Páginas

Pronunciamiento Público

Organización de la Sociedad Civil las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal,
Chiapas, México

3 de Diciembre 2010




PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO


A la Sociedad Civil nacional e Internacional
A la Prensa Nacional, Internacional y Local
A las Organizaciones Sociales y Políticas
A la otra Campaña
A Todos los Defensores de Derechos Humanos


ASUNTO: Rechazo a las amenazas contra los miembros del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC), y de Margarita Guadalupe Martínez Martínez, defensora de los Derechos Humanos de la Organización de Enlace, Capacitación y Comunicación.

A unos días de conmemorar los 13 años de lucha contra la impunidad por el caso de la Masacre de Acteal, nos enteramos de las amenazas y hostigamientos que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (el Frayba) está sufriendo por defender los derechos humanos de la gente, particularmente de la gente pobre que no tiene confianza en que la justicia venga de las instituciones del mal gobierno. Como es del dominio público, el Frayba denunció la masacre, asumió la defensa de las víctimas y continúa defendiendo y apoyando a los sobrevivientes.

Esto nos recuerda a los señores de Xibalbá, señores de las tinieblas, de los que nos habla el Popol Vuh: Ahalpuch, Patán y Ahaltogob.

Ahalpuch, señor de la podredumbre: Nuestro sistema de justicia parece administrado por Ahalpuch, así de podrido está, pues en vez de proteger a esos defensores, permite que los molesten en su trabajo. No deberían extrañarnos esas acciones, pero es que no nos acostumbramos a la impunidad, ni queremos dejar que la esperanza sea derrotada.

Parece que Patán, cargador de muertos, amenazó personalmente de muerte a Margarita Martínez y con ella envió uno su mensaje de muerte a Diego Cadenas y a los demás miembros del Frayba, entendemos porque ese es su trabajo. Pero deberían saber que la muerte no tiene la última palabra, sino la Vida, por la que de por si luchamos todos los días.

Ahaltogob, causante de la miseria, como sabemos hoy, su trabajo es garantizar la desigualdad social en el estado; también es causa de esta acción, porque si hubiera justicia social, no necesitaríamos defensores honestos y coherentes como los del Frayba, y la Margarita.

Los señores de Xibalbá se dedicaron a dañar a las personas que luchan por la justicia, como los gemelos, Hunahpu e Ixbalanque que con creatividad y en el juego de pelota pudieron vencer a esos señores. Nosotros somos sus herederos mayas, y nuestro trabajo es seguir haciendo caminos de paz, pero no la paz del mukinal (la paz de los sepulcros), ni la de la “Imagen” que publican los medios de comunicación diciendo que todo está bien en Chiapas, sino la paz verdadera, la que se construye con la honestidad, la verdad, la coherencia, con la vida misma, que conlleva trabajar como abejas, porque creemos que Jesús de Nazareth nos enseñó un Reino de Justicia, de verdad, de vida abundante…


Por todo lo anterior exigimos:

1. Que se garanticen las medidas de seguridad necesarias para que los compañeros del Frayba y Margarita puedan hacer su trabajo sin problemas.
2. Que se investigue de dónde proceden las amenazas y se aplique la ley a los responsables.

Atentamente
La voz de la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario