Páginas

El Son de Las Abejas

La esperanza y el gozo nos dan la posibilidad de que con el corazón juntos podamos construir nuestro buen vivir.

JTatik Samuel Kanan Lum

"Tu corazón siempre va a estar en nuestro corazón"

Kanan Lum significa Cuidador de la Tierra. Con ese cargo honraron a Don Samuel Ruíz García, obispo emérito de San Cristobal de las Casas las comunidades indígenas de Chiapas. Era un 14 de Octubre de 1999, día del amanecer/noche en el calendario maya (donde el amanecer simboliza el principio de la construcción y la noche la búsqueda de la vida).

Hoy, día 24 de Enero de 2010, cuando Tatik Samuel (abuelo Samuel, como lo llaman cariñosamente las comunidades) cumple 50 años de obispo, entregó a varias organizaciones un reconocimiento por su trabajo en estos años: la Coordinación Diocesana de Mujeres (CODIMUJ), La Sociedad Civil las Abejas de Acteal, la Teología India Ecuménica Mayense y al profesor Alberto Patishtán Gómez (encarcelado a día de hoy sin fundamento por el gobierno de Chiapas).

El galardón: JTatik Samuel JCalan Lum.

En la ceremonia Don Samuel expresó: "Todos nosotros caminamos conscientes en un mundo que lejos de ser ideal tiene que ser transformado. Tenemos que caminar hacia una sociedad fraternal, donde el ser y vivir como hermanos sea una realidad"
"Todos aquellos que trabajan por los Derechos Humanos en México saben que tienen la mirada encima de los que ven amenazada su posición de poder"

Tras la entrega del reconocimiento la Sociedad Civil las Abejas, a través del presidente de la mesa directiva, destacaron: "Este reconocimiento es otro trabajo que se nos encomienda. Estamos en la construcción de un nuevo mundo, regresaremos a nuestro pueblo a seguir trabajando en él".


En el día de ayer, en su breve y modesta alocución JTatik Samuel dijo: "A pesar de su marginación, es en las comunidades originarias en dónde encontramos las esperanzas, los ejemplos de Vida, como el de la iglesia autóctona donde los valores evangelizadores se encarnan".

Bartolomé de las Casas lo trajo a la conciencia humana contra quienes colonizaron con explotación e injusticia a esos pueblos, unos pocos obispos después de él lo han vuelto a demostrar a lo largo de la historia de Chiapas - como bien lo relata Aubry en su "Historia a contrapelo"-.

Al terminar ayer 23 de enero los 3 días del Congreso Teológico Pastoral miles de personas en el auditorio repleto y a través de internet, celebraron con aplausos y hermosa música de marimba tradicional los 50 años que JTatik Samuel Ruíz ha consagrado a la diocésis de San Cristóbal de las Casas, como residente y desde lejos, en salud y a través de una vida intensa y plena.

Tal vez una o dos veces al año este Teatro de la Ciudad "Hermanos Domínguez" deja de ser un desperdiciado "elefante blanco" y se convoca a la población y a dignos visitantes a ser testigos de la cultura viva de Chiapas, de la construcción cotidiana de la Historia. En el verano de 2009, por ejemplo, en el Congreso de la Asociación Mexicana de estudios rurales (AMER), Jan de Vos dió una lección de humildad y creatividad a muchas académicas "vacas sagradas", al convertir una "conferencia magistral" en un maravilloso concierto de canciones tradicionales campesinas de todo el mundo - otra lección de historia para reflexionar-, acompañado de integrantes de la banda Sak tze vul.


Fue con la marimba de ayer, que se dió justa conclusión a la reunión de comprometidos teólogos, académicos, y populares, que todos los días práctican la liberación de los pobres en comunidades eclesiales de base, en diocésis latinoamericanas, en organizaciones auténticamente dedicadas a los derechos humanos, que igual que en los tiempos de la Colonia española denuncian la injusticia y crueldad de un sistema económico y político sirviente de la ambición irracional. Han demostrado que no debe haber complicidad con aquellos que traicionan a la ética cristiana y humanista en aras de lucro y de poder.
Agradecemos a la diocésis de San Cristóbal de las Casas y la diversidad de buenas organizaciones de las cuales jtatik Samuel ha sido promotor, como DESMI, el Frayba, CORECO, CIDECI, SERAPAZ, por mencionar solo unas pocas de tantas.
Como tan bien lo hizo ayer el obispo Raúl Vera, con su ejemplar valentía y congruencia, agradecemos por el aprendizaje que nos comparten estos "caminantes", estos "protectores de los pueblos" -canan lum dicen las voces mayas- fruto de la convivencia comprometida, de la compasión que significa compartir de corazones, de sufrimientos y alegrías, de espiritu, y que convierte a los que llegamos de otros lugares, en acompañantes sinceros de pobladores originarios, tanta responsabilidad debida a tal privilegio.

