar a María de su casa arrastrándola!”
Y podemos seguir con más pruebas y hay testigos, porque no sólo lo vimos nosotros ese día 22, sino también fue constatado por las Brigadas de Observación del Frayba.
El pasado 5 de mayo colgaron mantas en donde prohíben la entrada de gente “externa” a Acteal, sabemos que esto es una manera de provocación, dicen que la “directiva convocó a gente de otras comunidades para cercar con alambre nuestro terreno”, en realidad nuestra Organización Las Abejas de Acteal, desde su fundación en el año de 1992 la crearon varias comunidades pertenecientes al Pueblo Creyente de la Parroquia de Chenalhó, y a 25 años nuestra organización sigue siendo conformada por varias comunidades, la Organización Las Abejas, no sólo es la comunidad Acteal.
Aunque los “Sembradores” laven sus manos que no participaron, en realidad están detrás de todo esto, lo sabemos porque fueron ellos quienes acompañaron a las hijas de don Francisco al intento de diálogo que como autoridades de las Abejas de Acteal tuvimos con el Comisariado oficial de Chenalhó, también porque es en la página de Facebook de los “Sembradores” y su página de internet donde subieron su comunicado de las hijas de don Francisco. Como lo dijimos en nuestra denuncia pública del día 22 de abril del presente, no es la primera vez que los “Sembradores” nos agreden, porque su objetivo es apoderarse de la sede de nuestra organización y, como no pudieron hacerlo antes porque carecen de razón, ahora lo hacen por la violencia, pero, usando a las hijas de don Francisco.
En nuestra cultura y pensamiento tsotsil cuando algo se da a otra persona, como mazorcas de maíz hasta un pedazo de tierra para quien la necesita, no se hacen documentos, porque la palabra tenía mucha fuerza y credibilidad más que un papel o escritura pública. Nosotros tenemos la palabra tanto en papel como en la memoria.
Como organización Las Abejas de Acteal INSISTIMOS en la LUCHA NO VIOLENTA y por la PAZ, consideramos que los problemas se arreglan y se solucionan dialogando, hasta ahora lo hemos intentado, pero, como hay otros intereses detrás de todo esto, por eso llegó a este nivel de violencia en nuestra contra. NUESTRA REACCIÓN NUNCA SERÁ LA VIOLENCIA, sabemos que esto tiene solución cuando pensamos con el corazón y pensamiento tranquilos y con respeto, ese es el mensaje que le damos a las “hijas de don Francisco”, estaremos siempre dispuestos a resolver este problema pacíficamente a través del diálogo, pero sin permitir que intereses ajenos dañen nuestra lucha por la memoria, verdad y construcción de autonomía.
En estos tiempos de oscuridad y de violencia en Chenalhó y en muchas partes de Chiapas y de México, oramos para que ya no haya más dolor, llantos y sufrimientos, porque, no se vale; merecemos vivir tranquilos y respetándonos la vida.
Desde Acteal DEFENDEMOS la MEMORIA y ESTAMOS CONVENCIDOS que la ESPERANZA y NUESTRA FE, no serán aplastados por la mentira y la violencia que vienen del sistema capitalista y del mal gobierno.
ATENTAMENTE
La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Por la Mesa Directiva:

 Martín Pérez Pérez             Mariano Gómez Ruiz

                            Pedro Pérez Pérez              Manuel Pérez K’oxmol

                              Alonso Ruiz López               Manuel Nuñez Gutiérrez

Por los representantes de los sobrevivientes de la Masacre de Acteal:

Victorio Gómez Pérez                          Domingo Gómez Pérez



[1]          Mukinal: espacio sagrado donde se encuentran sepultados nuestros 45 hermanos más 4 no nacidos víctimas de la Masacre.

    



No hay comentarios:

Publicar un comentario