Páginas

solidaridad con l@s herman@s católic@s de Col. Puebla, por desplazamiento forzado

Organización de la Sociedad CivilLas Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Chenalvo, Chiapas, México.

31 de agosto del 2013.





Hermanos y Hermanas a través de esta carta les saludamos fraternalmente, esperamos que se encuentren bien de salud, con ánimo, y que Dios Padre y Madre les tenga en su protección y les conceda fuerzas en sus trabajos que realizan a diario.

llegada en Acteal
El 26 de agosto de 2013, se desplazaron de manera forzada en la Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal; 98 personas de 17 familias católicas y bautistas de la colonia Puebla del municipio de Chenalhó, Chiapas, porque iban a ser atacados por el grupo del comisariado ejidal y pastor evangélico Agustín Cruz Gómez de la colonia Puebla en el municipio de Chenalhó, Chiapas. Pero no todos lograron salir, se quedaron en la colonia Puebla 12 familias más, de las cuales tememos por sus vidas. Está muy claro que esta violencia es consecuencia de la impunidad y de la guerra sucia, diseñada por el Estado Mexicano desde el año de 1994, la cual culminó con la masacre de Acteal el 22 de diciembre de 1997.

No sabemos cuánto tiempo van a estar desplazad@s, lo que sí sabemos es que el mal gobierno no ha tenido voluntad de aplicar la justicia al grupo agresor encabezado por Agustín Cruz. Cada vez más se confirma que la paz y la justicia no va a venir del mal gobierno, sino, que nosotr@s tenemos que trabajar duro para buscar la paz y la justicia y así nuestr@s herman@s puedan retornar a su comunidad de origen.

La razón por la que les hacemos llegar esta carta, es para solicitarles su gran apoyo humanitario para l@s herman@s desplazad@s. Pero lo que vamos a pedirles, si es que su corazón y pensamiento quieren apoyar en algo es que no vayan a mandar cosas que no sepan usar y comer l@s desplazad@s, les decimos esto por la experiencia que vivimos en los campamentos civiles de Las Abejas en el año de 1997. Sabemos que todo lo que mandan lo hacen de buena voluntad, pero el problema es que algunas cosas que se reciben no se utilizan y se echan a perder, por lo que mejor mandamos una lista de lo que necesitan realmente l@s herman@s (se anexa lista de necesidades) y ya con eso sepan bien en qué nos pueden apoyar.

A parte de las necesidades arriba mencionadas, también se necesita recurso económico para solventar gastos de movimientos para trabajar en la construcción de la paz y la justicia, y poder crear las condiciones para el retorno de nuestros hermanos y hermanas. Y también las mujeres necesitan comprar material para tejer y bordar su ropa, ya que no pudieron sacar suficiente ropa por el miedo de ser descubiertos de sus agresores.

desplazad@s durante misa en Acteal
Cualquier donación económica o en especie, favor de avisarnos por correo electrónico o por teléfono, abajo les vamos a proporcionar los respectivos datos, así como de la cuenta bancaria, lugares de acopio y los nombres de las personas de contacto. Para más información de la situación actual, contexto y causas del desplazamiento forzado de nuestr@s herman@s de la colonia Puebla pueden acceder a:
http://acteal.blogspot.mx/p/conflicto-en-colonia-puebla.html y también pueden escribirnos un correo o comunicarse por teléfono.

Herman@s cualquier acción o iniciativa que quieran emprender para el acopio, les pedimos se comuniquen con nosotr@s, para evitar cualquier confusión y enredos, porque en esta situación, tenemos que estar unid@s para luchar y acabar con la impunidad y la violencia, en la colonia Puebla y en el pueblo de Chenalhó.

Les agradecemos de antemano su atención y ojalá se pueda hacer algo por nuestros herman@s desplazad@s.



Fraternalmente
Mesa Directiva de la Sociedad Civil Las Abejas
Consejo Parroquial de San Pedro Chenalhó



Lugares de acopio:

NUEVA PRIMAVERA
Calle Nueva Primavera #46
Col. Explanada del Carmen
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Tel. (casa) 01 (967) 678 5070

CENTRO DE PASTORAL
Yabteclum, Chenalhó, Chiapas.

Cta. bancaria: SCOTIABANK
Número de cuenta: 09502179105
Clabe: 044130095021791051
A nombre de: ELENA VAZQUEZ PEREZ y JUAN GOMEZ RUIZ
Sucursal: 001 SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS
Teléfono de contacto: 9191214044
correo electrónico: solidaridadche17@gmail.com



Lista de necesidades urgentes

1.-
Colchonetas grandes o matrimoniales.
35 piezas
2.
Cobijas
35 piezas
3.-
Zapatos para hombre. Num, 14 un par, num 15 tres pares, num 16 cinco pares, num 17 cinco pares, num 18 tres pares, num 20 4 pares, num 21 un par, num 22 dos pares, num 24 dos pares, num 25 seis pares, num 26 diesiocho pares, num 27 un par.

4.-
Zapatos para mujeres, Num 10 cinco pares, num 12 un par, num 16 un par, num 18 un par, num 19 un par, num 20 un par, num 21 dos pares, num 22 diez pares, num 23 catorse pares, num 14 ocho pares.

