Páginas

Comunicado de la Organizacion de las Abejas 22 de Octubre de 2015

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.

22 de octubre de 2015






A las Organizaciones, Movimientos y Colectivos Independientes del Mundo
A los y las Defensores de Derechos Humanos Independientes
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A la Sexta Nacional e Internacional
A las Juntas de Buen Gobierno
A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen
A las distintas Religiones del Mundo
A la Prensa Nacional e Internacional
A los hombres y mujeres del mundo que buscan una Justicia Verdadera y Cabal.

Hermanos y hermanas:

Moja la Tierra Sagrada lluvia constante del Corazón del Cielo y del Corazón de la Tierra. Milpas crecen bajo la lluvia y fertilidad de la madre tierra.

Entre la lluvia y el sol, noche y día; nubes frías, aire fresco abrazan nuestra memoria y conciencia. Luz del sol concilia nuestros sueños y esperanzas en la construcción de una Justicia Verdadera y Cabal.

Aquí en tierras tsotsiles y tseltales, crecen las milpas, milpas de semillas sanas y verdaderas; no como la vil mentira y cinismo que excupe la boca del mal gobierno de México negando su responsabilidad, negando su crimen en la masacre de Acteal.

No nos sorprende la respuesta del Estado mexicano durante la audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Acteal, al no aceptar su responsabilidad en dicha masacre. No esperábamos, verdad, del Estado mexicano, porque durante casi 18 años ha negado su participación y planeación en la masacre. Al contrario con su política de desgaste integral hacia los sobrevivientes y víctimas de Acteal y hacia nuestra organización Las Abejas, ha tratado desde varios rostros y modos de dividirnos y callarnos; sin embargo no ha podido contra nosotros. Porque nuestra memoria es inmensa que la impunidad sembrada por el Estado mexicano.

Cree el mal gobierno junto con su Ejército que pueden negar toda la vida su crimen en Acteal, estamos seguros que con la conciencia, la memoria y la esperanza de los hombres y mujeres dignos en México, tarde o temprano van a caer. Y como pueblo mexicano los juzgaremos y condenaremos para que nunca más se repitan crímenes sobre nuestra madre tierra mexicana.

El mismo Estado mexicano ya demostró que no puede garantizar la no repetición de masacres, porque sigue masacrando al pueblo mexicano, sigue desapareciendo y asesinando mujeres, sigue desapareciendo a jóvenes y a niñas y niños. Solo nosotros, el mismo pueblo vamos a hacer que ya no se repitan hechos como Acteal, Ayotzinapa, feminicidios, etc. Al mal gobierno se le está acercando su hora, porque un sistema que ya de por sí está podrido, ya no tiene posibilidad de prevalecer con vida. Sólo con nuestra lucha, con nuestra unidad, con un pensamiento y corazón colectivo podemos destruir al sistema represor y criminal.
 
foto Area de Comunicación de Las Abejas 
El monstruo capitalista, el sistema de muerte, el Estado mexicano; gime, patalea, escupe fuego, está herido, está desesperado, se acerca su fin.

La vil mentira que el Estado mexicano sacó en la audiencia pública ante la CIDH sobre la masacre de Acteal, es la misma mentira que ha sembrado e impuesto desde la masacre de 45 hermanas y hermanos y hermanitos y más 4 que aún no nacían, el día lunes 22 de diciembre de 1997. Es la misma mentira que impone sobre Ayotzinapa, es la misma mentira que impone sobre los feminicidios, es la misma mentira que siempre impone para justificar sus crímenes de lesa humanidad.

Nuestra hermana y compañera María Vázquez sobreviviente y víctima de la masacre de Acteal, en la conferencia de prensa realizada antier en San Cristóbal de Las Casas Chiapas, después de la audiencia pública ante la CIDH en Washington, dijo: "la sangre de Acteal, la sangre de nuestros hermanos y hermanas no se negocia con dinero, ni se cambia con migajas del mal gobierno". Reafirmamos como lo dijo nuestro compañero Juan Vázquez en la audiencia pública ante la CIDH: la sangre derramada en Acteal, la justicia, la verdad y la dignidad de nuestros hermanos y hermanas 45 y más 4 no nacidos, NO se cambia por una solución amistosa.