Otro de esos "ejemplares": Pablo Romo, ofreció como parte de un colectivo de amistades de jtatik Samuel, un libro que haremos bien en difundir: "Don Samuel: Profeta y Pastor" editado por la Asoc. Teológica Ecuménica Mexicana y disponible libremente en formato PDF en la pagina: www.razonyraiz.com ,abriendo en la carpeta catálogo, el archivo de documentos.

Historias verdaderas de Chiapas y de México contadas con la vitalidad de lo cotidiano por sus protagonistas sencillos, comprometidos, indispensables.

Gracias!!!

Comunicado de "Las Abejas", 22 enero 2010

Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”
Tierra Sagrada de los Mártires
ACTEAL SITIO DE CONCIENCIA DE LA HUMANIDAD
Chiapas, México.


22 de enero, 2010


A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública


Saludamos hoy, a nuestros hermanos y hermanas que ayer sobrevivieron a las mentiras, engaños, e injusticias y, a la crisis causados por los gobiernos estatal y federal. Cuando se nació este año, en su primer amanecer abrimos nuestras puertas y ventanas buscando saludar una vida en armonía en nuestro México; pero cuando se terminaron de abrir bien nuestros ojos, vimos la situación de nuestro país más peor que el año pasado. Si el sol, si el cielo y la tierra, si las plantas, si las aves, si las flores hoy los encontramos alegres y con esperanzas; es por la resistencia y lucha de hombres y mujeres que no han vendido su conciencia y están firmes ante todo.

Esas luchas y resistencias de ayer, hoy se renuevan. Hay cosas que se van y se acaban, pero hay cosas que se renacen y se permanecen y nunca se olvidan. Es por eso que aquí estamos recordando y nombrando la masacre de Acteal. Para los oídos de los poderosos, Acteal es dolor de cabeza. Acteal, no deja tranquilos a los que se dicen llamar Ministros de la Suprema Corte de Justicia, que para nuestra conciencia y palabra verdadera, no son más que servidores de los autores intelectuales de la masacre de Acteal. Estos que se dicen llamar Ministros, ahora han concluido en una tesis que después de liberar a los paramilitares autores materiales de la masacre de Acteal: “así deberán ser aplicadas por jueces y magistrados de todo el país en casos similares”. Les preguntamos: ¿Cuando a otros jueces también les toque liberar a otros asesinos o cuando suceda otro Acteal? o ¿cuando urge desviar investigaciones contra expresidentes y altos funcionarios autores intelectuales de crímenes de lesa humanidad?

Cuando la justicia de México caducó después de la decisión de la suprema corte de impunidad, o la Suprema Corte de Ricos y Criminales nos pusimos a escarbar lo que quedaba por hacer y así lo hicimos. Después del Foro de Conciencia y Espereanza; Construyendo la Otra Justicia que hicimos el año pasado aquí en Acteal, nos quedó claro el camino que tenemos que seguir. Es un camino que muchos y muchas lo caminaremos. Es un camino para llegar a la verdad y que nos llevan a la construcción de una Otra Justicia en México, pensada y decidida desde el pueblo.

Pero, mientras los de arriba discuten temas sobre la aplicación de justicia en casos como el de Acteal, aquí los paramilitares de Chenalho siguen causando miedo a la gente realizando disparos de armas, en donde hace apenas de haber nacido este año, ahí por la zona de la comunidad C’anolal se escucharon disparos de armas grandes. Vemos que este problema no se va a solucionar porque el gobierno de Sabines y de Calderón siguen alimentando la Guerra de Contrainsurgencia. Porque nuestro país sigue siendo regido por un sistema opresor y represor. Y para acabar de matar a nuestra lucha, según el gobierno; lo hace con la entrega de regalos, aunque tristemente nuestros hermanos y hermanas que al recibir un apoyo de Sabines, piensan que ya existe un cambio en el gobierno y lo que no se dan cuenta o a lo mejor ya nos les importa, es que esos apoyos nunca resuelven las demandas verdaderas de los pueblos originarios y sobre todo son programas gubernamentales pensadas para manipular a la gente y para que dejen de luchar contra el sistema capitalista.