5.-
Ropas para hombres grandes 35, medianas 20, chicos 45 de distintas tallas y sueteres para todos incluyendo mujeres.

6.-
Plásticos o hule para pañales (no desechables)
Por paquetes
7.-
Sal
Por kilos o bultos
8.-
Frijoles
Por kilos o bultos
9.-
Azúcar
Por kilos o bultos
10.-
Jabón en polvo y de baño
Por cajas o paquetes
11.-
Pastas y Cepillos dentales
Por cajas o paquetes
12.-
cubetas de plásticos
20 piezas
13.-
Escobas
10 piezas
14.-
Cerillos o encendedores
Por paquetes.
16.-
trapeadores
5 piezas
17.-
Papel de baño o periódicos (que ya no les sirvan)Incontables
18.-
Molino de nixtamal eléctrico
1 pieza





15 familias católicas y bautistas de colonia Puebla, se desplazan en Acteal, consecuencia de guerra de contrainsurgencia

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.

26 de agosto de 2013





A las Organizaciones Sociales y Políticas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Alternativos
A la Prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las y los Adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

Hermanos y hermanas:

Después de casi 4 meses de haber iniciado el problema del terreno de la iglesia católica en la colonia Puebla, y después de que los hermanos y hermanas católicos de dicha colonia, junto con el Consejo Parroquial de San Pedro Chenalho, y después de varias denuncias públicas de nuestra organización Las Abejas; sucede un desplazamiento forzado en Chenalhó, a casi 16 años de la masacre de Acteal.

Es entonces, hoy a las 12 y media de la tarde (hora normal), recibimos en la Tierra Sagrada Acteal, a 95 personas de 13 familias católicas y 2 familias de religión Bautista de la colonia Puebla, víctimas de un desplazamiento forzado y de la impunidad, creada y abonada por el mal gobierno.

Antes de dicho desplazamiento forzado, nuestros hermanos y hermanas del Consejo Parroquial de San Pedro Chenalhó, hicieron todo lo posible para buscar una solución justa y pacífica al conflicto del terreno católico de la colonia Puebla. Pero, las autoridades de dicha colonia, en complicidad con el Ayuntamiento de Chenalhó y el gobierno de Chiapas, en vez de aplicar la justicia, hicieron como su costumbre y como les guía el manual de guerra irregular del Ejército mexicano; de generar y propiciar violencia, otorgar impunidad a los agresores y no generarles proceso; tal como hicieron Ernesto Zedillo, Julio César Ruiz Ferro y Jacinto Arias Cruz, gobiernos federal, estatal y municipal, cuando ocurrió la masacre de Acteal.

Hoy, poco antes de que partiera la caravana del poblado Yabteclum a Acteal, llegó una comisión del mal gobierno, conformado por: delegado de gobierno, Comisión de Derechos Humanos gubernamental, Protección Civil y el secretario municipal de Chenalhó y, acompañados de unas personas que los tenemos bien identificados como espías u orejas del mal gobierno, tomándonos fotos. Esta comisión gubernamental, según, venía, para “acompañar” y dar “protección” a los desplazados, para trasladarse a Acteal. Lo que les dijimos a estos mensajeros del mal gobierno, fue; que no aceptamos su presencia y acompañamiento, porque ¿cómo es posible que quieren “acompañar” y dar “protección” a los desplazados y desplazadas, si ellos son cómplices del desplazamiento forzado?.

¿Por qué decimos que el mal gobierno de Chiapas y de Chenalhó, son cómplices de esta violencia y desplazamiento forzado de nuestros hermanos y hermanas católicos y Bautistas?
Porque nuestros hermanos y hermanas, junto con el Consejo Parroquial de San Pedro Chenalho, acudieron ante el Ayuntamiento del muncipio de Chenalhó y ante el gobierno de Chiapas, a través de una mesa de diálogo; realizados en la cabecera municipal de dicho municipio y en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas Chiapas. A pesar de los esfuerzos y disposición de nuestros hermanos y hermanas en la búsqueda de una solución pacífica, a la disputa del predio católico; el grupo del pastor Agustín Cruz, nunca aceptó su error; al contrario, acusaron a nuestros hermanos y hermanas que ellos son los provocadores.

Cuando el comisariado y pastor Agustín Cruz, se dieron cuenta que la razón, la verdad y la justicia, no les favorecía; lo que hicieron fue inventar un delito a nuestros hermanos católicos, de envenenar el agua de la comunidad. Ante esta mentira, el grupo del pastor Agustín Cruz, golpeó y amenazó de quemarlos con gasolina, a 3 de nuestros hermanos que los acusaron de envenenar el agua y fueron trasladados y detenidos en la Fiscalía de Justicia Indígena, sin ninguna prueba. Pensó el grupo agresor, que con inventar un delito, iban a engañar a la opinión pública. Pero, las autoridades judiciales, demostraron a través de un estudio del agua, que no estaba envenada. Aunque se haya aclarado lo del agua, la gente de Agustín Cruz, nunca aceptaron la verdad y dijeron que si regresaban las 3 personas acusadas, los iban a matar. Fue entonces que se vieron obligados a quedarse desplazados en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas y, así se generó la primera etapa de desplazamiento forzado de nuestros hermanos de la colonia Puebla.

