Exigimos especialmente un alto a la guerra que el crimen organizado mantiene contra el pueblo en contubernio con autoridades municipales, estatales y federales, y que ha causado ya tantas desapariciones y muertes.

 


Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.


22 de marzo de 2022

Al Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Al Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas

A las y los defensores de los derechos humanos

A los medios libres y alternativos

A los medios de comunicación nacional e internacional

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional


Hermanas y hermanos:

No nos cansaremos de dar gracias por la vida de nuestras 45 hermanas y hermanos mártires, más los 4 bebés que fueron asesinados al ser torturadas aquí sus madres, negándoles la oportunidad de nacer. Porque con esas vidas, ellos y ellas nos dieron ejemplo de dignidad y entrega cuando, a pesar de las amenazas y la creciente violencia en nuestro Municipio, en plena escalada contrainsurgente, resistiendo el desplazamiento forzado y las amenazas de muerte, no dudaron en organizarse para hacer el ayuno y oración por la paz, con todo su corazón. Y cuando fueron alcanzados por las balas de los paramilitares, aunque siguió para nosotros un sufrimiento desgarrador que no se ha ido, ellas y ellos se convirtieron en ofrenda que trajo por fin un alto al espiral de violencia en la región.

Por eso hoy, como cada mes, no dejamos que la memoria se apague y les pedimos fuerza a nuestros mártires y a todos los que han sido asesinados por buscar activamente la paz, como nuestro hermano Simón Pedro y San Romero de América, que nos sigan enseñando cómo avanzar en el camino constructor de la no violencia, para hacer fuertes nuestros corazones en la lucha colectiva por la verdad y la justicia, cueste lo que cueste.

Este mes de marzo no sabemos olvidar a nuestros hermanos mayores en la búsqueda de la vida, de la valiente denuncia de la injusticia y del impulso a las iniciativas que ponen fin al sufrimiento y traen la verdadera paz. Por ello, traemos a nuestro corazón a Monseñor Romero, cuyo cobarde asesinato -a manos del Ejército salvadoreño en plena consagración- cumple ya 42 años, después de haber tomado en serio el ejemplo de Jesús y haber sido fiel a lo que dice la palabra de Dios en medio del sufrimiento del pueblo salvadoreño. Él asumió como obispo la defensa de los pobres, diciendo abiertamente la verdad sobre las acciones de muerte de los poderosos, pidiéndoles que se convirtieran, implorando el fin a la terrible represión que se vivía con el fin de garantizar los intereses de los ricos salvadoreños y sus socios estadounidenses.

Foto. Comunicación Abeja

Y nunca vamos a olvidar tampoco a nuestro juntot Rafael Landerreche, quien se quedó con nosotros en esta Tierra Sagrada. En el quinto aniversario de su pascua, recordamos que entre muchas otras cosas, luchando a nuestro lado, nos ayudó a conocer mejor a Monseñor Romero, en sus palabras y acciones, para poder seguir su ejemplo en nuestra propia realidad, para enriquecer y alimentar nuestra lucha pacífica de Las Abejas.

Esta lucha pacífica que compartimos con el Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, que se ha organizado también a través del Modevite para la defensa de la vida y el territorio, tiene muchos intereses en contra. Por eso nuestros pastores más comprometidos con el evangelio y con la lucha verdadera por los derechos humanos, como Monseñor Romero, jtotik Samuel Ruiz, el Padre Marcelo y ahora el Padre Matías de la Parroquia de San Pedro y San Pablo en Chicomuselo, Chiapas, han enfrentado difamaciones, acoso, hostigamientos, amenazas y ataques directos.

Por eso, Las Abejas nos solidarizamos con el pronunciamiento conjunto publicado por el Frayba el pasado 17 de marzo, que reprueba las amenazas y la intimidación al sacerdote Matías Rodríguez Jiménez y exigimos al Estado mexicano que cumpla con su responsabilidad de garantizar la seguridad y protección del Padre Matías Rodríguez y de todas las personas defensoras de los derechos humanos de la región. No se nos olvida cómo ha sido salvajemente reprimido el pueblo organizado de Chicomuselo en su lucha contra la minería, asesinando a nuestro hermano Mariano Abarca en 2009; y que la Parroquia no ha dejado de acompañar con valentía las luchas de este pueblo frente a las empresas mineras, la venta ilegal de bebidas alcohólicas, la violencia contra las mujeres, la militarización, la inseguridad y la remunicipalización.