Entonces así iniciamos este año. México cobijado con mentiras e injusticias. Los gobiernos preparándose para seguir con sus proyectos neoliberales, despojando a los campesinos de sus tierras, criminalizando las luchas justas de las organizaciones y movimientos sociales, como la que sufrimos el año pasado. Hacen cualquier cosa para que la justicia de la masacre de Acteal quede impune. Pero también este año nuestro padre sol y nuestra madre luna, nos han preparado acontecimientos que alientan y confirman nuestra lucha por la justicia y la paz. Este suceso grande para nuestro caminar, es la celebración de los 50 años de trabajo de nuestro Tatik Samuel, de nuestro hermano, de nuestro defensor y protector de nuestros Derechos Indígenas. Le agradecemos con todo la fuerza de nuestro corazón a nombre de Dios Padre-Madre porque él nos enseñó a luchar por nuestros derechos y a no vender la dignidad y la libertad. Hoy se encuentran en un Congreso Teológico en San Cristóbal de Las Casas y que para los días 24 y 25 del presente iremos a saludarlo y agradecerle por haber caminado con nosotros y por todo lo que ha hecho por la búsqueda de la paz y la justicia y sobre todo por la masacre de Acteal.

Queremos desde Acteal, solidarizarnos de corazón con los hermanos y hermanas, niños y niñas del pueblo de Haití por la tragedia que sufrieron hace unos días en esas tierras caribeñas. Lo que nos indigna es que esos fenómenos no son naturales. Hay que investigar lo que realmente causó este sismo. No es justo que los inocentes paguen las consecuencias de cualquier experimento. Queremos pedirle urgentemente al presidente de Estados Unidos que sus tropas no obstaculicen la entrega de ayuda humanitaria para los hermanos y hermanas haitianos. Nosotros y nosotras como pacifistas pensamos que el trabajo de entrega de apoyos a la gente lo pueden hacer personas civiles. O ¿a caso la militarización en Haití de parte de Estados Unidos, es más que una estrategia de apoyo humanitario? ¿Esa es la paz de Obama que decía en su discurso al recibir su premio por la paz?

Así es como nace este año y las situaciones que también se presentan como primer mes del 2010. Esperamos que nuestros sueños de ayer sean confirmados de hoy en adelante. Hay muchas cosas que faltan por hacer.
Todavía falta unir nuestra fuerza con hermanos que soñamos con la Construcción de un México independiente y libre. En nuestros sueños vemos que se va a hacer grande y cada vez más grande y fuerte nuestra lucha.

Están todas y todos invitados a andar con nosotros este camino.


A T E N T A M E N T E
La Voz de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”.
Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”
Tierra Sagrada de los Mártires
ACTEAL SITIO DE CONCIENCIA DE LA HUMANIDAD
Chiapas, México.

22 de enero, 2010


A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública


Saludamos hoy, a nuestros hermanos y hermanas que ayer sobrevivieron a las mentiras, engaños, e injusticias y, a la crisis causados por los gobiernos estatal y federal. Cuando se nació este año, en su primer amanecer abrimos nuestras puertas y ventanas buscando saludar una vida en armonía en nuestro México; pero cuando se terminaron de abrir bien nuestros ojos, vimos la situación de nuestro país más peor que el año pasado. Si el sol, si el cielo y la tierra, si las plantas, si las aves, si las flores hoy los encontramos alegres y con esperanzas; es por la resistencia y lucha de hombres y mujeres que no han vendido su conciencia y están firmes ante todo.

Esas luchas y resistencias de ayer, hoy se renuevan. Hay cosas que se van y se acaban, pero hay cosas que se renacen y se permanecen y nunca se olvidan. Es por eso que aquí estamos recordando y nombrando la masacre de Acteal. Para los oídos de los poderosos, Acteal es dolor de cabeza. Acteal, no deja tranquilos a los que se dicen llamar Ministros de la Suprema Corte de Justicia, que para nuestra conciencia y palabra verdadera, no son más que servidores de los autores intelectuales de la masacre de Acteal. Estos que se dicen llamar Ministros, ahora han concluido en una tesis que después de liberar a los paramilitares autores materiales de la masacre de Acteal: “así deberán ser aplicadas por jueces y magistrados de todo el país en casos similares”. Les preguntamos: ¿Cuando a otros jueces también les toque liberar a otros asesinos o cuando suceda otro Acteal? o ¿cuando urge desviar investigaciones contra expresidentes y altos funcionarios autores intelectuales de crímenes de lesa humanidad?