Como hemos dicho: México está secuestrado por un grupo de criminales, camuflados de gobierno, de partidos políticos, de empresarios, de monopolios televisivos como Televisa, TV Azteca, de delincuencia organizada y entre otros criminales.

Acteal no se olvida, Ayotzinapa no se olvida, los feminicidios no se olvidan, la represión en contra de las maestras y maestros no se olvida, La Guardería ABC no se olvida. Porque con tanta ignominia en México, ahora ya nada olvidamos, porque somos seres humanas y humanos, porque tenemos memoria, y porque tenemos esperanza de que en algún día y noche o en cualquier tiempo en esta pequeñita parte del cosmos en el que existimos; se hará Justicia Verdadera y Cabal por todos los crímenes cometidos del narco-gobierno-criminal en México.

Lluvia fertilidad de la Madre Tierra, las milpas siguen creciendo,  La Memoria es cada vez más grande, las niñas y niños Abejas crecen sobre la muerte, aquí las niñas y niños crecen sobre las armas enterradas de los paramilitares priistas de Chenalhó. A pesar del intento del Estado mexicano de exterminar a las niñas y niños el 22 de diciembre de 1997; las niñas y niños de ahora, ya son semillas y esperanza inmortales de un mundo justo y humano del que estamos construyendo las y los tsotsiles y tseltales y, hombres y mujeres de diferentes colores y pensamientos y luchas.

Estas son nuestras palabras que nacen aquí en Acteal: Casa de La Memoria y de La Esperanza.

Atentamente
La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Por la Mesa Directiva:

       José Jiménez Pérez                     Juan Vázquez Luna
               

        Oscar Hernández Gómez            Pedro Ortiz Gutiérrez



       Lisandro Sántiz Hernández           Amado Sánchez Díaz


foto Area de Comunicación de Las Abejas





NO aceptamos llegar a una solución amistosa con el Estado mexicano

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.

20 de octubre de 2015






A los hombres y mujeres del mundo que luchan por una justicia verdadera y cabal.

Hermanos y hermanas:

El día de hoy un miembro de nuestra Mesa Directiva de la Organización Sociedad Civil Las Abejas y sobreviviente de la masacre de Acteal, junto con dos compañeros del Frayba, sostuvieron audiencia pública por el caso de la masacre de Acteal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El objetivo de la participación en dicha audiencia pública ante la CIDH, es presentar un Estudio sobre la Masacre de Acteal, titulado: Estudio psicosocial de los antecedentes, factores asociados al hecho y manejo de la emergencia, consecuencias psicosociales e impacto colectivo en la comunidad de Acteal. Dicho Estudio psicosocial incluye un Informe Pericial Médico Forense.

En este Estudio psicosocial, se encuentra nuestra palabra, palabra que insistentemente hemos dado a conocer al Estado mexicano, sin que hasta el momento hayamos encontrado verdad y justicia, lo único que existe es la impunidad. A pesar de que en su momento se le hizo saber a las autoridades oficiales de los dezplazamientos, de las amenazas y finalmente de los hechos que se estaban llevando acabo el día de la masacre, ningún nivel de gobierno intervino para evitarlo.

La masacre de Acteal fue consecuencia de la estrategia contrainsurgente del Estado mexicano en contra de los zapatistas y en contra de las comunidades y pueblos organizados y críticos al sistema de muerte.

La masacre de Acteal es un crimen de Estado, porque el gobierno bien pudo detener y evitar la masacre y evitar desplazamientos forzados y robos de pertenencias. Pero, no lo hizo, porque las amenazas y acciones de terror que cometían los paramilitares antes y durante la masacre de Acteal estaban respaldadas por la Policía de Seguridad Pública del Estado y el mismo Ejército federal. El 22 de diciembre de 1997, la masacre duró aproximadamente 6 horas, sin que la policía que se encontraba a escasos 200 metros actuara para impedir la masacre.

Sabemos por el testimonio de los propios policías y funcionarios que estuvieron en el lugar de los hechos, que los cuerpos lo debían levantar pronto, antes de que la prensa llegara y se diera cuenta de la magnitud de la masacre. Por eso desde las 3 de la mañana al día siguiente de la masacre, comenzaron a juntar los cuerpos, sin tomar las debidas diligencias para preservar el lugar, principalmente de cómo se encontraban masacrados nuestros hermanos y hermanas y niñas y niños.