Es la misma lucha pacífica, en defensa de la vida y el territorio, que como parte de nuestra organización llevó a cabo nuestro hermano Simón Pedro Pérez López del Ejido Israelita, asesinado por apoyar al pueblo en su lucha no violenta por la paz frente al crimen organizado en Simojovel y otros municipios cercanos de la región, en Chiapas. Y nosotros no nos cansaremos de luchar para que los responsables de arrancarle la vida no queden impunes. Es por eso que como Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal haremos una acción pacífica el próximo 28 de marzo afuera del Penal del Amate en Cintalapa, exigiendo que se lleven a cabo sin trampas ni procesos amañados las diligencias de la Segunda Audiencia en el proceso penal que se sigue a los culpables del asesinato de nuestro compañero Simón Pedro.

Foto: comunicación Abeja

Esta perseguida lucha pacífica, tantas veces violentamente reprimida, es la misma lucha que hacen los Pueblos nahuas de la Región Cholulteca y de los Volcanes que fueron violentamente desalojados del plantón que mantenían en las instalaciones de la empresa criminal Bonafont-Danone. Nos da mucha esperanza que en lugar de lamentarse, nuestras hermanas y hermanos defensores decidieron celebrar que por un año lograron que esta empresa no siguiera robándose el agua de la región, por lo que volvieron a llenarse sus pozos, ríos, ojos de agua y ameyales. Las Abejas saludamos de todo corazón al Festival Mitotiliztli Atl " El Agua ha vuelto" que se llevará a cabo hoy frente a Altepelmecalli, el lugar de donde los desalojaron en San Mateo Cuanalá, Juan C. Bonilla del estado de Puebla, dando inicio a la Caravana por el Agua y la Vida. Pueblos Unidos contra el despojo capitalista. Las Abejas también estamos comprometidas en el mismo objetivo de visibilizar nuestras luchas y realizar actividades para fortalecernos y hermanarnos aún más. Como nuestros hermanos nahuas, queremos seguir ayudando a “germinar organización en los pueblos y ciudades”.

Y esta es también la lucha pacífica de muchos otros vecinos y organizaciones de los pueblos afectados por la realización de los megaproyectos que está impulsando el gobierno de López Obrador en nuestro país. Como nuestras hermanas y hermanos quienes se encuentran en el norte de la Cuenca de México y el Sur del Valle del Mezquital, resistiendo el Megaproyecto aeroportuario de Santa Lucía, que se inauguró precisamente ayer; si sigue adelante, conlleva un alto riesgo de quitar y contaminar el agua de estas comunidades para abastecer al aeropuerto . Otro ejemplo son los pueblos del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca que resisten al Megaproyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el cual implica la entrega de esta franja, históricamente habitada y construida por los pueblos indígenas, a los intereses capitalistas nacionales e internacionales; por lo que en estos momentos, las asambleas comunitarias, de comuneros y de pueblos indígenas en el Istmo denuncian que son los agentes de la 4T en Oaxaca los operadores del despojo de las tierras de uso común para hacer corredores industriales en la región, y que es falso que no hay protestas ni oposición a este Megaproyecto, como se dijo durante la gira que realizó el Presidente López Obrador por la región el pasado 19 de marzo.