Después de que nuestros hermanos permanecieron 30 días desplazados en San Cristóbal, decidieron retornar el 20 de agosto del presente mes; a pesar de las amenazas del grupo de Agustín Cruz. Pero, nunca se imaginaron que los estaban esperando, un poco antes de llegar a la colonia Puebla, un grupo de jóvenes, hijos de los evangélicos, con actitud muy violenta y agresiva. Estos, empezaron a tirar piedras a la caravana que acompañaba el retorno de nuestros hermanos. En esta caravana iba un delegado de gobierno de Chiapas y una patrulla de la Policía Estatal Preventiva; ante tal agresión, no hicieron nada, permitieron a estos jóvenes, actuaran con violencia, en sus propias narices. Cuando nuestros hermanos y hermanas vieron que no había condiciones de retornar, tuvieron que abandonar ese lugar y regresar de nuevo a San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

En la tarde noche de este mismo día del intento del retorno, los jóvenes evangélicos de la colonia Puebla, para expresar su odio hacia los católicos; quemaron 2 casas comunitarias de nuestros hermanos y hermanas. Las mujeres, niños y niñas empezaron a llorar y a pedir ayuda, pero, el mal gobierno, nunca hizo nada para detener esa violencia explícita.

Al día siguiente seguía las agresiones del grupo del pastor Agustín cruz hacia nuestros hermanos y hermanas, fue entonces que el Párroco de San Pedro Chenalhó Manuel Pérez Gómez, junto con un delegado del gobierno y el síndico municiapal de Chenalho, Andrés Vazquez Gómez, fueron a ver cómo estaba la situación en Puebla. Pero, los jóvenes evangélicos, cuando vieron al Párroco de Chenalhó, hablar con los católicos; estos se molestaron y con violencia lo golpearon y detuvieron por más de 5 horas. Ante tal agresión, el gobierno de Chiapas y el Ayuntamiento de Chenalhó, no hicieron nada contra los agresores del párroco Manuel.

Después de la quema de casas, de la detención del párroco; las amenazas y agresiones se intensificaron. Fue así que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, por las graves violaciones a los derechos humanos de nuestros hermanos y hermanas y la escala de violencia que se vive en la colonia Puebla, emitió varias acciones urgentes, exigiendo al Estado Mexicano, garantizar la integridad física de nuestros hermanos católicos; pero, el mal gobierno, nunca actuó en consecuencia.

Ante la escala de violencia en la colonia Puebla, fue que nuestros hermanos hermanas y niños y niñas, católicos y bautistas; ya no aguantaron la violencia, porque vieron que en la colonia Puebla ya no había condiciones de tranquilidad de paz y de justicia.

Hermanos y hermanas, como dijimos en nuestro comunicado este pasado 22 de agosto, queda constatado la reactivación de los paramilitares en Chenalhó, en específico en la colonia Puebla, conocido muy bien, como, cuna de paramilitares desde el año de 1997. Y que este desplazamiento forzado, es parte de la guerra de contrainsurgencia, diseñado por el estado mexicano, encabezado por el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, principal autor intelectual de la masacre de Acteal.

De este desplazamiento forzado que han sufrido nuestros hermanos y hermanas, el responsable directo es el gobierno mexicano; por no intervenir y aplicar la justicia a los agresores de la colonia Puebla. A pesar de que varios de nuestros hermanos fueron a declarar las agresiones ante la Fiscalía de Justicia Indígena en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, de las agresiones de parte de los paramilitares en Puebla; hasta la fecha, ha sido en vano, porque no se ha visto la justicia. Denunciamos a las autoridades judiciales del mal gobierno, porque, están actuando muy parecido como antes de la masacre de Acteal.

Hermanos y hermanas en todo el mundo; sean testigos que aquí en Chiapas, aquí en Chenalhó, aquí en Acteal, acecha la muerte, ahora a través de jóvenes evangélicos y de las autoridades oficiales que alimentan la violencia y la impunidad. Dejamos bien claro que las autoridades del ejido Puebla, el Ayuntamiento de Chenalhó, el gobierno de Chiapas y de México, son los principales perpetradores y violadores a los derechos humanos de nuestros hermanos y hermanas del ejido Puebla.


Atentamente
La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas


Por la mesa directiva:



Rosendo Gómez Hernández                       Juan Gómez Ruiz



Antonio Vázquez Gómez                                    Elías Gómez Pérez



Lorenzo Pérez Ruiz

Queda constatado en México y el mundo, la reactivación de los paramilitares en Chenalhó

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas 
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.
22 de  agosto de 2013




A las Organizaciones Sociales y Políticas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Alternativos
A la Prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las y los Adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

