Hemos enviado una carta al Relator Especial sobre el derecho humano al agua potable y saneamiento, para que visite a nuestr@s compañer@s del barrio Río Jordán












Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.
A 5 de mayo de 2017.


A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las Organizaciones Sociales y Políticas
A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen
A las y los Defensores de los Derechos Humanos Nacional e Internacional
A la Prensa Nacional e Internacional
Y a la opinión pública.

Hermanas y hermanos:

Ante la situación en la que se encuentran nuestras compañeras y compañeros miembros de nuestra organización del barrio Río Jordán de la colonia Miguel Utrilla Los Chorros, municipio de Chenalhó, siendo tres familias: 17 personas en total, a quienes personas militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y algunos señalados como participantes, antes y durante la Masacre de Acteal, de manera injustificada y tolerada por el gobierno mexicano, se les ha interrumpido el acceso a la luz eléctrica y al acceso al agua, atentando contra su vida, su integridad personal y al principio de igualdad y no discriminación.

Es grande el sufrimiento de los niños y de toda la familia, nuestros hermanos están sobreviviendo con agua sucia lo que pone en peligro su salud, además de las consecuencias psicológicas de estar viviendo en estas condiciones, bajo tensión y amenazas constantes para abandonar nuestra Organización, la cual es independiente y autónoma, nuestra forma de acción es la peregrinación, la oración y el ayuno por la paz.

El día de hoy hemos enviado una carta al señor Léo Heller Relator Especial sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento, para que visite nuestras compañeras y compañeros del barrio Río Jordán colonia Miguel Utrilla Los Chorros integrantes de nuestra Organización Sociedad Civil Las Abejas y, conozca de primera mano la situación en la que se encuentran ante la violación del derecho al acceso al agua como una forma de presión para restar fuerza a nuestra resistencia y autonomía.

Es claro la política implementada hacía nuestras y nuestros compañeros porque ellos han cumplido con los trabajos comunitarios en el barrio Río Jordán colonia Miguel Utrilla Los Chorros, pero el gobierno fue metiendo sus programas y apoyos económicos para dividirnos. Nosotros como organización vimos que son programas individualistas y decidimos no aceptar, solo en las obras que son realmente para el beneficio de nuestro barrio. Un ejemplo claro es la atención a la salud, sólo son atendidos los que reciben programas del gobierno, nuestros hermanos Abejas no son atendidos porque están en la resistencia y en la autonomía.

La situación en la colonia Miguel Utrilla Los Chorros es preocupante. Además a 20 años de la Masacre de Acteal los perpetradores intelectuales y materiales siguen impune. No hay que olvidar que este lugar es cuna de los paramilitares priistas de Chenalhó y el Estado mexicano nunca desarmó a los paramilitares tanto en Los Chorros como en otras comunidades de Chenalhó.

Por todo lo anterior, esperamos que el señor Léo Heller Relator Especial, atienda nuestra solicitud para que recoja la información y testimonios visibilizando la situación de nuestros hermanos, ya que hasta el momento el Estado mexicano no ha mostrado la voluntad para resolver este problema mientras que nuestras compañeras y compañeros sufren por la falta del acceso al agua.

Atentamente

La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.


Por la Mesa Directiva



Vicente Jiménez Sántiz Antonio Ramírez Pérez


Sebastián Pérez Pérez Javier Ruiz Hernández


Reinaldo Arias Ruiz Sebastián Cruz Gómez


1 comentario:

tythis dijo...

why not look here bag replica high quality her comment is here Hermes Dolabuy try this web-site Dolabuy Celine