Celebrando, agradeciendo y defendiendo la vida, difundiendo la verdad, es como hemos aprendido a resistir pacíficamente a la violencia con que somos tratados. Es por eso que, a 24 años de la masacre y a 17 años de haber presentado el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sin que aún haya emitido pronunciamiento alguno, seguimos pidiendo de manera urgente que la CIDH se apresure en publicar los resultados de sus investigaciones sobre el caso 12.790 Manuel Sántiz Culebra y otros "Masacre de Acteal", en un Informe de fondo que responsabilice al Estado mexicano por las violaciones graves a los derechos humanos que cometió, señale a todos los autores intelectuales y materiales, y mande las acciones que garanticen la no repetición de hechos como los que ocurrieron aquí, y que no hemos dejado de recordar con indignación, mes con mes. Le pedimos a la CIDH que no nos deje solos recordándole al mundo que fueron los paramilitares priístas de Chenalhó, preparados y organizados por funcionarios con los primeros puestos del orden municipal, estatal y federal, quienes se coordinaron para planear, ejecutar, encubrir la Masacre, y después asegurar la impunidad para todos los participantes, hasta la fecha.

Foto: Área de comunicación
Foto: comunicación Abeja 

Toda la lucha de Las Abejas de Acteal es de manera pacífica y por la paz. Por eso saludamos el arranque de la Campaña contra las guerras del capital en el mundo, a la que convocaron desde el pasado 13 de marzo nuestros hermanos zapatistas, no sólo para pedir paz para los pueblos de Ucrania y Rusia, sino un alto a todas las guerras que sirven a la reproducción del sistema capitalista, que las necesita para sobrevivir. Tomemos en cuenta que las guerras que están cobrando más víctimas mortales hoy son las guerras en Irak, Yemen, Siria, Mali, Nigeria, República Democrática del Congo, Somalia y Burkina Faso, además de México, Brasil y Colombia que vivimos conflictos internos que por el número de muertos que deja se asemejan a verdaderas guerras civiles.

Exigimos especialmente un alto a la guerra que el crimen organizado mantiene contra el pueblo en contubernio con autoridades municipales, estatales y federales, y que ha causado ya tantas desapariciones y muertes, últimamente también en distintos municipios de Chiapas. Nos seguimos solidarizando con el CIPO-EZ, una las organizaciones más afectadas por esta situación, con decenas de asesinados y desaparecidos a manos de la organización criminal “Los Ardillos” que actúan impunemente en el estado de Guerrero, aunque el gobierno simule interés en remediar la situación con mesas de diálogo que han resultado completamente estériles, pues por ningún motivo está dispuesto a llegar a la raíz del problema.

Por último, pedimos que el Estado garantice el cese a las agresiones entre los pueblos de Aldama y Santa Marta.

Llamamos a los hermanos y hermanas de buena voluntad y a todos los que nos han conocido y apoyado, a que se hagan eco de todas estas exigencias. Asimismo, frente a la guerra y la violencia, los llamamos a dedicar tiempo y esfuerzos para ir aprendiendo a construir con valentía, organización para la paz que es organización para la vida.

Desde Acteal, Casa de la Memoria y la Esperanza,

Atentamente

La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Por la Mesa Directiva:


Manuel Pérez Jiménez

Presidente

 

Antonio Ramírez Pérez

Secretario

 

 


 


Victor Manuel López Gómez

Tesorero

Mariano Sánchez Díaz

Sub Secretario






6 comentarios:

SAFE SITES18 dijo...

Great blog you’ve got here.. It’s difficult to find excellent writing like yours these days. I honestly appreciate individuals like you! Take care!! 온라인바둑이

Wrestling Toto dijo...

토토사이트 This is the best way to share the great article with everyone one, so that everyone can able to utilize this information.


Volleyball Toto dijo...

I am mainly passionate about your outstanding achieve 토토

Will Kolson dijo...

Among the desired reforms is a truce between the People's Militia and drug cartels, themselves armed by state authorities. For more information you can contact the best law essay writing service top get full article on this topic.

casinositewiki 카지노사이트 dijo...

Hi ! this nice article you shared with great information. Keep on sharing
카지노사이트위키
온라인카지노사이트
카지노사이트탑

Maria Ryan dijo...

If you lack research skills and are looking for historical or war-related topics. then get in touch with a cheap essay writing service. We have very capable writers and editors who can help you meet your needs completely.