Hermanos y hermanas:
Hoy 22 de Agosto, estamos reunidos nuevamente en ésta Tierra Sagrada dónde fueron masacrados 45 hermanos nuestros más 4 que aún no nacian; hace 15 años con ocho meses que se vivia una tremenda situacion y un profundo dolor que nos ha dejado una herida incurable, pareciera que vivíamos en un mundo de infierno por que no había quienes lo podian detener a nuestros sufrimientos las amenazas, las
represiones que nos hacian los paramilitares prístas y del partido cardenista. Esas acciones de violencia no las detuvo el gobierno. Solo se paró la violencia cuando nuestros 49 hermanos y hermanas derramaron su sangre y cuando la opinión pública nacional e internacional exigió justicia al gobierno de México. Fue el grito de los mártires proclamando la verdad y exigiendo justicia y fue la movilización de la sociedad civil que escuchó ese grito, lo que detuvo la violencia en Chenalhó por algunos años, hasta que en 2009 la Suprema Corte de la Injusticia de la Nación empezó a liberar a los paramilitares. Entonces se empezaron a reactivar las semillas de la violencia, semillas que ya han crecido y ya estamos viendo sus amargos frutos en lo que está pasando en la Col. Puebla. Los paramilitares han sido excarcelados poco a poco desde 2009, quizá para tratar de ocultar la verdad ante el pueblo. El último grupo fue liberado en abril de este año. En ese grupo iba Jacinto Arias Cruz, único paramilitar de Puebla que fue a dar a la cárcel. A los pocos días de que salió libre empezaron los problemas en la Col. Puebla.
Desde que empezaron estos problemas La Sociedad Civil de Las Abejas hemos denunciado que se están repitiendo los hechos que desembocaron en la Masacre de Acteal. Cada día que pasa confirma nuestras denuncias y cada día que pasa las autoridades se hacen sordas y eso mismo hace que se parezca más lo que pasa ahorita a lo que pasó en 1997. En 1997 empezaron a presionarnos para que cooperáramos con los paramilitares para armarse contra los zapatistas. A los que no aceptábamos, nos amenazaban, nos golpeaban, nos tenían secuestrados en nuestras propias casas sin poder comer. Por esa razón teníamos que salir desplazados caminando en la noche, en el frío, en el agua. Después quemaban nuestras casas, se robaban nuestras cosechas y destruían nuestras pertenencias. Todo esto ha ido pasando en la Col. Puebla. Solo faltaba que quemaran casas y se robaran nuestra comida. Pero ya también esto pasó hace dos días en Puebla: quemaron la cocina comunitaria de los católicos y su comida ni siquiera se la robaron, simplemente la tiraron y la ensuciaron. Y además de todo esto ha habido un hecho nuevo de violencia: el secuestro, los golpes, las amenazas y la coacción contra el Padre Manuel Pérez Gómez párroco de parroquia de San Pedro Apóstol y Mártir de Chenalhó.
El martes 20 de agosto desde varias comunidades de nuestro municipio se vió algo que no se veía desde los días trágicos de 1997: el humo de las casas quemadas por la violencia paramilitar marcando como una señal de muerte el cielo de Chenalhó. Nosotros sabemos leer estas señales de humo. Pedimos a la sociedad civil y a todos nuestros amigos y amigas que nos escuchan que sepan leer esas señales. Y el gobierno ¿qué hace mientras tanto? Hace lo mismo que en 1997: en vez de aplicar la ley y detener a los criminales y delincuentes convoca a “mesas de diálogo” que son más bien mesas de sordos donde el gobierno firma y hace firmar papeles mientras los paramilitares siguen tranquilamente su camino de mentiras y de violencia.
En esas mesas de diálogo el gobierno quiere quitar a los católicos lo que es casi su único medio de defenderse: denunciar públicamente la injusticia. Y curiosamente ahí coincide el gobierno con lo que le obligaron a firmar bajo presión y amenazas al Padre Manuel sus torturadores de la Col. Puebla: que no debía hacer denuncias públicas.
Nosotros los miembros de la Sociedad Civil de las Abejas queremos decir que un papel firmado bajo presión y amenaza no tiene ningún valor, pero además repetimos lo que hemos dicho cada 22 de mes desde el 22 de diciembre de 1997: no nos van a callar. Como dice un canto de la Diócesis de San Cristóbal que muchas veces ha cantado el coro de Acteal:
Si callara la voz del profeta
Las piedrás hablarán
Si cerraran los pocos caminos
Mil veredas se abrirán.
No es posible encerrar la verdad
al espacio que quieren dejar.
Y sabemos que muchos se van a molestar. A ellos les decimos:
Venimos a incomodar
Con la fe y compromiso del pueblo
Su reino va a llegar.
Así es que vamos a denunciar los hechos de violencia que pasaron en la Col. Puebla los días de ayer y antier.
Día 20 de agosto.- Un grupo de 4 familias católicas y una familia de la religión bautista intentaron retornar a su comunidad, sin embargo, un grupo de jóvenes y niños, que creemos son manipulados por el comisariado y pastor presbiteriano Agustín Cruz Gómez, les impidieron la entrada al ejido Puebla. Estos jóvenes violentos, empezaron a tirar piedras a la caravana en donde iban catequistas de varias comunidades de la parroquia de Chenalhó, medios libres; y que también iba un delegado del gobierno de Chiapas, el síndico municipal de Chenalhó y una camioneta de la Policía Estatal Preventiva. Lo que queremos dejar claro, es que estas autoridades oficiales, no hicieron absolutamente nada, para intervenir el ataque violento contra la caravana. Y dejaron que en sus propias narices fueran insultadas las familias que iban a retornar y, sobre todo no se les protegió su integridad física.
Al ver este ataque violento, las familias desplazadas, decidieron no retornar, por el grave riesgo de violencia y, confirmaron que no existe condiciones mínimas para retornar. Y la situación de vida de los y las católicas en Puebla se agravó como consecuencia, pues en Puebla ahora existe un clima de odio y violencia donde nadie puede estar tranquilo.
Día 21 de agosto.- Después de estos hechos violentos, el Consejo Parroquial de Chenalhó y el párroco Manuel Pérez Gómez, con el un delegado de gobierno de Chiapas y el Ayuntamiento de Chenalhó, formaron una comisión para ir a ver la situación en el ejido Puebla y visitar a los hombres y mujeres católicos. Cuando llegaron en Puebla el párroco Manuel directamente fue a ver cómo estaban los y las católicos, pero, los jóvenes paramilitares con la complicidad de las autoridades ejidales, les molestó que el Padre Manuel fuera a hablar con los católicos. Estos jóvenes fueron a detener al párroco y entre golpes, empujones e insultos lo llevaron a encerrar en una letrina, manteniéndolo ahí, por más de 5 horas; y a lado, los jóvenes y niños, insultaban con odio y burla, diciendo cosas muy feas al párroco; todos estos jóvenes y niños, la mayoría son hijos e hijas de los paramilitares que actuaron en 1997. Entre sus padres y madres y las autoridades que no hacen nada para impedirlo se está creando en Puebla un nido de pequeños paramilitares que amenaza envenenar la vida de nuestro municipio en muchos años por venir.
Al percatarse de la privación ilegal a la integridad física y psicológica del padre Manuel; el Consejo Parroquial le exigió al presidente municipal y al gobierno de Chiapas, que intervinieran inmediatamente, para liberarlo. Sin embargo, como ya es su costumbre, el gobierno, nunca actúa por la justicia. Ya en la noche, fue cuando liberaron al párroco Manuel, pero, no sin antes obligarlo a firmar un documento, que la una de las condiciones es no denunciar ante los medios de comunicación lo que le hicieron. A pesar de que el párroco haya firmado un documento obligado, tuvieron que salir de prisa del ejido Puebla, porque, las autoridades y los jóvenes paramilitares, amenazaban de nuevo de retenerlo.
Esto son algunos de los hechos violentos sufridos en día del intento del retorno de las 4 familias católicas y de la retención al párroco Manuel Pérez Gómez.
Nuestra conclusión al respecto son lo siguiente:
1)                 Queda constatado en México y el mundo, la reactivación de los paramilitares en el ejido Puebla y de una             posible masacre hacia las familias católicas.