Los 45 cuerpos fueron llevados a Tuxtla Gutiérrez, a una distancia de más de 4 horas de camino. Nunca se tomó el consentimiento de sus familiares para ese traslado; todos ellos fueron amontonados en un convoy de redilas, de la misma policía, sin tomar ninguna medida, sin compasión. Allá en Tuxtla les quitaron sus órganos, nos los entregaron todos vacíos y algunos con un alto grado de descomposición. Eso fue muy duro para nosotros porque esa no es nuestra costumbre tsotsil, esa no es la forma de vivir el duelo.

La impunidad es parte de la estrategia de contrainsurgencia, porque desgasta y divide a los sobrevivientes, y eso nos ha traído grave dolor. La política de desgaste integral del Estado mexicano es su arma para matar nuestra memoria, para así dejar en impunidad su crimen.

En el peritaje psicosocial, da cuenta de las consecuencias que ha dejado la masacre y la impunidad, por ejemplo las mujeres frecuentemente se enferman de dolor de cabeza, de parálisis facial, colitis nerviosa, gastritis, etc.

La mal llamada Suprema Corte de Justicia de la Nación es cómplice de toda esta impunidad. Pues ha amparado y excarcelado a los asesinos, argumentando "fallo en el debido proceso". En realidad, el fallo es del Estado, porque desde el principio ha ocultado la verdad.

Ahora los paramilitares están contentos y libres caminando por donde quiera en nuestras comunidades y sobre todo en Acteal. Porque es el mismo gobierno quien permitió regresar y los premió con casas, tierras y dinero. El regreso de los paramilitares a Acteal es una bomba de tiempo, ya que en cualquier momento puede explotar, porque ahí están sus armas enterradas y lo pueden utilizar cuando reciban la orden del gobierno así como fueron ordenados a robar, a sembrar terror a quemar casas y masacrar a 45 personas en Acteal.

Como prueba de la impunidad en la masacre de Acteal, podemos mencionar el desplazamiento de nuestros compañeros y compañeras en la colonia Puebla en el año de 2013, los agresores son los mismos quienes golpearon, amenazaron de muerte y desplazaron a nuestros compañeros en los hechos previos de la masacre de Acteal en 1997 y además este desplazamiento se dio a pocos días de que el ex alcalde de Chenalhó Jacinto Arias Cruz fuera liberado por la "SCJN". Cabe recordar que la colonia Puebla y la colonia Miguel Utrilla Los Chorros son la cuna de los paramilitares. Entre estas dos comunidades hay una cañada y ahí en las noches federales y Policía de Seguridad Pública entrenó a los paramilitares.

Otro hecho como consecuencia de la impunidad, es el asesinato de nuestro compañero Manuel López miembro de nuestra organización, el 23 de junio de este año en el municipio de Pantelhó por un grupo armado y encapuchado y, hasta la fecha la "Fiscalia de Justicia Indígena" en San Cristóbal de Las Casas no ha investigado, es preocupante porque los paramilitares siguen armados y se saben protegidos por el gobierno.

A casi 18 años de la masacre de Acteal, no hay justicia, el Estado mexicano no ha garantizado la no repetición de hechos como el de Acteal, al contrario, sigue masacrando a nuestro país, sigue desapareciendo estudiantes, sigue reprimiendo a maestros y maestras. El Estado mexicano se ha convertido en una máquina de terror que no se sacia de derramar sangre inocente.

Ante el cinismo del Estado mexicano de negar su responsabilidad en la masacre de Acteal; decimos como lo manifestó nuestro compañero Juan Vázquez ante la audiencia de la CIDH llevada acabo hoy en Washington, que NO aceptamos llegar a una solución amistosa con el Estado Mexicano.

Esperamos que con el Estudio spsicosocial que ahora la CIDH ya está en sus manos y se dé cuenta de cómo el Estado mexicano es responsable directo de la masacre de Acteal. Y ante los graves crímenes que el Estado mexicano sigue cometiendo en contra del pueblo mexicano y la impunidad que viven las víctimas y sobrevivientes de la masacre de Acteal, pedimos se continúe con la tramitación del mismo, hasta la emisión del informe de fondo correspondiente, en donde señale al Estado mexicano su responsabilidad por la violación a los articúlalos 1.1, 2, 4, 5, 8, 17, 19 y 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

A pesar de la impunidad que prevalece en la masacre de Acteal y a pesar de que nuestro país desangre, no nos callamos, no retrocedemos, no nos humillamos ante un Estado criminal, no le tenemos miedo.