Cuando la justicia de México caducó después de la decisión de la suprema corte de impunidad, o la Suprema Corte de Ricos y Criminales nos pusimos a escarbar lo que quedaba por hacer y así lo hicimos. Después del Foro de Conciencia y Espereanza; Construyendo la Otra Justicia que hicimos el año pasado aquí en Acteal, nos quedó claro el camino que tenemos que seguir. Es un camino que muchos y muchas lo caminaremos. Es un camino para llegar a la verdad y que nos llevan a la construcción de una Otra Justicia en México, pensada y decidida desde el pueblo.

Pero, mientras los de arriba discuten temas sobre la aplicación de justicia en casos como el de Acteal, aquí los paramilitares de Chenalho siguen causando miedo a la gente realizando disparos de armas, en donde hace apenas de haber nacido este año, ahí por la zona de la comunidad C’anolal se escucharon disparos de armas grandes. Vemos que este problema no se va a solucionar porque el gobierno de Sabines y de Calderón siguen alimentando la Guerra de Contrainsurgencia. Porque nuestro país sigue siendo regido por un sistema opresor y represor. Y para acabar de matar a nuestra lucha, según el gobierno; lo hace con la entrega de regalos, aunque tristemente nuestros hermanos y hermanas que al recibir un apoyo de Sabines, piensan que ya existe un cambio en el gobierno y lo que no se dan cuenta o a lo mejor ya nos les importa, es que esos apoyos nunca resuelven las demandas verdaderas de los pueblos originarios y sobre todo son programas gubernamentales pensadas para manipular a la gente y para que dejen de luchar contra el sistema capitalista.

Entonces así iniciamos este año. México cobijado con mentiras e injusticias. Los gobiernos preparándose para seguir con sus proyectos neoliberales, despojando a los campesinos de sus tierras, criminalizando las luchas justas de las organizaciones y movimientos sociales, como la que sufrimos el año pasado. Hacen cualquier cosa para que la justicia de la masacre de Acteal quede impune. Pero también este año nuestro padre sol y nuestra madre luna, nos han preparado acontecimientos que alientan y confirman nuestra lucha por la justicia y la paz. Este suceso grande para nuestro caminar, es la celebración de los 50 años de trabajo de nuestro Tatik Samuel, de nuestro hermano, de nuestro defensor y protector de nuestros Derechos Indígenas. Le agradecemos con todo la fuerza de nuestro corazón a nombre de Dios Padre-Madre porque él nos enseñó a luchar por nuestros derechos y a no vender la dignidad y la libertad. Hoy se encuentran en un Congreso Teológico en San Cristóbal de Las Casas y que para los días 24 y 25 del presente iremos a saludarlo y agradecerle por haber caminado con nosotros y por todo lo que ha hecho por la búsqueda de la paz y la justicia y sobre todo por la masacre de Acteal.

Queremos desde Acteal, solidarizarnos de corazón con los hermanos y hermanas, niños y niñas del pueblo de Haití por la tragedia que sufrieron hace unos días en esas tierras caribeñas. Lo que nos indigna es que esos fenómenos no son naturales. Hay que investigar lo que realmente causó este sismo. No es justo que los inocentes paguen las consecuencias de cualquier experimento. Queremos pedirle urgentemente al presidente de Estados Unidos que sus tropas no obstaculicen la entrega de ayuda humanitaria para los hermanos y hermanas haitianos. Nosotros y nosotras como pacifistas pensamos que el trabajo de entrega de apoyos a la gente lo pueden hacer personas civiles. O ¿a caso la militarización en Haití de parte de Estados Unidos, es más que una estrategia de apoyo humanitario? ¿Esa es la paz de Obama que decía en su discurso al recibir su premio por la paz?