2)                 Los hombres y mujeres católicos están bajo amenazas y no pueden caminar e ir a trabajar a sus milpas tranquilos, porque la situación en ese ejido, ya es parecido como en los hechos previos de la masacre de  Acteal.

3)                 Las familias que no pudieron retornar, viven sufriendo en San Cristóbal de Las Casas y son víctimas de una grave violación a sus derechos humanos.

4)                 La retención ilegal del párroco Manuel Pérez Gómez, es un delito grave tipificado como secuestro y  privación ilegal de la libertad y que no tiene se alcanza fianza por ello.

5)                 El comisariado ejidal y pastor evangélico Agustín Cruz Gómez y el agente municipal, son los
             responsables directos de la agresión a la caravana civil de acompañamiento del retorno y a los medios libres y la agresión verbal hacia las compañeras de la caravana.

6)                 El presidente municipal de Chenalhó, José Arias Vásquez y el síndico municipalpudieron haber detenido fácilmente el problema cuando empezó. Hoy lo han dejado crecer como algo  muy grande y ahora, o no pueden resolverlo o son aliados de Agustín Cruz y demás autoridades, como lo fueron las autoridades de Chenalhó en el año de 1997, cuando era alcalde Jacinto Arias Cruz,  excarcelado recientemente.

8)                 También se vuelve a confirmar la negligencia y complicidad del gobierno de Chiapas y de México, en la paramilitarización y en el conflicto en Puebla; porque bien pudieran ellos de aplicar la justicia a Agustín Cruz y a su gente. Pero, como estos tipos de conflictos son parte de su guerra de contrainsurgencia, dejan que actúen en total impunidad a los paramilitares, y cuando ya está bien confundida la gente, hacen como que si aplican la justicia, y cuando la gente cree que el gobierno, ya aplicó la justicia, él mismo libera a los paramilitares.
Hermanos y hermanas; en lucha, los y las que también están trabajando por la justicia, la paz, y que también están en la resistencia y construyendo autonomía, les pedimos estén pendientes de lo que está pasando. Les pedimos que sean portavoces y que difundan las graves violaciones a los derechos humanos que se cometen en las comunidades de Chiapas.
Nosotros y nosotras las pacifistas, aunque lo hemos hecho muchas veces inútilmente, nunca perdemos la fe y exigimos a las autoridades dejar de apoyar, con su acción y omisión, a los paramilitares y cumplir su trabajo que es hacer que se aplique la ley. Y si no lo hacen los responsabilizamos a ellos de toda la violencia que haya en Chenalhó.
Les pedimos a las y los pastores evangélicos que no están de acuerdo con la actitud violenta del comisariado y pastor Agustín Cruz y de sus demás hermanos en dicho ejido, apoyen a la justicia y a la paz en el ejido Puebla.
Pero a las y los pastores evangélicos que les gusta el dinero, el poder, calumniar a sus hermanos y hermanas que no profesan su misma fe y que de alguna manera están al servicio del mal gobierno; también les invitamos, a que piensen bien su camino que quieren tomar.
Atentamente,
La voz de la Organización de Las Abejas de Acteal
                                                         Por la mesa directiva:
Rosendo Gómez Hernández                                  Juan Gómez Ruiz    
Antonio Vázquez Gómez                                   Elías Gómez Pérez