Atentamente
La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Por la Mesa Directiva:


José Jiménez Pérez                             Juan Vázquez Luna

Oscar Hernández Gómez                      Pedro Ortiz Gutiérrez

Lisandro Sántiz Hernández                  Amado Sánchez  Díaz




Pronunciamiento conjunto del Foro Caminando La Otra Justicia

Pronunciamiento conjunto de pueblos, comunidades y organizaciones del Foro Caminando La Otra Justicia

11 de octubre del 2015


Niñas, niños, mujeres y hombres provenientes de los pueblos Ch'ol, Tojolabal, Tseltal, Tsotsil y Zoque, integrantes de organizaciones sociales tanto nacionales como internacionales, nos juntamos en un solo corazón y con el espíritu de lucha alimentado por nuestra memoria histórica y caminar de nuestras abuelas y abuelos que lucharon por la Justicia Verdadera, justicia que no se compra ni se vende, sino la justicia que nos da Vida y que reconoce y respeta nuestra dignidad.

Hemos caminado y seguimos recorriendo muchos y otros caminos y estamos quí, en esta Tierra Sagrada de Acteal, Casa de la Memoria y la Esperanza de todas y todos de quienes no olvidamos, de quienes buscamos verdad, justicia y paz. Estamos aquí para juntar nuestras palabras, pensamientos y fortalecer nuestros corazones, para caminar hacia la Justicia Verdadera que nos traerá una vida digna y buen vivir como sueño y proyecto de Vida de nuestras abuelas y abuelos y que hoy es nuestra tarea y lucha conseguir ese sueño. Venimos a tomar fuerza con otros pueblos. El caminar con el Tribunal Permanente de los Pueblos nos dió ejemplo para seguir trabajando la organizacion y la lucha por la verdad, la no repeticion, y el no olvido.

Estar en Acteal nos recuerda nuestros muertos, ejecutados por la guerra que los de arriba no quieren nombrar. Hemos recordado que es triste la historia, que nos han tratado peor que a animales.

Y estamos aquí en Acteal, no para resignarnos. No estamos aquí para pensar si vamos a echarnos para atrás. No Estamos aquí para sacar un acuerdo y decir que "el mal gobierno es poderoso y no vamos a poder hacer nada". No.

Estamos aquí en Acteal, en el Foro de La Otra Justicia, sobrevivientes y familiares de la guerra en zona Norte, de Xinich Viejo Velasco, de Banabil, del Poblado Primero de Agosto, asi como de otros pueblos que vivimos la impunidad en carne propia, para platicar y reafirmar nuestras palabras y la construcción del Lekil Chapanel, del Bats'il meltsanel, o sea, la Justicia Digna, la Justicia Verdadera, cabal y humanizada. Estamos aquí para una justicia que tome en cuenta nuestra memoria como pueblos.

Nuestro pensamiento y corazón saben bien que el mal gobierno nunca van a dar justicia. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no tiene dignidad de poder aplicar la justicia, porque ellos sirven al gobierno, sirven al dinero, sirven a los ricos y criminales, sirven a la injusticia, sirven a la impunidad, han prostituido la justicia. Los gobiernos ya no gobiernan, encarcelan, matan, torturan, desaparecen, desplazan a quienes construimos la autonomía como alternativa de vida al sistema de muerte. Las leyes que construye el Estado son contra el pueblo. El sistema de justicia en México esta podrido.

De tanta impunidad, mentira, cinismo e hipocresía del mal gobierno, hicieron que nuestros ojos se abrieran, que nuestros oidos escucharan los gritos de dolor por la injusticia, y así nuestro corazón y pensamiento nos dicen de que la Justicia Verdadera, digna, duradera, humana y cabal no la va a dar el mal gobierno, ni sus jueces corruptos, mucho menos la mal llamada SCJN que ahora se ha convertido en la máxima casa de la impunidad y la mentira. La Justicia Verdadera vendrá de quienes estamos construyendo desde abajo.

Es por eso que el camino para encontrar una Justicia digna, duradera, humana y cabal, está en nuestras manos, eso quiere decir que nosotros y nosotras hombres y mujeres de pueblos conscientes tenemos que trabajar y llevarla a la práctica desde nuestras comunidades y pueblos.