Así es como nace este año y las situaciones que también se presentan como primer mes del 2010. Esperamos que nuestros sueños de ayer sean confirmados de hoy en adelante. Hay muchas cosas que faltan por hacer.
Todavía falta unir nuestra fuerza con hermanos que soñamos con la Construcción de un México independiente y libre. En nuestros sueños vemos que se va a hacer grande y cada vez más grande y fuerte nuestra lucha.

Están todas y todos invitados a andar con nosotros este camino.


A T E N T A M E N T E
La Voz de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”.


_____________________
José A. Jiménez Pérez - Presidente

____________________
Lázaro Arias Gómez - Secretario General

___________________
Agustín Gómez Pérez - Vicepresidente

_____________________
Francisco López Sántiz

___________________
Agustín Méndez Paciencia - Tesorero

_____________________
Andrés Gómez Vázquez - SubTesorero

Ponencia de "Las Abejas" en Foro de Conciencia y Esperanza, Construyendo la Otra Justicia

Organización de la Sociedad Civil las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal,
Chiapas, México

A 21 de diciembre del año 2009






Ponencia de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas


En estos días se están cumpliendo doce años de la Masacre de Acteal, doce años del crimen perpetrado por el mal gobierno contra nuestros hermanos y hermanas, contra nuestros hijos y nuestras hijas, contra nuestros padres y madres. Crimen contra los indígenas de Chiapas y de todo México, crimen contra todo el pueblo de México. Crimen contra la humanidad.

Han sido doce años en los que los miembros de la Sociedad Civil Las Abejas hemos luchado incansablemente para que se haga justicia. Después de doce años de esta lucha, tenemos que hacer un balance de lo que sea ha logrado y lo que no se ha logrado.

En estos doce años logramos que se detuvieran y juzgaran algunos de los autores materiales y algunos de los cómplices menores del mal gobierno. Después de eso, aunque nuestra lucha avanzó en otros campos, en el campo jurídico se estancó. Y el presente año no nada más se estancó pero retrocedió. La Suprema Corte ordenó la liberación de varios de los presos, incluso de algunos que ya habían sido sentenciados.

Cuando acababan de soltar al primer grupo de paramilitares en el mes de agosto, visitó Acteal el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el señor Alberto Brunori. Ante nosotros dijo unas palabras que nos sirven como un primer balance de estos doce años. Dijo el Sr. Brunori: “Yo no puedo pronunciarme ahora sobre la sentencia de la Corte porque la desconozco, pero sí puedo decir algo con mucha claridad: si después de doce años el juicio sobre el caso Acteal sigue abierto y se siguen revisando las sentencias, entonces el Estado Mexicano no ha cumplido su obligación de impartir justicia a sus ciudadanos”.

En pocas palabras, en México no hay justicia.

El pasado mes de noviembre asistimos a un foro en Oaxaca del que nos hablaron los compañeros del Comité 25 de Noviembre. Ahí llegamos a una conclusión muy parecida. Todos los participantes tuvimos nuestro caso ante el tribunal más alto de la nación, la Suprema Corte de Justicia, pero lo que todos encontramos ahí fue la suprema impunidad. Estuvimos de acuerdo en que en México no hay justicia para el pueblo. Solo los ricos y poderosos obtienen sentencias favorables de los jueces, pero para los pobres no hay justicia.

Pero entonces nosotros pensamos: si esa es la justicia que hace el gobierno, si esa es la justicia de la máxima instancia de jueces en México, entonces esa justicia no sirve. Tiene que haber otra justicia.

¿Cuál es esa otra justicia? ¿Cómo es? ¿Cómo se consigue? No se trata, como algunos piensan, de hacernos justicia por nuestra propia mano. Esa no es justicia, es venganza y desde el principio Las Abejas hemos dicho que no queremos venganza. La otra justicia tiene que ser la justicia verdadera, no la venganza.

Los pueblos que luchan contra la opresión tienen en su propio corazón el secreto de la otra justicia. Pero hay que aprender a escucharlo. Para escucharlo tenemos la palabra de nuestros ancianos, la sabiduría de nuestros antepasados. Para comprenderlo tenemos la Palabra de Dios que para Las Abejas siempre ha sido nuestra luz y nuestra fuerza.

Por eso hemos convocado este foro para poner juntos nuestros corazones y nuestras cabezas para reflexionar juntos sobre esa otra justicia. Hemos invitado a los que participaron en aquel foro de Oaxaca y a otras personas y organizaciones para que juntos reflexionemos sobre este tema.

A este foro lo hemos nombrado Foro de Conciencia y Esperanza; Construyendo la Otra Justicia.

Así es que vamos a compartirles algunos de nuestros pensamientos sobre este nombre que le pusimos al foro.

Los más ancianos recuerdan lo que se acostumbraba en nuestras comunidades hace algunos años. Cuando alguien cometía una falta grave, se lo llevaba ante la comunidad. No se trataba de castigarlo con azotes o de encerrarlo, sino que se le hablaba de lo que había hecho para que se avergonzara de su acción ante toda la comunidad. Pensamos que lo que se hacía era tocarle su conciencia, para que se diera cuenta de que había hecho algo malo y ya no quisiera repetir su acción.

En cambio lo que ha hecho el gobierno con los paramilitares es, primero decirles a través de la Suprema Corte que son inocentes, o sea, que no han hecho nada malo. Después, a través del gobierno del estado, les da un premio: casa y tierras. De esta manera en vez de darse cuenta de que hicieron un mal, van a pensar: está bien ser asesinos, van a pensar: aunque hayamos estado diez años en la cárcel, si hubiéramos estado trabajando afuera como campesinos, no hubiéramos ganado suficiente dinero para comprar estas tierras. O sea que la justicia del gobierno es al revés que la justicia de nuestros antepasados. En vez de impedir que se repita el mal es una invitación a que pase otra vez.

Cuando salieron de la cárcel los paramilitares, el obispo de San Cristóbal, Don Felipe Arizmendi dijo: Aunque los jueces y las leyes digan que alguien es inocente, el que es culpable, seguirá siendo culpable ante su conciencia.

Vemos entonces que la conciencia es una fuerza muy poderosa para construir la otra justicia. Tenemos que empezar con nuestra propia conciencia y no dejar que se apague ni permitir que sea comprada por el dinero del gobierno. Después, hay que seguir con la conciencia del pueblo en general: que sepa lo que ha sucedido y que no sea engañado con las mentiras del gobierno y de sus medios de comunicación. Finalmente, aunque sea lo más difícil, hay que hacer como hacían nuestros antepasados, tocar la conciencia de los mismos agresores. Solo cuando ellos reconozcan lo malo que han hecho y muestren que ha cambiado su corazón, puede haber reconciliación y perdón. Si no es así, hablar de reconciliación son puras mentiras y engaño del gobierno que quiere sacarse la foto para hacer creer que ya no hay problemas en Chiapas.

No puede haber conciencia si no se reconoce la verdad y si no se guarda la memoria de la historia. Por esta razón hemos decidido integrarnos a la Red Internacional de Sitios de Conciencia. Acteal que ya es desde hace doce años Tierra Sagrada, será declarado mañana Sitio de Conciencia para la Humanidad.

Estos son tan solo unos pasos en el camino de construir la otra justicia. Sabemos que el camino es difícil y que todavía falta mucho por recorrer. Pero a pesar de las dificultades tenemos Esperanza, porque sabemos que la muerte no puede vencer a la vida. Así lo dijo otro hombre que dio su vida para que viviera su pueblo, para que viviera libre de la injusticia y de la opresión. Es el obispo de El Salvador Monseñor Romero que nos da ánimos con sus palabras para seguir luchando por la justicia aunque parezca que los poderosos nos quieren quitar la esperanza:

“El reino esta ya misteriosamente presente en nuestra tierra; cuando venga el Señor, se consumará su perfección.
Esta es la esperanza que nos alienta. Sabemos que todo esfuerzo por mejorar una sociedad, sobre todo cuando está tan metida esa injusticia y el pecado, es un esfuerzo que Dios bendice, que Dios quiere, que Dios nos exige” (24 marzo 1980).


A T E N T A M E N T E
La Voz de la Sociedad Civil Las Abejas.

Comunicado del 12 aniversario de Acteal

Organización de la Sociedad Civil las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal,
Chiapas, México

A 22 de diciembre del año 2009


A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública

Hermanos y hermanas:

Nuestra memoria recuerda lo que nuestros abuelos y abuelas cuentan; que cuando un pueblo hace ruido e incomoda a los amos del poder, de la mentira y de la muerte; ese pueblo es reprimido y asesinado. Pero, no sólo nos contaron el dolor y la tragedia, sino que nos contaron cómo se lucha y se organiza y se actúa.
Cuentan también nuestros abuelos y abuelas que para vencer, hay que ser sencillos y humildes, pero con el corazón y pensamiento mirando y pensando.