Lorenzo Pérez Ruiz

comunicado por la libertad absoluta de nuestro hermano Alberto Patishtan


Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”
Tierra Sagrada de los Mártires
Acteal Ch’enalvo’, Chiapas. México,
21 de Agosto de 2013.






A las Organizaciones Sociales y Políticas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Alternativos
A la Prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las y los Adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona


Hermanos y hermanas compañeros y compañeras, el día de hoy realizamos ésta peregrinación junto con éstas banderas que nos hicieron nacer y existir.

Nosotros somos los guardianes de la memoria, somos los descendientes de los primeros que habitaron en ésta tierra hermosa peregrinando bajo la sombra de nuestra bandera.

Nosotros los pueblos Originarios y mexicanos, hemos pintado ésta bandera con nuestra sangre, mas sin embargo no tenemos un lugar digno para nosotros, el único que nos ofrecen es la discordia el desprecio, la cárcel y la muerte.

Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras, no podemos negar nuestras palabras, no podemos negar nuestras existencias, no podemos negar nuestras culturas, no podemos negar nuestras lenguas y formas de hablar.

Ante la incertidumbre, la cerrazón y la negligencia de los tres niveles de gobierno de nuestro país, hoy aquí estamos porque aquí en Chiapas y en México, se vive una gran sistema de afán maquiavélico, por que la justicia está totalmente al revés, porque la claridad la tienen transformado en la oscuridad, la derecha la tienen puesto a la izquierda, la izquierda la tienen puesto a la derecha, porque los jueces, magistrados y ministros que se dicen impartir justicia, no tienen la voluntad de retomar un estado de derecho y tener la verdad y misericordia del pueblo.

Hasta cuando han pensado hacer valer nuestra constitución política y los códigos y leyes reglamentarias. Hasta cuando tienen pensado vivir en la claridad de la verdad, y saber de que nadie puede vivir en la oscuridad. Porque dice la sabiduría popular que con la vara que mides, serás medido, acordémonos que el Rey Nabuconosor maltrató a miles de personas gentiles, acordémonos que el rey Faraón maltrató a muchas personas y la respuesta les fue contraria.

¿Cuantos testigos necesitan para poder dejar en libertad a nuestro hermano Alberto Patishtan, junto con los otros tres compañeros de la Sexta? ¿cuantos testigos más necesitan para poner la mano en el corazón y reconocer que sí, que el compañero Alberto es inocente? ¿Cuantos testigos más necesitan para poder recoger éstas lágrimas de miles de personas que claman libertad? Las aves de las montañas, los bosques, las selvas, los cerros las llanuras y las costas conocen estas lágrimas y son testigos de lo que está pasando aquí en Chiapas y en México.

No hay nada que se pueda ocultar en ésta tierra; todo lo que hemos dicho en el principio se ha hecho en claridad. Lo dijimos antes y se confirma ahora: los grandes crímenes del Estado y de lesa humanidad y los grandes corruptos han sido totalmente favorecidos protegidos, y hasta premiados.

Señores magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, acudimos para pedirles algo que es justo: la libertad del Compañero Alberto Patishtán Gómez, y a los jueces encargados de resolver los casos de los tres compañeros adherentes a la sexta y también presos injustamente, también les exigimos su libertad. Porque éstos trece años de encarcelamiento injusto que han hecho contra el Profesor Alberto Patishtán, nosotros les decimos, que los han convertido a ustedes en personas inhumanas e injustas, porque si realmente son los responsables para aplicar la justicia, pensamos que no es posible que les llevaría trece años para liberar a nuestros hermanos inocentes.

Nosotros como víctimas y sobrevivientes de la masacre de 45 hermanos y hermanas nuestras, mas los 4 que aún no nacían y fueron arrancados del vientre de sus madres, muchos nos quedamos heridos y que hasta ahora no se ha podido sanar nuestras heridas, sabemos también lo que es la injusticia.

Señores magistrados, nosotros les decimos, cómo es posible que quieren ver morir en la cárcel a los que hablan por la verdad, a los que exigen sus derechos. Y cómo a los paramilitares asesinos de la masacre de Acteal, andan libres circulando en sus lugares de origen con sus carros y casas nuevas y recompensados con mucho dinero. Ténganlo bien claro que todos los que estamos en éste momento ya vamos entendiendo que la justicia verdadera, tiene que llegar tarde o temprano.

LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL A NUESTROS HERMANOS ALBERTO PATISHTAN GÓMEZ,

SÍ A LA JUSTICIA VERDADERA NO A LA IMPUNIDAD.



ATENTAMENTE

La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas

Por la mesa directiva:

Rosendo Gómez Hernández Juan Gómez Ruiz



Antonio Vázquez Gómez Elías Gómez Pérez




Lorenzo Pérez Ruiz

Paramilitares excarcelados por la SCJN, causan agresiones y desplazamientos en Chenalho


Organización de la Sociedad CivilLas Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.

12 de agosto de 2013





A las Organizaciones Sociales y Políticas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Alternativos
A la Prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las y los Adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona


Hermanos y hermanas:


Este día cumple 4 años de que la “Suprema Corte de Justicia de La Nación”, (SCJN) que esta corte para nosotros y nosotras, es, “Suprema Corte de ricos y criminales”, excarceló desde el 12 de agosto del año 2009 hasta este año 2013, a 69 paramilitares, (entre ellos varios confesos), y ya sólo quedan 6 en la cárcel. Cuando nos enteramos de que los ministros de la “SCJN”, iban a amparar a los asesinos de Acteal, intentamos hablar personalmente con los ministros (confiábamos en que ellos servían a la justicia y al pueblo de México); sin embargo, no quisieron atendernos y escuchar nuestra palabra verdadera, sobre la masacre de Acteal. Porque la excarcelación de los paramilitares, estaba planeado desde la presidencia de la república; porque Acteal, es un crimen de Estado.

Hoy, denunciamos ante el pueblo de México y el mundo, que los paramilitares de Chenalhó, ya están reactivados, disparando sus armas y están causando desplazamientos como en el año de 1997.

Una de las actividades recientes de violencia de los paramilitares, se está dando en la Col. Puebla, del municipio de Chenalhó, con el pretexto de una disputa de un predio de la iglesia católica, (este problema la Parroquia de San Pedro Chenalhó, denunció públicamente. Es importante hacer memoria que la Colonia Puebla y la Colonia Miguel Utrilla Los Chorros, son las principales cunas de los paramilitares, quienes en el año de 1997, cometieron la Masacre de Acteal.

Ante la falta de justicia e investigación verdadera de parte del gobierno mexicano, en el caso Acteal, los paramilitares excarcelados y sobre todo los que nunca pisaron la cárcel, hoy agreden y hostigan impunemente, porque, se les ha hecho ver, que masacrar a mujeres, hombres, niños y niñas, en vez de recibir un castigo, reciben premios de parte del mal gobierno mexicano.

Lo que está pasando ahora en la Colonia Puebla, tiene los mismos patrones y tácticas de la guerra de contrainsurgencia, de la campaña, “Plan Chiapas 94”, encabezado por el entonces presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León.

Una de las pruebas del regreso de los paramilitares excarcelados en las acciones de guerra sucia, es, su participación en la disputa del terreno de la iglesia católica de la Colonia Puebla. A finales del mes de julio del presente año; un grupo de personas, dirigido por Agustín Cruz Gómez, comisariado y pastor de la religión presbiteriana; realizaron un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México. En un boletín de prensa que publicaron durante su manifestación, dice, un fragmento, ...Venimos en plantón a la ciudad de México, para pedir la intervención de la Federación, del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para resolver la terrible situación desde 1997...

Este grupo del pastor Agustín Cruz, se burla de la verdad de lo que está pasando realmente en la Colonia Puebla; porque, en su boletín, ahora, se presentan como víctimas y que ellos quieren la justicia y la paz. Y a nosotros y nosotras Las Abejas, nos acusan, de provocadores y asesinos. Con esta situación confirma que el problema de la iglesia en Puebla, es parte de la guerra de contrainsurgencia y de la guerra sucia de los paramilitares. Y que se entienda que nosotros no estamos mintiendo, ni estamos manipulados por la Diócesis de San Cristóbal y ni por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, como dice el boletín del grupo del Comisariado y Pastor Agustín Cruz.

La prueba que tenemos de la reactivación de los paramilitares en Chenalhó, es que, en el plantón que realizaron en la Ciudad de México; ahí estaban apoyando los paramilitares excarcelados: Roberto Méndez Gutiérrez, comandante paramilitar y asesino confeso por la masacre de Acteal, habitante de la Colonia Miguel Utrilla Los Chorros; Jacinto Arias Cruz, excarcelado, y alcalde del municipio de Chenalhó, quien enviaba armas a las comunidades paramilitares en el año de 1997.

El paramilitar Roberto Méndez, nunca se publicó y ni si quiera la fecha y cómo fue su excarcelación. Ahora, Roberto Méndez, es aliado del grupo de Agustín Cruz, y además aparece su firma en el boletín que sacaron en la Ciuduad de México, como; “liberado y confeso”. Así mismo, Jacinto Arias Cruz, en un periódico local de Chiapas, sale negando que no es cierto que está involucrado en la disputa del predio del templo católico de Puebla, pero, esta vez no lo decimos nosotros, sino, él mismo, se desenmascaró, porque también él, aparece su firma en dicho boletín de prensa.