Por eso los pueblos reafirmamos que estamos organizados, que seguiremos construyendo nuestras propias leyes. Afirmamos que los acuerdos de San Andrés Sakamch'en de lo Pobres, son parte de nuestros instrumentos para la Justicia Verdadera. Queremos contar con mujeres y hombres que sepan arreglar nuestros problemas, que sean dignos y no corruptos, sabias y sabios, que guien con buen corazón, con conciencia limpia y comprometida con la Verdad como las y los jueces del Tribunal Permanente de los Pueblos. Que nos respetan como pueblos y saben respetar la vida.

Para ello, reconocemos que necesitamos luchar juntos y juntas sin importar diferencias culturales, edades, profesiones, trabajos y religiones. solamente caminando juntas alcanzaremos La Otra Justicia que es para mujeres, hombres, niñas, niños, estudiantes, trabajadores del campo y la ciudad, migrantes, las lesbianas, los homosexuales, los transgeneros, es decir para toda persona humillada, discriminada o oprimida y repremida injustamente por el sistema capitalista neoliberal.

En nuestros pueblos, queremos que regrese la armonia y la paz que se ha perdido por la injusticia y la guerra, queremos construir la justicia como una casa, desde el corazon verdadero.

Como mujeres queremos seguir guardando la vida y la memoria, enseñar a nuestras hijas, a nuestros hijos para que sepan lo que pasó. Seguir poniendo nuestra fuerza de mujeres junto con los hombres. Como jovenes, como hijos e hijas, hemos aprendido a caminar y tener conciencia de lucha para defender nuestra dignidad como mujeres y pueblos.

Como pueblos que hemos vivido la injusticia perpetrada por el Estado mexicano y sus operadores desde los diferentes niveles, convocamos a la conciencia de quienes nos han acompañado en sus luchas para que en cualquier lugar del planeta tierra, en cualquier rincón donde están cómodamente escondidos, sean estos señalados a través de cada quien su modo, porque aquí no olvidamos y nombramos a los asesinos, criminales del pueblo: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto, presidentes de México; Emilio Chaufett exSecretario de Gobierno, Gral. Enrique Cervantes Aguirre, exsecretario de la Defensa Nacional, Gral. Mario Renán Castillo, Comandante de la 7ma. Region Militar, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda actual Secretario de la Defensa Nacional, Julio Cesar Ruiz Ferro, Roberto Albores Guillen, Pablo Salazar Mediguchía, Juan Sabines Guerrero, exgobernadores de Chiapas, y Manuel Velasco Coello, actual gobernador de Chiapas, y repudiamos los actos de represión de Miguel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal y entre otras personas, ya que ellos son quienes han herido al Pueblo y son los responsables directos e intelectuales de los crímenes de lesa humanidad.

Bien sabemos que la guerra que vivimos es para desplazarnos, quitarnos la vida como personas y como pueblos, y despojarnos de la madre tierra. Por eso decimos, vamos a seguir juntándonos como comunidades, pueblos, organizaciones para defenderla, porque ahí, con la madre tierra está nuestra vida. por eso la justicia que exigimos, La Otra Justicia que estamos construyendo, también es para la Madre Tierra y queremos se reconoscan y se respeten sus derechos.

Queremos decirles a las otras hermanas y hermanos que sufren y luchan por una Justicia Verdadera que el dolor de su corazón es tambien el dolor de nuestro corazón. Y les decimos que del dolor nace la luz que ilumina la esperanza y nos da fuerza y horizonte para ir caminando La Otra Justicia. Y exigimos la presentación con vida a los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa y exigimos justicia por el caso Narvarte.

Por ello les invitamos a que en donde quiera que estén, en donde quiera que vivan, en donde quiera que sueñan y trabajan; que también luchen, que también construyan esa Justicia Digna, humana, duradera, cabal. La Justicia Verdadera, el Lekil Chapanel y Bats'il tusanel.

Desde La Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal, Casa de La Memoria y de La Esperanza.

Organización Xi'nich
Pueblos Unidos para la Defensa de la Energía Eléctrica (PUDEE)
Pueblo Creyente de Simojovel
Desplazados forzados del Poblado Primero de Agosto
Desplazados forzados de Banabil
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Frayba)
Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
Colectivo Koman ilel (Mirada Colectiva)
Radio El Grito, Argentina