Hoy, a doce veces doce meses de la masacre de Acteal, aquí seguimos con nuestra lucha y organización y creciendo y caminando con otras organizaciones y luchas. Creciendo como crecen los arroyos de Chenalhó en tiempo de lluvias. Y cuando crecen, crece el ruido que hacen y más crece su ruido cuando se juntan con otros arroyos y mucho más cuando se encuentran con los ríos.

Crece nuestro coraje porque al dolor de la muerte, a la rabia de la impunidad, se ha añadido la burla. La burla de unos jueces que se dicen supremos representantes de la justicia y dejan libres a unos asesinos como si fueran inocentes. La burla de un gobierno que premia a los paramilitares con casas y tierras mientras a los sobrevivientes de Acteal les regatea el apoyo para atenderse sus heridas que siguen literalmente abiertas. La burla de unos paramilitares que firman convenios para que les den sus tierras en otro municipio y se pasean libremente por Chenalhó.

Pero no es solo Acteal. La lista de agravios es muy larga y no cabe en un comunicado. Desde los disparos de armas de alto poder cerca de Tzajalch’en hace apenas unos días, hasta compañeros y compañeras de lucha presos, desaparecidos, asesinados en los últimos meses. Uno de ellos, hace apenas unos días, Mariano Abarca de Chicomuselo, baleado por defender a su comunidad de las minas canadienses. También los compañeros de Mitzitón y de Venustiano Carranza atropellados por camionetas asesinas. Y luego, los compañeros electricistas despojados de su trabajo de la noche a la mañana. Y aunque ya no es una noticia nueva, no podemos olvidar el insulto de haber condenado a Ignacio del Valle, líder de los campesinos de Atenco, a 112 años de cárcel.

En Chiapas han resurgido los ataques a los miembros de la Iglesia comprometidos con el pueblo: primero fueron los padres Juan Manuel Hurtado de Altamirano y Jesús Landín de Venustiano Carranza. Últimamente ha sido nuestro propio párroco Marcelo Pérez que ha sido agredido dos veces en un mes, en su casa y en su persona.

El pueblo se está ahogando dentro del lodo de la crisis causado por el gobierno ¿Qué es lo que tiene el gobierno para la sobrevivencia del pueblo? Solo más burlas. Ofrece la reelección de los malos gobernantes para que tengan tiempo suficiente de robarse todo de lo que queda del patrimonio de nuestra nación. A 100 años de Francisco I. Madero el gobierno de Felipe Calderón no tiene una idea mejor que ésta. A no ser la de celebrar los 100 años de Zapata despojando a los campesinos de su tierra para construir autopistas, minas, presas, hoteles de lujo y aeropuertos.

Doce veces doce meses han transcurrido después de la Masacre de Acteal. Las ruedas del calendario siguen girando y completando sus ciclos. Nosotros no sabemos qué secretos ocultan las estrellas para el 2010 ó el 2012, pero sí sabemos lo que ocultan los corazones. Los corazones de los mexicanos ocultan lo mismo que el nuestro: dolor, coraje, indignación. Y en muchos corazones también quiere irse a vivir la desesperación. Pero nosotros conservamos la esperanza. A pesar de todo.

Cuentan nuestros antepasados mayas que los hermanos Junajpú e Ixbalanké fueron llamados al inframundo a jugar con los Señores de Xibalbá. Pero más que jugar con ellos, los Señores de Xibalbá querían matarlos porque les molestaba el ruido que hacían. Los gemelos fueron muy listos, usaron su inteligencia para superar todas las trampas. Finalmente hasta la misma muerte superaron con su resurrección. Solo con su sabiduría, humillación y sencillez pudieron vencer el poder de Xibalbá.