Otro dato que revela dicho plantón como parte de la reactivación paramilitar en el municipio de Chenalhó, Chiapas; es también la presencia del Sr. Manuel Anzaldo Meneses, Coordinador de Sociedad de Trabajadores Agrícolas de los Altos de Chiapas, conocido muy bien en el año de 1997, líder del Partido Cardenista, que militantes de este partido en conjunto con los priistas de Chenalhó, perpetraron la Masacre de Acteal.

Nuestra conclusión, es que, los que conformaron la campaña de liberación de los paramilitares y que emprendieron en el año de 2007 estas acciones fueron: El Centro de Investigaciones y Docencias Económicas (CIDE), Héctor Aguilar Camín, un grupo de Pastores evangélicos, Comité de familiares de los paramilitares, Manuel Anzaldo Meneses, entre otros; son los mismos que ahora están detrás del problema de la iglesia católica de Puebla. Quizá en este plantón del grupo de Agustín Cruz, no estuvo el CIDE y Héctor Aguilar Camín: Pero, no nos va a extrañar que aparezcan en algún momento, y salgan a defender y a escribir otra novela de lo que está pasando en Chenalhó, como lo hicieron con el caso de la Masacre de Acteal.


Nos causa indignación, que los paramilitares autores materiales de la Masacre de Acteal y los autores intelectuales, se estén pasando como luchadores por la justicia y promotores de la paz mundial; qué vergüenza.

El Sr. Ernesto Zedillo Ponce de León, ex presidente de México y principal autor intelectual de la Masacre de Acteal, hace un par de meses, ingresó en la agrupación fundada por Nelson Mandela, The Elders; del cual, enviamos una carta directa a dicha organización de paz; diciéndoles que no es posible, que Zedillo, sea miembro de The Elders: Porque tiene manchada las manos de la sangre de pacifistas de Acteal. Con nuestra memoria y la del pueblo de México, no se escapa y se le olvida su crimen. Tal vez, el Sr. Emilio Chuayffet Chemor, otro autor intelectual de la Masacre de Acteal, pero, ahora disfrazado de secretario de Educación, cree, que él ya está libre; le decimos que no se lo crea.

A los autores intelectuales de la Masacre de Acteal y de otros crímenes del que son responsables; aunque la justicia mexicana les ampare y creen que no pueden ser juzgados; les decimos que no son libres, vayan adonde vayan. Nuestra memoria y la del pueblo de México y el mundo, los juzgará por siempre por sus crímenes. Cargarán en su conciencia la sangre de Acteal. Porque, en nuestras pláticas familiares, reuniones comunitarias, ceremonias, en la milpa, en nuestros sueños y en nuestros pasos; hablaremos de la Masacre de Acteal, de sus causas y de sus autores materiales e intelectuales. Ni Zedillo, ni, Chuayffet, ni los ministros de la “Suprema Corte”, ni Aguilar Camín, ni el CIDE, ni Manuel Ansaldo, ni los Pastores evangélicos que apoyan a la guerra de contrainsurgencia, se escapan de nuestra memoria.

Hermanos y hermanas, compañeros y compañeros conscientes que luchan también por un México más justo y humanos; les pedimos que estén pendientes de lo que pase en nuestro pueblo y de las acciones de contrainsurgencia del mal gobierno, para, acabar con nuestra lucha.

Aprovechamos en esta conferencia de prensa, mandar de nuevo, un saludo y felicitaciones a nuestros hermanos y hermanas zapatistas, por sus 10 años de nacimiento de los caracoles y de su práctica de un buen Gobierno Autónomo y de su resistencia ante las agresiones del mal gobierno.

También, queremos recordarles que este 21 de agosto, tenemos que ir a la manifestación por la liberación inmediata de nuestro hermano Alberto Patishtán, en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez.


Atentamente
La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas


Por la mesa directiva:



Rosendo Gómez Hernández Juan Gómez Ruiz




Antonio Vázquez Gómez Elías Gómez Pérez




Lorenzo Pérez Ruiz



Conferencia de prensa; a 4 años de la liberación masiva de los paramilitares por la "SCJN"


Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México


9 de agosto 2013





La Organización Pacifista de la Sociedad Civil “Las Abejas” con sede en la Tierra Sagrada de Los Mártires de Acteal, Ch’enalvo’, Chiapas. México. A 4 años de la primera liberación 20 de los paramilitares por la Suprema Corte de Injusticia de la Nación, nuestra memoria vive, exigiendo castigo a los responsables materiales e intelectuales del crimen de lesa humanidad.


CONVOCA A:


Una conferencia de Prensa para el día lunes 12 de agosto de 2013 a las 11:00 horas de la mañana en las oficinas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A. C., ubicada en la calle Brasil número 14, Barrio de Mexicanos, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Mexico. Invitamos todos los medios de comunicación y a todas las organizaciones solidarias, asiste para escuchar la palabra de los sobrevivientes de la Masacre de Acteal.




ATENTAMENTE


La Organización Sociedad Civil “Las Abejas”


Por la Mesa Directiva:


Rosendo Gómez Hernández
Elías Gómez Pérez
Lorenzo Pérez Ruiz