Hoy los señores de Xibalbá son los gobiernos estatales y federales, los funcionarios corruptos y todos los que hacen la injusticia, la opresión y la violencia contra el pueblo en lucha. Contra ellos lucharon nuestros hermanos masacrados de Acteal, sin otras armas que el ayuno y la oración, y no tuvieron miedo a la muerte. Siguieron el ejemplo de nuestros antepasados Jujnapú e Ixbalanké. Y como ellos, están resucitando. Nosotros creemos en la resurrección porque la estamos viendo, la estamos viviendo. Los paramilitares creían que iban a acabar con nuestra semilla y no sólo no desaparecimos sino que nuestro Dios Padre-Madre nos ha dado alas para volar a muchas partes de México y de otros países del mundo para denunciar la injusticia y las mentiras de los gobiernos y para anunciar la verdad y la paz que quieren los pueblos. Y aunque a veces nos sentimos cansados, damos gracias a nuestro Dios Padre-Madre porque nos da nuevas fuerzas para seguir luchando.

Hace unos días supimos que al presidente de Estados Unidos, Obama, le dieron un gran premio de la Paz. Así como no entendemos cómo la Suprema Corte de Justicia puede dejar libres a los asesinos de Acteal, no entendemos cómo le pueden dar el premio de la Paz a quien está impulsando la guerra. Parece que la impunidad y la mentira enseñorean la tierra. El presidente Obama dijo en su discurso al recibir el premio, que la guerra es el camino para la paz. Pero eso no puede ser verdad. La paz es el camino para la paz, como dijo Gandhi, no la guerra. Por eso nosotros no podemos poner nuestra confianza en las armas que matan ni en los políticos mentirosos, ni los Ministros, ni los Presidentes, ni los gobernadores. Ponemos nuestra confianza en Dios y en el pueblo organizado que lucha pacíficamente, pero sin tener miedo a la muerte. Ponemos nuestra confianza en quienes piensan y hablan como las mujeres de Las Abejas que también han dado su palabra para este comunicado:

Nosotras las mujeres no queremos que salgan libres más paramilitares porque lo que ellos hicieron fue matar a nuestros seres queridos. Algunas de nosotras lo vimos que lo que hicieron; es verdad, no es mentira.

Lo que queremos es la paz, no queremos guerra. Queremos que se resuelvan los problemas pacíficamente. Que se comunique la gente, que reflexionen. Que no compren más armas. Queremos que el gobierno reflexione, que no siga con su política de matar, dividir y engañar al pueblo con sus proyectos que son de muerte, no de vida.

La Palabra es nuestra Arma. No queremos otro 97. Como artesanas seguimos bordando y tejiendo la paz.

Y justamente este ejemplo que nos comparten las mujeres de “tejer la paz” es lo que tiene que hacer el pueblo de México que han sido violado sus derechos humanos de parte del estado; si los encargados de aplicar la justicia se han corrompido, nosotros tenemos que “tejer nuestra propia justicia”, no la aplicación de una “justicia a mano” o de linchamiento, sino otra justicia pensada y decidida desde el pueblo. Una justicia verdadera que investigue y saque a la luz a los autores intelectuales de la Guerra de Contrainsurgencia en Chiapas: Ernesto Zedillo, Emilio Chuayffet, Gral. Enrique Cervantes, Julio César Ruiz Ferro, Gral. Mario Renán Castillo y demás cómplices y que el pueblo de México los juzgue con su memoria y conciencia.
Para seguir bordando y tejiendo la justicia, la paz y la verdad; la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia ha reconocido a Acteal, como parte de esos sitios de conciencia. “Sitios de Conciencia”, es una red mundial y son sitios históricos dedicados a conmemorar eventos pasados de lucha por la justicia y a ocuparse de su legado en la actualidad. Este reconocimiento nos da a entender que tenemos que seguir con nuestra lucha por la justicia, la paz y por la defensa de los derechos humanos. Falta mucho por hacer, pero, sabemos que tenemos que unirnos y organizarnos y actuar juntos en la lucha. A pesar de los obstáculos y agresiones que nos hace el gobierno aquí estamos y ahí vamos a estar; y cada vez más juntos y muchos.
Finalmente terminamos nuestra palabra diciendo que no queremos que en el 2010 se celebre el centenario de la Revolución negando los ideales de Madero y de Zapata como está haciendo el gobierno de Felipe Calderón. Pero tampoco queremos una guerra que vuelva a costar la sangre de millones de hermanos. Sí queremos una nueva revolución, pero una revolución no-violenta para que tengamos libertad, justicia y paz y para recuperar la tierra de las manos de los que la están destruyendo y saqueando y que regrese a las manos de los que sabemos amarla y cuidarla como nuestra Madre.




A T E N T A M E N T E
La Voz de la Sociedad Civil Las Abejas.